¿RESACA ELECTORAL?
ES MOMENTO DE TOMARSE UN RESPIRO
Tras los intensos meses de campañas políticas que ocuparon sobremesas, enfrentaron familias o deshicieron amistades, es momento de tomar un respiro para trascender la “resaca electoral”, resarcir los vínculos y reconectar.
Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral (IBI), entidad que desde hace una década promueve el bienestar individual, familiar y comunitario desde la psicología positiva, explica que la atmósfera electoral sembró ansiedad en muchas personas, ante el reto de encarar los resultados de los comicios del pasado 2 de junio.
Solodkin aconseja moderar la consulta de redes sociales y, sin caer en el aislamiento, “gestionar el justo medio”, para no alimentar la ansiedad o negatividad al consumir continuamente información vinculada a las elecciones.
En su lugar, agrega la maestra en psicología positiva, se pueden consumir contenidos que nos ayuden a estar relajados y aprovechar para descansar.
La capacidad de resiliencia varía en cada persona, apunta Solodkin, y habrá quienes necesiten mayor apoyo psicológico para superar las expectativas positivas y negativas que conllevan los resultados de los comicios.
13 ACCIONES PARA ALIVIAR LA 'RESACA ELECTORAL'
Arlen Solodkin, directora del Instituto de Bienestar Integral (IBI), aconseja generar “espacios de recuperación” para superar la “resaca electoral” y cultivar una actitud positiva ante lo que venga. La especialista enlista los siguientes consejos:
1. Aceptación
El primer paso es aceptar lo que sentimos, como dice el Dr. Tal Ben-Shahar, darnos el permiso de ser humanos, reconocer lo que sentimos en el momento: miedo, furia, cansancio, lo que sea. Una vez que reconocemos lo que sentimos y pensamos, es importante elegir conscientemente a donde queremos movernos.
2. Enfoque
Es importante no obsesionarnos por las cosas que están fuera de nuestro control. No podemos cambiar los resultados de la elección, pero podemos cambiar nuestra actitud y participación en algunas cosas. Nuestro enfoque debe ser en lo que tenemos total o parcial control.
3. Busca a tu grupo
El pensamiento automático tiende a secuestrar nuestra mente y crear patrones de pensamientos repetitivos que no nos impulsan hacia nada bueno y nos mantienen atorados. Es importante reconocer estos pensamientos y pararlos. Elige qué es lo que puedes hacer para mejorar tu vida en el contexto inmediato y busca grupos u organizaciones positivas que al igual que tú quieren una mejora para tu comunidad.
4. Recuperación
Crea espacios de recuperación a través de actividades que disfrutas.
Aunque no te den ganas de hacerlas, hazlas. Esto te ayudará a salir de un patrón destructivo y una espiral de negatividad o apatía. Puedes incluir en estas la participación comunitaria si esto te da fe y esperanza.
5. Desconecta
Encuentra el justo medio entre ver noticias y redes sociales. ¿Cuál es la dosis perfecta para ti? ¿Ver un noticiero en la mañana o al mediodía, ver redes sociales media hora diaria? No es necesario estar conectado 24/7.
6. Descansa
No veas las noticias antes de dormir. Busca contenidos que te ayuden a dormir tranquilo y sereno. El último contenido que consumes de noche dicta tu estado por las siguientes ocho horas. Aprovecha el sueño para descansar y tu vigilia para resolver y actuar.
7. Conecta con lo que disfrutas
Crea un espacio de distracción y disfrute. Aun en medio del caos y la incertidumbre puedes construir espacios positivos haciendo actividades que te gusten y que sean una isla de recuperación para ti.
Considera actividades como estar en la naturaleza, participar en proyectos artísticos, leer algo divertido, ver videos graciosos y escuchar música.
8. Busca aliados
Reconoce cuáles son las personas que tienen una forma proactiva y positiva de la vida. Unirte con personas que solamente se quejan te mantendrá abrumado, preocupado y con una sensación de victimización. Elige conectar con amigos y aliados que exploran caminos, que tengan recursos intelectuales y creativos para hacerle frente a la incertidumbre.
9. Recarga energías
Es importante participar en actividades que recarguen tu energía vital como la respiración, tomar agua, descansar, hacer ejercicio, comer sano. A veces cuando tenemos estrés dejamos nuestra salud a un lado y esto empeora nuestro bienestar emocional y cognitivo. Recuerda que todo está conectado.
10. Muévete
Hacer ejercicio, estirarse, moverse y salir a la naturaleza desencadenan un coctel importante de hormonas que nos ayudan a sentirnos en paz, con más energía y mejor estado de ánimo. Moverte físicamente es una metáfora de moverte cognitiva y emocionalmente.
11. Evita los juicios
Intenta no juzgarte ni juzgar a otros. Todos somos diferentes y necesitamos cosas diferentes para calmarnos.
12. Valora lo positivo
Practica la psicología positiva: A pesar de toda la negatividad en las elecciones, intenta encontrar un equilibrio. Busca historias y noticias positivas. Es un recordatorio importante de las cosas positivas en la vida y la fuerza del espíritu humano.
13. Agradece
Practica la gratitud por las cosas y las personas en tu vida por las que te sientes agradecido.
Y para recuperar los vínculos rotos...
Si las preferencias electorales dividieron a tu familia, amigos o pareja, la especialista Arlen Solodkin sugiere hablar abiertamente de que las visiones políticas no cambian el amor entre unos y otros.
Es importante establecer un periodo de abstinencia, dejar que baje el fervor y establecer reglas de convivencia donde decidan qué tanto y bajo qué lenguaje y esquema podrán hablar de estos temas.
Como conclusión, agrega Solodkin, es importante tomar en cuenta que la participación ciudadana no incluye solamente el votar una vez cada seis años, incluye nuestra participación diaria.
- El Instituto de Bienestar Integral (IBI) ofrece programas, cursos, talleres y herramientas a personas, instituciones y empresas que fomentan el conocimiento personal, el desarrollo de personalidades y habilidades para construir una vida con propósito.
- Informes: www.institutodebienestarintegral.com
DERECHOS RESERVADOS 2024