La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que no le temblará la mano para “meter orden” en Petróleos Mexicanos y cerrar todas las llaves de la corrupción en caso de ganar los comicios del 2 de junio.
Gálvez participó esta tarde en un foro tecnológico virtual y respondió preguntas orientadas, sobre todo, a la inclusión digital y la inteligencia artificial. A una relacionada con las finanzas de Pemex, hizo notar que Pemex Refinación había perdido 800 mil millones de pesos, razón por la cual, apuntó, la empresa debía dejar de perder dinero.
“Pemex puede ser una gran posibilidad. El petróleo se va a seguir sacando, se va a seguir usando para la industria petroquímica, y tenemos que ver cómo Pemex se vuelve eficiente en lo que sí sabe hacer, que es sacar petróleo, y cómo deja de perder dinero en refinación y ahí sí le entiendo a los números y no me va a temblar la mano para meter orden en Pemex”, advirtió.
Luego de señalar que durante el gobierno lopezobradorista la importación ilegal de gasolina asciende a 150 millones de barriles de gasolina, lo que ha propiciado un “boquete” de 700 mil millones de pesos en el rubro del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), Gálvez prometió que cerraría “todas esas llaves de corrupción”: la importación ilegal de gasolina y el robo de combustible y de gas en los ductos de Pemex.