El hijo del Presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, fue declarado culpable de tres delitos imputados, en un fallo histórico del primer juicio al hijo de un Mandatario de Estados Unidos en ejercicio.

Hunter, de 54 años, fue declarado culpable en un tribunal de su ciudad natal Wilmington (Delaware) de los tres cargos que se le imputaron: dos por mentir en la documentación para adquirir el arma, un revólver calibre 38, y uno más por su posesión ilegal después de la compra.

¿Quién es Hunter Biden y algunas de las figuras que lo rodearon en el juicio?

Hunter Biden

Robert Hunter Biden nació el 4 de febrero de 1970. Es el segundo hijo de Joe Biden y su primera esposa, Neilia Hunter Biden.

El 18 de diciembre de 1972, su madre y su hermana Naomi Biden murieron en un accidente automovilístico mientras compraban un árbol de Navidad cerca de su casa en Wilmington, Delaware. Hunter y su hermano Beau Biden resultaron gravemente heridos en el accidente, pero sobrevivieron.

Estudió en la Universidad de Georgetown y en la Facultad de derecho de Yale. 

De acuerdo con sus recuentos, a principios de los dos miles comenzó a beber mucho en cenas, fiestas y después del trabajo en Oldaker, Biden & Belair, una firma de abogados y lobby, de la que era socio desde 2001.

Trabajó en el Departamento de Comercio y se convirtió en Cabildero. En 2014 fue dado de baja de la Reserva de la Marina tras dar positivo por consumo de cocaína. Ese mismo año se unió a la junta directiva de Burisma, una empresa energética ucraniana que estaba bajo investigación por corrupción.

Hunter cuenta que el aniversario de la muerte de su hermano lo hundió en una espiral de depresión que lo llevó al consumo de crack y a la adicción a la cocaína.

En 2018 compró el arma por la que se le acusó haber mentido en un formulario de antecedentes, donde aseguró que no consumía drogas. Después en 2019 dejó una computadora portátil dañada con contenido “alarmante” y “vergonzoso” en un taller de reparación en Wilmington. El propietario del negocio, John Paul Mac Isaac, dijo que copió el contenido de la computadora y se lo contó al FBI.

Naomi Biden Neal

Es la hija mayor de Hunter Biden y su ex esposa Kathleen Buhle. Nació el 21 de diciembre de 1993. 

Acudió a la Universidad de Pennsylvania y a la escuela de leyes de Columbia. Vivió en la Casa Blanca de agosto del 2022 a marzo del 2023. Además, en el año 2022 se convirtió en la primera nieta de un Presidente en casarse en la Casa Blanca. 

Biden Neal, de 30 años, testificó en el juicio de su padre y describió un período de octubre de 2018 en el que la adicción a las drogas volvía a invadir la vida de Hunter. Ese mes, Biden compró un arma y llenó un formulario federal que certificaba que no consumía drogas, una decisión que está en el centro del caso de la fiscalía en su contra.

La mujer tuvo que revisar dolorosos mensajes de texto con su padre en los que le rogaba por su tiempo.

“Lo siento mucho, papá, no puedo soportar esto”, le escribió ella el 18 de octubre después de que los dos intentaron repetidamente y no lograron coordinar un horario para verse. En un interrogatorio particularmente mordaz, los fiscales dieron a entender que Biden había estado preocupado por contactar a los traficantes de drogas mientras ignoraba los mensajes de su hija.

“No sé qué decir, te extraño mucho, sólo quiero pasar el rato contigo”, escribió Biden Neal, añadiendo un emoji de cara infeliz.

Su padre pareció contener las lágrimas mientras ella hablaba. Cuando terminó de testificar, Biden Neal cruzó la sala y le dio un largo abrazo.

Kathleen Buhle

Nacida en Chicago en 1969, Buhle conoció a la edad de 23 años a Hunter Biden mientras ambos estaban en el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas en Portland, Oregon. Se casaron en 1993.

Estuvieron casados 20 años.

Testificó que descubrió que su esposo estaba consumiendo drogas cuando encontró una pipa de crack en un cenicero en su porche el 3 de julio de 2015, un día después de su aniversario. Cuando ella lo confrontó, él reconoció haber fumado crack, dijo.

Tuvo tres hijas con Hunter: Naomi King Biden, Finnegan James Biden y Roberta Mabel “Maisy” Biden. 

Se separaron en 2015, por las infidelidades de Hunter y sus adicciones, y para 2017 se divorciaron. Después, en 2019, Buhle reclamó su apellido de soltera y se deshizo legalmente del apellido Biden.

Buhle dijo que se enteró del romance de Hunter Biden con Hallie Biden, la viuda de Beau, en noviembre de 2016, después de que sus hijas pidieran al terapeuta de la familia que se lo dijera.

Melissa Cohen Biden

Nacida en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1986, es una activista y documentalista judía, adoptada por un matrimonio a la edad de tres años. 

Conoció a Hunter Biden en 2019 y se casaron, presuntamente, a seis días de conocerse y apenas un mes de haber terminado su relación con Hallie Biden, viuda de Beau.

Constantemente, el hijo del Presidente se ha referido a Melissa como su “redención” y su “protectora” en su camino hacia la rehabilitación. Diversos medios reportaron que tras la boda de la pareja, Joe Biden agradeció por teléfono a la mujer por ayudarle a su hijo “a amar de nuevo”.

Beau Biden

Joseph “Beau” Robinette Biden III nació el 3 de febrero de 1969 en Wilmington, Delaware.

Graduado de la Universidad de Pensilvania, obtuvo su título de abogado en la Universidad de Syracuse en 1994. Se desempeñó como asistente legal de un juez federal en New Hampshire antes de trabajar para el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 1995 hasta 2002, incluidos cinco años como juez federal. En 2001, se ofreció como voluntario para una misión provisional ayudando a formar jueces y fiscales en el Kosovo de la posguerra.

Con su padre a su lado en 2006, entonces senador estadounidense de alto rango por Delaware, Biden lanzó su campaña para fiscal general. Prometió reorganizar el Departamento de Justicia del estado para combatir mejor el robo de identidad, el acoso de pedófilos en Internet, la delincuencia callejera y el abuso de las personas mayores.

Después de lanzar su exitosa carrera política, Beau Biden se vio acosado por problemas de salud. En 2010 sufrió un leve derrame cerebral a la edad de 41 años.

Murió de cáncer cerebral, menos de dos años después de su diagnóstico. Tenía 46 años.

Aunque fue elegido dos veces fiscal general, el joven Biden nunca hizo realidad el sueño de muchos observadores políticos de Delaware de que seguiría los pasos de su padre como senador de Estados Unidos y tal vez incluso se convertiría en Gobernador.

De hecho, Biden planeaba postularse para Gobernador en 2016. Hizo el anuncio en un correo electrónico de abril de 2014 a sus partidarios en el que también señaló que no buscaría la reelección como fiscal general de Delaware.

Hallie Biden

Nacida en julio de 1973, se casó con Beau Biden en 2002. Amigos de la infancia, la pareja tuvo dos hijos antes del fallecimiento de Beau.

Se acercó a Hunter Biden por la tragedia de la muerte de su marido en 2015. Con el tiempo, los dos comenzaron a salir y a consumir crack.

En el tribunal, Hallie Biden dijo que a menudo perdía contacto con Biden durante semanas, sólo para que él apareciera tarde en la noche, agotado buscando un lugar donde quedarse.

“Era un patrón típico”, dijo.

Ella le dijo a los jurados que encontró crack en su casa y lo vio consumir. Estuvo con él ocasionalmente cuando veía a los vendedores. El fiscal Leo Wise le preguntó a Hallie sobre su propio viaje a California en 2018, donde visitó a Hunter en el Hotel Roosevelt, y le preguntó si ella también estaba consumiendo drogas.

Gran parte de su testimonio se centró en el 23 de octubre de 2018 , 11 días después de que compró el arma y cuando se deshizo de ella. Hunter se estaba quedando con ella y parecía exhausto. Cuando el fiscal le preguntó si parecía que Hunter estaba consumiendo drogas en ese momento, ella respondió: “Podría ser”.

Mientras Hunter dormía en su casa, Hallie Biden fue a revisar su coche. Dijo que tenía la esperanza de ayudarlo a mantenerse o recuperar la sobriedad, libre de alcohol y cocaína. Dijo que encontró restos de crack y parafernalia de drogas. También encontró el arma que compró Hunter dentro de una caja con un candado roto que no permitía que cerrara por completo. También contenía municiones.

Hallie dijo que sopesó la posibilidad de esconder el arma, pero pensó que sus hijos podrían encontrarla, así que decidió tirarla.