AMOR A LOS LIBROS

¿Cómo fomentar hábitos de lectura?

Ahora le parece gracioso, pero cuando al profesor de matemáticas Rodrigo Luna su padre le dio a leer Así habló Zaratustra, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, en sustitución de la tira cómica Condorito, casi trunca su camino como lector a sus 11 años.

  • Y es que esta situación se sigue repitiendo en casa y en muchas escuelas, donde se busca incentivar la lectura desde la infancia y adolescencia, pero sin considerar las preferencias literarias en estas etapas.

SIN FORZAR

Luna, profesor de matemáticas de nivel secundaria, observa que padres, madres y docentes suelen recomendar textos complejos, antiguos y extensos que no son apropiados para la edad y experiencia lectora de niños y adolescentes.

  • Lo que, de acuerdo con especialistas, termina por desalentarlos a emprender su propia aventura de descubrimiento literario. 
 

TOMA NOTA

Forzar la lectura puede crear el efecto contrario, que niñas, niños y adolescentes odien leer; lo mejor, apuntan especialistas, es acompañarles en su formación lectora sin intervenir en sus intereses, aquí algunos consejos.

1. Leer por placer

La lectura tiene que ser placentera, no impuesta ni obligatoria, dice Jessika Hinojosa, directora de Carreras Humanistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

2. Libertad para escoger

Permite que escojan qué quieren leer, señala la académica Jessika Hinojosa, eso los hará sentirse en libertad de seguir leyendo según sus intereses.

3. Paso a paso

Confía en su evolución lectora; irán diversificando sus gustos, géneros literarios, autores…

4. Todo a su tiempo

Procuren no iniciar con textos muy complejos y extensos. Algunas personas apresuran la lectura de joyas literarias como Don Quijote de La Mancha, sin considerar la edad, la comprensión lectora y, sobre todo, el interés.

5. Acompañamiento

Si un infante se muestra interesado en leer algún título complejo, hay que dejarlo, pero darle acompañamiento, sugiere la académica Jessika Hinojosa. Predicar con el ejemplo también es una forma de transmitirles el gusto por la lectura.

LOS CLÁSICOS, ¿CUÁNDO?

La promotora cultural Susana Ruiz, cofundadora de Biblionautas, que promueve la lectura y la escritura, señala que no es necesario empezar con los grandes clásicos de la literatura si se tiene como fin disfrutar la lectura.

  • Para Dalina Flores, catedrática de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autores clásicos como Cervantes o Shakespeare solo deben leerse si hay interés por parte del novel lector.
  • “Cuanto te formas como lector crítico, es decir, cuando tienes las habilidades intelectuales y experiencias de lectura y de vida que te llevan a interesarte por estos conflictos que dichos textos plantean, como el idealismo y la relevancia de la existencia en el mundo. Pero cuando eres más joven, no tiene sentido que te metas en esas lecturas aunque sí leas literatura. Hay otros intereses más cercanos”, señala Flores, cofundadora de Biblionautas.
  • Flores considera que existe literatura contemporánea para niños y adolescentes cuya complejidad es similar a la de los grandes clásicos.

LEER, UN GOZO

Un error común de madres, padres y docentes es buscar libros que a su juicio tengan “moraleja” o alguna “enseñanza”.

  • Para Ruiz, quien es catedrática del Tec de Monterrey, el acompañamiento consiste en que el adulto esté presente para guiar las lecturas de los pequeños, sin restringirlos.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Los siguientes títulos son sugerencias de Dalina Flores, cofundadora de Biblionautas, para que niños y niñas de la primera infancia se inicien en la lectura:

La peor señora del mundo

  • Este libro es ya un clásico del catálogo infantil; publicado en 1992, actualiza valores tradicionales con el humor mordaz y corrosivo de Francisco Hinojosa; una historia que narra el plan de los habitantes de Tarambul para deshacerse de la señora que siembra el miedo entre sus hijos y vecinos.

Mi abuelo es poeta

  • Este libro de Antonio Malpica adentra a los lectores al oficio de los poetas, a través de una niña que buscará que su abuelo no se deje influenciar por quienes le dicen que la poesía no sirve para nada y recupere el gusto por seguir dedicándose a ella.

Temible monstruo

  • Un cuento infantil de María Baranda que aborda el respeto a la diferencia desde la historia de un ser que, montado en un tronco arrastrado por la corriente de un río, desembarcará en una lejana tierra donde lo mirarán con miedo y recelo.

Unidad Lupita

  • La vida de la familia Santoyo tendrá un giro con la llegada a la unidad habitacional donde viven de la abuela Lupita, quien con su sabiduría y experiencia dará un giro inesperado a su cotidianidad. Una historia de Jaime Alfonso Sandoval que explora la convivencia entre vecinos.

Lunática

  • Ganador en 2014 del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, este libro de Martha Riva Palacio está habitado por la historia de una pequeña a quien un lengüetazo de luna la convierte en niña-loba, y pese a castigos y “rugidos” paternos, ella seguirá alimentando sus sueños e imaginación.

Cuentos en verso para niños perversos

  • El escritor británico Roald Dahl transforma cuentos clásicos en versiones actualizadas donde los tradicionales personajes cobran vida ahora como princesas que lideran bandas o no son precisamente amigas de los animales.

Diario de un gato asesino

  • De la autora de literatura infantil y juvenil Anne Fine, este relato cuenta la historia de Tuffy, un gato común y corriente, que no entiende por qué cada vez que entra a su casa con un animalito en las fauces, su familia monta un drama. ¿Qué es lo que esperan de él?

La mala del cuento

  • A punto de cumplir 12 años, Mariana conocerá a la nueva novia de su papá, Sara. Con ayuda de sus amigos, la niña está dispuesta a descubrir qué hay detrás de la sospechosa perfección de Sara antes de que se convierta en su madrastra. Un cuento de Vivian Mansour donde asoman otros modelos de familia.

El túnel

  • Rosa y su hermano son diametralmente opuestos, a ella le gusta leer, a él le gusta el futbol y se la pasa asustándola. ¿Podrán llevarse bien? El autor, Anthony Browne, demostrará que esto es posible si encuentran una aventura que los una y los ayude a volverse amigos.

DERECHOS RESERVADOS 2024