Se viene la discusión de prespuestos y leyes de ingresos, ¿se trabaja en coordinación con la actual Administración, que será la encargada de aprobarlos?
Ya tuvimos el primer acercamiento con el actual Alcalde interino, Francisco Ramírez, ya acordamos trabajar de manera conjunta para hacer una transición ordenada, armoniosa, limpia, tersa y que pueda provocar los mejores beneficios para la Ciudad, ambas Administraciones trabajamos en ese sentido. Los próximos meses estarán concentrados en esta transición y estaremos participando, de manera respetuosa con el Gobierno actual, al momento de la discusión, pero haciendo nuestras reflexiones oportunas.
¿Cuál será el planteamiento para Ley de Ingresos y para el Presupuesto?
No se prevén aumentos en los impuestos. Estamos aspirando a un inversión de obra pública, en el trienio, de alrededor de 4 mil millones de pesos, esto implica, más o menos a mil 300, mil 400 millones de pesospor año.
En el tema de Servicios Públicos, hoy se tienen, más o menos, mil 800 millones de pesos anual y esperamos ampliarlo al 10 por ciento, y en el tema del programa social cada año son mil 118 millones de pesos, más o menos, que esto incluye salud, educación, programas sociales, deporte, cultura y esperamos la ampliación del 10 por ciento.
En programas sociales, ¿a qué se le va a apostar?
Queremos hacer programas articulados que, de alguna forma, puedan responder a necesidades particulares y no a ser el mismo estándar, es decir, lo que vamos a hacer en el programa de Talentos Tapatíos, en lugar de sólo dar un financiamiento para jóvenes, queremos distribuirlo en diferentes rubros que permitan hacer pesonalizado el apoyo, habrá jóvenes que necesiten un financiamiento para enfrender, pero habrá otros que lo que necesitan es inglés, herramientas tecnológicas, un acceso a guarderías o estancias infantiles.
Tenemos que entender que la política pública debe pasar de lo general a lo particular en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento.
En obra pública, ¿cuál sería la apuesta?
Va a calles y banquetas, entendiendo que las banquetas son una prioridad, es el espacio más democrático que tiene la Ciudad porque todas y todos somo peatones y vamos a apostar a tener Banquetas Bien, que es el programa con el que vamos a identificar este esfuerzo. Queremos que las banquetas sean accesibles, incluyentes, para todas las personas y que sean un espacio de encuentro para las personas.
La otra parte del presupuesto, sin duda, va a parques, unidades deportivas, de las 13 albercas que tiene Guadalajara falta por techar 11 de ellas, las vamos a techar, vamos a estar arreglando y atendiendo parte del patrimonio que tiene el Municipio porque sabemos que gran parte requiere de atención y también la prioridad va a ser continuar con Colmenas, pero especialmente con los Centros de Cuidados Comunitarios, que es la atención a espacios que puedan ser lugares de encuentro que permitan ofrecer a los y las tapatíos ser un lugar de encuentro.
Por ejemplo, no solo vamos a arreglar un mercado por arreglar, queremos arreglar un mercado que tenga potencial para incluir actividades dentor del mercado, posiblemente haya algunos que tengan espacios para poner un centro de atención psicológica, habrá otros que tengan la posibilidad para una oficina para trámites administrativos.
La visión con la que vamos a arreglar el espacio público va a ser cómo podemos hacer estos espacios más diversos y llenarlos de vida, que sigan vendiendo y ofrecer otro tipo de servicios.