El Real Madrid y el Borussia Dortmund se volverán a ver las caras en la Champions League, esta vez para definir al campeón de la edición 2023-2024.
Ambos equipos tienen cuentas pendientes, luego de propinarse mutuamente dolorosas eliminaciones que seguramente aún están presentes en la memoria de la afición merengue y de la alemana.
1997/98 Semifinales
La primera ocasión que el Real Madrid se midió ante el Borussia Dortmund fue en las Semifinales de la temporada 1997-98.
Los Merengues eran favoritos y cumplieron con esa condición, dejando en el camino a los alemanes para instalarse en otra Final del torneo continental.
Una victoria 2-0 en la Ida, disputada en el Santiago Bernabéu, con goles de Fernando Morientes y Christian Karembeu, fue suficiente para que el equipo blanco se impusiera en la eliminatoria.
Porque en la Vuelta en Alemania, el Dortmund no logró hacer daño a la puerta rival y el encuentro culminó con empate 0-0.
2012/13 Semifinales
Cuando el Real Madrid vivía una de sus peores sequías en la Champions League, el Borussia Dortmund fue uno de sus tantos verdugos.
Aquel Dortmund, que perdió en la Final alemana contra el Bayern Múnich, primero le pasó por encima los Merengues en Semifinales.
En la Ida se dio una de las actuaciones individuales más espectaculares en el certamen, con aquel póquer de goles de Robert Lewandowski para propinarle una derrota 4-1 al conjunto español.
Aunque en la Vuelta en el Santiago Bernabéu, el Madrid logró acercarse, pero su triunfo 2-0 no fue suficiente para evitar la eliminación.
2013/14 Cuartos de final
El Madrid tuvo su revancha muy rápido, se topó nuevamente con el Borussia Dortmund un año después de su dolorosa eliminación en Semifinales.
En los Cuartos de Final de la temporada 2013-14 fueron los Merengues los que eliminaron a los teutones, sacando una amplia ventaja de 3-0 en la Ida que sirvió para encaminar la eliminatoria.
Gareth Bale, Isco y Cristiano Ronaldo sellaron la goleada española.
Aunque en la vuelta el club blanco cayó 2-0, el resultado le bastó para avanzar de ronda y posteriormente ganar la Orejona.
Historial en favor de los blancos
En el historial general entre ambos equipos es el Real Madrid el que lleva las de ganar.
Los Merengues han eliminado al Borussia Dortmund en dos de las tres ocasiones que se han enfrentado en ronda de eliminación directa.
Los españoles acumulan 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas frente a los alemanes, marcando un total de 24 goles y recibiendo 19.