¿UN SENADO CON MÁS ALTURA?

En el Senado, Morena tendría 60 escaños, el PVEM 14 y el PT 9. Mientras que del lado de la Oposición, el PAN suma 22, el PRI 16, Movimiento Ciudadano 5 y PRD 2.

Tradicionalmente se creía que a la Cámara alta llegaban los políticos más experimentados, pero desde el 2018, esto cambió.

En esta legislatura veremos más jóvenes que recientemente, impulsados por sus líderes o familiares, arrancaron en 2021 en la política o vida legislativa.

Sin embargo, entre quienes no tienen carrera parlamentaria los perfiles contrastan.

Por un lado están personajes conocidos a nivel nacional, como el líder nacional del magisterio, Alfonso CepedaAlejandro Esquer, mano derecha del Presidente Andrés Manuel López ObradorLuis Donaldo Colosio, hijo del ex candidato presidencial, u Omar García Harfuch, uno de los hombres de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, quien podría no llegar si se incorpora al Gabinete presidencial.

Del otro están Alcaldes, funcionarios de primer o segundo nivel en gobiernos estatales o municipales y líderes locales de partidos o sindicatos.

En ese grupo sin experiencia también se ubican familiares de políticos: Ruth González, esposa del Gobernador de San Luis Potosí, y quien ganó por 189 mil votos al candidato de la oposición. 

Para asegurar un escaño, el PVEM la colocó en la lista plurinominal, por lo que esa posición la tomará Maki Ortiz, ex senadora y ex diputada federal.

También está Cecilia Guadiana, hija del ex senador Armando Guadiana, la tercera senadora más joven que habrá, pues tiene 29 años.

Las otras dos son las morenistas Andrea Chávez, de 27, y Julieta Ramírez, de 29 años, quienes son diputadas federales primerizas.

Este grupo negociará, apoyará y debatirá con 32 políticos de larga trayectoria legislativa o con alta popularidad por su actividad política o gubernamental.

En la lista está Adán Augusto López, Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Alberto Anaya, Dante Delgado, Alejandro Yáñez, Javier Corral, Manuel Añorve, Ricardo Anaya, Gerardo Fernández Noroña, Félix Salgado, Alejandro Murat, Miguel Márquez, Miguel Riquelme, Francisco Ramírez Acuña o Higinio Martínez.

También está un bloque intermedio, donde están políticos que van por su segunda o tercera senaduría o han sido varias veces diputados: Citlalli Hernández, dirigente de Morena que deberá dejar la dirigencia este año; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; o Manuel Velasco, quien a sus 44 años ha sido tres veces senador, Gobernador de Chiapas y dos veces diputado federal y local.

SAN LÁZARO

Debido a que Morena será la bancada más grande, con 236 diputados, tiene una gama de perfiles: quienes tienen largas carreras en el Congreso, en gobiernos locales y federales, e incluso en la Suprema Corte.

Sin embargo, también tendrá legisladores que brincaron a San Lázaro sin experiencia, pues eran empleados en una Alcaldía, tenían un negocio o eran líderes del partido en alguna comunidad.

Por primera vez, el PVEM será segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 77 legisladores, y entre sus filas también combinó a sus líderes de siempre, como Carlos Puente, y a jóvenes que inician en política. 

La bancada petista crece, pues tendrá 51 diputados. Entre ellos dirigentes, diputados federales y funcionarios de gobiernos locales.

El PAN se perfila como tercera fuerza, con 72 congresistas; y el PRI con 35. Muchos de ellos son los mismos rostros que en esta legislatura, integrantes de la dirigencia nacional o líderes de sectores.

Movimiento Ciudadano logró 27 posiciones, y resaltan algunos ex priistas y ex perredistas.

Guadalupe Mendoza, primera mujer que logra una diputación por la vía independiente.

En solitario, sin grupo parlamentario, estarán dos mujeres: Mónica Sandoval, quien ganó la única diputación del PRD. Es abogada y su carrera le ha hecho en organizaciones en defensa de mujeres, pero no tiene experiencia legislativa. 

Así como Guadalupe Mendoza, la primera mujer que logra una diputación por la vía independiente. Ella tiene 43 años, es estilista en Uruapan, Michoacán, y pertenece a un movimiento social que realiza actividades de seguridad, salud y ayuda a grupos vulnerables.

Más de la mitad de los 500 diputados han sido una, dos, tres o hasta cuatro veces legisladores federales o locales.

Entre ellos Ivonne Ortega, quien por tercera ocasión estará en San Lázaro, después de ser senadora y Gobernadora de Yucatán; el panista Jorge Romero que va por su segunda legislatura federal; el pevemista Carlos Puente, o el operador de Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el morenista Sergio Gutiérrez Luna 

Por ejemplo, de los nueve candidatos que ganaron una diputación de mayoría en Chihuahua, ocho son o fueron legisladores federales o locales; o en Nayarit, los tres ganadores también son diputados.

Una veintena de senadores brincaron de la Cámara alta a la baja. Algunos de ellos, como Ricardo Monreal, prácticamente toda su carrera política ha sido en el Congreso.

Entre los chapulines están el ahora pevemista Eruviel Ávila y su compañera Gabriela Benavides; o las emecistas Patricia Mercado, Laura Ballesteros, Gloria Núñez y Claudia Ruiz Massieu, quien recientemente dejó al PRI.

Los morenistas Olga Sánchez Cordero, el líder sindical Napoleón Gómez e Ifigenia Martínez, quien será la más longeva en San Lázaro, con 94 años de edad.

Por el PAN Julen Rementería y Germán Martínez, y por el PVEM Graciela Gaitán.

También hay funcionarios estatales cercanos a los Gobernadores, a secretarios de Estado o, incluso, al Presidente de la República. Todos ellos sin experiencia legislativa.

Por ejemplo, el encargado de la seguridad de López Obrador, Daniel Asaf; el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Gabriela Jiménez, operadora de Sheinbaum.

Entre hijos de personajes o políticos políticos están Juan Carlos Hank, Julio Scherer o Sylvana Beltrones.

Y entre los familiares, Felipe Delgado Carrillo, hermano del líder nacional de Morena; Liliana Ortiz, esposa del Alcalde de Puebla; Tania Palacio Kuri, sobrina del Gobernador de Querétaro; o Diana Barreras, esposa del morenista Sergio Gutiérrez, pero brinca de una diputación local a federal.