1. EL LAGO DE XICO, EN TLÁHUAC Y CHALCO
Apenas en enero fue decretado Área Natural Protegida y ahora la parte del Lago Tláhuac-Xico, al oriente de la Ciudad de México, está desértica. Las orillas de este sistema lacustre se achican y en el centro ya también se aprecia la falta de agua.
2. LA CHOCOLATA, EN ÁLVARO OBREGÓN
La laguna La Chocolata se ubica dentro de la Barranca de Tarango, al poniente de la Capital. En mayo, REFORMA constató que lo que alguna vez era un cuerpo de agua visitado por los vecinos es actualmente un terreno seco, al que dejaron de acudir también las aves.
LEE LA HISTORIA
3. LAGUNA DE ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO
A partir de este año las mil 853 hectáreas de superficie del vaso regulador comenzaron a lucir áridas y fueron impactas por incendios forestales, algunos de los cuales se extendieron por días. Sobre lo que fue el cuerpo de agua todavía permanecen las lanchas.
LEE LA HISTORIA
4. CANAL NACIONAL, EN COYOACÁN E IZTAPALAPA
Los niveles de Canal Nacional, cuerpo de agua situado entre las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, se han ido reduciendo a tal punto de que en algunas zonas ya pueden observarse las planchas de concreto que alguna vez fueron el fondo del caudal.
LEE LA HISTORIA
5. VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO
La Presa Valle de Bravo, además de enfrentar la sequía, padece por la mala calidad del agua. El deterioro se ha acentuado porque recibe descargas del drenaje sin un tratamiento adecuado, de acuerdo con un especialista de la UNAM.
LEE LA HISTORIA
6. PARQUE ECOLÓGICO XOCHIMILCO
El Parque Ecológico de Xochimilco muestra también las huellas de la sequía, con parajes en los que se observa pasto seco y tules que han tenido que ser removidos. Frente a este espacio se ubica el humedal de Cuemanco que, desde 2021, quedó cruzado por un paso vehicular y el cual también ya muestra pasto amarillento.
LEE LA HISTORIA
7. LA PRESA MADÍN
El bajo nivel de almacenaje en la Presa Madín, en los límites de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, es tan evidente, que vecinos no recuerdan que esto haya ocurrido antes. El escenario refleja que aún se siguen descargando aguas residuales, pese a que el líquido debería ser potabilizado en plantas.
LEE LA HISTORIA