Intenta comprar votos

Gabino Arriaga

Al ser señalado por varios ciudadanos de que ofrecía dinero a cambio de asegurar el voto para la candidata de su partido, en Galeana, un hombre identificado solo como Armando fue detenido por policías municipales.

El detenido dijo ser colaborador de Yazmín Bárcenas, candidata de Movimiento Ciudadano a Diputada Federal por el Distrito 9.

La detención se llevó a cabo frente a la casilla de la Sección 311, ubicada en la Escuela Primaria Federal Profesor Raúl Alvarado.

Luego de que el hombre fue llevado a las celdas de la comandancia municipal, Bárcenas llegó y argumentó ante el director de la Policía Municipal y el juez calificador que no había delito que perseguir, ya que no se había presentado la parte acusadora.

Aproximadamente una hora después, el hombre fue puesto en libertad tras serle impuesta una multa de la que no se reveló el monto.

Vencen filas y calor

Christian Lara, Mario Álvarez, Camilo Lizcano, Gabino Arriaga y Héctor Castro.

El voto en la zona rural no se detuvo ante el retraso en la apertura de casillas, largas filas, altas temperaturas, ni el miedo a posibles hechos violentos.

Los centros de votación tuvieron presencia constante de ciudadanos deseosos de participar, desde jóvenes que estrenaron su credencial de elector hasta adultos mayores que llegaron asistidos por familiares y sillas de ruedas.

“Ahorita es cuando la voz de uno vale”, dijo Ernestina de Luna, que a sus 73 años se presentó a votar a una casilla de Zuazua.

No tenía que hacer fila por ser de la tercera edad, pero sí debió esperar cerca de una hora por el retraso en la apertura de la casilla.

Carolina, de 23 años, prefirió dar tres vueltas por la mañana, a media mañana y en la tarde, hasta que vio una fila más reducida y pudo
votar en menos de 40 minutos.

En la mayoría de los municipios hubo vigilancia constante de patrullas de Guardia Nacional y Fuerza Civil, reforzada por sobrevuelos con helicópteros.

Pero algunos pobladores dijeron que aún sin ese dispositivo especial habrían salido a votar.

En Sabinas Hidalgo, la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados antes de mediodía, pero eso no disolvió las filas que se formaron desde antes de que iniciaran las votaciones.

También en Salinas Victoria los adultos mayores pusieron el ejemplo a las nuevas generaciones.

En Montemorelos las filas también fueron extensas, pero más en la casilla especial para foráneos, donde los votantes debieron esperar hasta tres horas.

La Escuela Secundaria Antonio de la Garza García fue escenario de un lento transitar de electores, que mitigaron la espera aprovechando la vendimia de elotes, nieve y alimentos que se desató alrededor de este centro de votación.

Cuando la casilla cerró, en punto de las 18:00 horas, aún había cerca de 100 personas esperando en la fila para poder votar.

Nunca le falla a la cita

Héctor Castro

Con paso lento, pero seguro, Doña Polita Tamales, como la conocen sus vecinos de Salinas Victoria, llegó apoyada en su bastón y en el brazo de una nieta a emitir su voto.

“Tengo 94 años, soy nacida aquí de Salinas, ya batallo para caminar, pero nunca he faltado a votar, a lo mejor ya son mis últimas”, platicó Apolonia Díaz Garza.

Desde las 6:00 de la mañana se levantó para ir a votar.

Las dificultades para caminar no le impidieron ir a la casilla 1753, ubicada en la Primaria Lucas Lazcano, en el cruce de Hidalgo y Juárez, en Salinas Victoria.

“Ya voté, ahora sí vámonos a almorzar. Yo ya cumplí con mi encomienda y a esperar que ganen por los que voté “, expresó Doña Polita Tamales.

Díaz Garza, quien a su edad aún se da la habilidad para hacer tamales, pidió a los jóvenes que salieran a votar.

Sufragan y sufren accidente

Camilo Lizcano

Después de votar en Sabinas Hidalgo, dos mujeres que viajaban en una camioneta participaron en un choque frontal que las dejó con golpes y laceraciones.

Del vehículo contra el que colisionaron resultaron heridos 3 menores, una mujer y el conductor del auto que terminó prensado.

Dora Alicia Sánchez Campos, de 74 años, y Bernardina González Hernández, de 61, iban en una camioneta Ford Escape con placas de Texas.

“Yo venía de Sabinas de haber votado y ya íbamos rumbo a Monterrey, cuando alcancé a ver que un carro gris venía rebasando”, recordó Sánchez Campos.

En ambulancias de CRUM y unidades de Protección Civil Municipal y Cruz Roja, fueron trasladados los lesionados al Hospital General de Sabinas Hidalgo.

El accidente se reportó a las 12:30 horas, en el kilómetro 83 de la Carretera a Laredo, a la altura del Puente Chavana; un carril de circulación fue cerrado por dos horas.

Autoridades de Guardia Nacional División Carreteras no señalaron al presunto responsable del aparatoso accidente.

Se forman a oscuras y cumplen

Gabino Arriaga

Desde las 3:00 de la mañana, María de Jesús Muñoz comenzó a levantar a su familia, para que acudieran con ella a votar, en Galeana.

“Fuimos los primeros, a las meras 4:00 llegamos”, dijo.

¿Valió la pena madrugar para emitir su voto?, se le cuestionó al salir de la casilla.

“Pues claro que valió la pena, no importa que hayan abierto tan tarde, la participación es por el bien de todos, del País”.

Muñoz y su familia votaron en la casilla 039, en la Escuela Secundaria Técnica Gral. Mariano Escobedo.

Tras su llegada, aún a oscuras, la mujer tuvo que esperar casi 5 horas para emitir su voto, al abrir con retraso la casilla, a las 8:45 horas, por la falta de funcionarios.

Tiene doble debut

Gabino Arriaga

Con 18 años de edad, Ángel Adrián Feliciano estrenó su voto y, sin proponérselo, auxilió en la casilla que le tocó sufragar, en Galeana.

Una llamada telefónica de su padre lo despertó.

Le pedía que acudiera a la casilla 339 ubicada en en las aulas de la Preparatoria 4, Unidad Galeana, de la UANL, pues faltaban funcionarios y suplentes.

Para entonces ya eran las 9:00 horas y, como el resto de las casillas, debía haber abierto a las 8:00 horas.

“Además de que vine a ayudar, es la primera vez que me toca votar, pues apenas tengo los 18 años, bueno, ya en poco tiempo cumpliré los 19”, dijo.

La tarea que le encomendaron fue estar en el acceso a la casilla y revisar que las credenciales de los votantes no estuvieran vencidas.
También que pertenecieran a esa sección para que pudieran ser encontrados en las listas nominales.

 

Pese a circunstancias vencen obstáculos

Camilo Lizcano

Ni los años ni las dificultades físicas detuvieron a Don Juan Hernández Gámez, de 91 años, y a su esposa Fidelia Sánchez Jalomo, de 86, para votar.

La pareja acudió a sufragar en la casilla 2415 básica de Sabinas Hidalgo.

Don Juan, apoyado en su bastón, y Doña Fidelia, en silla de ruedas, cumplieron su deber cívico en la Escuela Primaria Profesor Raúl M. Garza.

Desde muy temprano, “Juanito”, como lo conocen de cariño sus vecinos en la Colonia Leopoldo González, se levantó para almorzar.

Fue a misa con su esposa, con quien tiene 60 años de matrimonio y 8 hijos, y finalmente llegaron después del mediodía a emitir su sufragio.

Al salir de las urnas, uno apoyado en su bastón y la otra en su silla de ruedas, mostraron su pulgar pintado con tinta indeleble.

Los dejan fuera

Christian Lara

En la Escuela Sebastián Villegas Cumplido, en la Colonia Villegas, de Linares, se instalaría la casilla 879, básica y contigua, pero permanecía con la puerta principal cerrada con candado.

Dentro del plantel estaban los funcionarios, pero la elección seguía sin comenzar.