Los miembros del jurado en el juicio a Donald Trump por falsificar documentos contables de su empresa, para justificar pagos hechos a una ex actriz porno y silenciar así una presunta aventura extramarital con el ex Presidente, comenzaron a deliberar este miércoles tras los argumentos finales. 
Ahora, el jurado deliberará sobre si dicta la primera condena penal contra un ex Presidente de Estados Unidos, una decisión que podría repercutir en la elección presidencial de noviembre.
Te resolvemos algunas dudas sobre el proceso: donde ocurre, cuánto puede durar y cómo debe ser la resolución:

¿Dónde?

Las deliberaciones se desarrollarán en secreto , en una sala reservada específicamente para los jurados y en un proceso intencionadamente opaco.
Los jurados pueden comunicarse con el tribunal a través de notas que solicitan al juez, por ejemplo, orientación legal o que les lean extractos concretos de testimonios. Pero sin saber lo que los miembros del jurado se dicen entre sí, es difícil interpretar demasiado el significado de cualquier nota.

¿Los jurados pueden irse a casa?

El jurado no está “recluído”, término legal para aislar al panel del mundo exterior, y abandonan la corte al final de cada día. Esto alguna vez fue obligatorio para muchos casos de delitos graves en el estado de Nueva York, pero el requisito se eliminó en 2001 y la “reclusión” ahora es poco común.

¿Cuánto tiempo deliberarán?

Nadie sabe cuánto tiempo deliberará el jurado y tampoco hay un límite. El jurado debe evaluar 34 cargos de falsificación de registros comerciales, por lo que eso podría llevar algún tiempo y es posible que no se emita un veredicto al final de la semana.
Deliberarán todo el tiempo que sea necesario. El día de audiencia estándar es de 9:30 a 16:30 horas, con un descanso para el almuerzo (se entregarán las comidas a los jurados). Pero los jueces a veces amplían el horario si el jurado lo desea. En este caso, el juez Merchán ya decidió que las deliberaciones continuarán el miércoles, que normalmente es un día libre del juicio.

¿Qué pasa después?

Para llegar a un veredicto sobre cualquier cargo determinado, ya sea culpable o no culpable, los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo con la decisión para que el juez la acepte.
Las cosas se pondrán más complicadas si el jurado no logra llegar a un consenso después de varios días de deliberaciones. Aunque los abogados defensores podrían solicitar la anulación inmediata del juicio, es probable que Merchan convoque a los jurados y les indique que sigan intentando obtener un veredicto y que estén dispuestos a reconsiderar sus posiciones sin abandonar su conciencia o su juicio sólo para estar de acuerdo con los demás.
Si, después de esa instrucción, el jurado aún no puede llegar a un veredicto, el juez tendría la opción de considerar que el panel está irremediablemente estancado y declarar el juicio nulo.

¿Y qué dice Trump?

Trump continúa quejándose en redes sociales mientras el jurado delibera. “ES RIDÍCULO, INCONSTITUCIONAL Y NO AMERICANO que el juez de izquierda radical, altamente conflictivo, no requiera una decisión unánime sobre los cargos falsos en mi contra presentados por el fiscal de distrito Alvin Bragg, respaldado por Soros”, escribió. 

“¡UN ENGAÑO DE INTERFERENCIA ELECTORAL EN EL TERCER MUNDO!”