LUCHAN POR DEJAR ATRÁS TRAGEDIA
A un mes del ventarrón que derribó el escenario del cierre de campaña de MC en San Pedro, que dejó a 10 muertos y a decenas de lesionados, asistentes al mitin aún no sanan de las heridas físicas y emocionales que dejó el siniestro.
Hija le da empujón y la salva de morir
Aunque convalece en su casa por las lesiones que sufrió, la situación de Eva Camacho pudo haber sido mucho peor —incluso mortal— de no haber sido empujada por su hija el pasado 22 de mayo en el parque de beisbol El Obispo, en el cierre de campaña de candidatos de MC.
Con la voz quebrada, doña Eva, de 74 años, quien convalece en una cama de hospital en su casa, recuerda que su hija Érika Fabiola, de 39, la salvó de morir al empujarla y alejarla de las estructuras metálicas, aunque resultó con una fractura de rodilla y tobillo.
Recordó que ese día estuvo invitada a una zona más cercana al escenario porque su hija fue candidata para regidora suplente en la planilla de Lorenia Canavati, ex candidata de MC.
Pero ella prefirió quedarse con sus amigas de la colonia y su hija la siguió.
“Me decía: ‘Vente gorda, para acá’”, recordó Eva, “’No’, le digo. Se me hace raro que ella estuviera ahí y no con Lorenia, pero así fue el destino.
“Dice m’ija que ella me avienta, me empuja, y que ella como que me salva y ella fue cuando se le cayó lo que viene siendo la estructura de abajo y todo lo de arriba.
“Sentí todo oscuro, cuando yo reacciono es que yo estaba ya sentada en una silla, y ahí fue cuando vi a lado de mí gente tirada, mis nietos me estuvieron buscando, y ya me encontraron y en el carro me sacaron rápido”.
Erika Fabiola fue trasladada al Hospital de Zona con fracturas de costillas, tibia, peroné, cadera, lesiones en el intestino y además le colapsó un pulmón.
Eva estuvo dos semanas en el hospital.
“Sí traigo ese miedo, a veces pasan películas y no las veo porque traigo aquella sensación de que me va a suceder, de hecho ahorita no he podido dormir muy bien”, dijo Eva.
Además de sus vecinas de la Colonia El Obispo, su hija Patricia, la más grande de siete hermanos, se encarga de atenderla a ella y a Erika.
“En lo que cabe estoy muy bien atendida por mis hijas”, dijo Eva, “ya de aquí de mi herida ya se cicatrizó”.
‘No hubo tiempo de nada’
Fabiola de La Fuente no tenía pensado acudir al cierre de los candidatos de MC en San Pedro, pero de último minuto cambió de opinión.
La convencieron sus amigas, quienes constantemente le piden que salga y se distraiga, pues se dedica a cuidar a su papá, quien padece demencia.
“La gente estaba toda tan contenta, muchas familias, los niños que gritaban: ‘¡Máynez!’, los señores, las señoras, se puso un ambiente bien bonito, (pensé) ¡qué bueno que vine!”, recordó, mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.
Fabiola no conocía a Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato presidencial de MC, pero el evento era tan festivo que hasta hizo una transmisión en vivo por internet, pero un tronido muy fuerte acabó con la alegría en el lugar.
“Me asusté mucho, no hubo tiempo de nada, sí alcancé a correr o caminar poquito, pero me pegó la estructura en la espalda y me derribó”, compartió llorando.
Las personas pasaban encima de ella, otros corrían y gritaban. Pero dentro del caos llegaron una mujer y su hija —que no conocían a Fabiola— y la protegieron.
“Yo me rendí, como que perdí la conciencia porque veía oscuro y ya no escuchaba nada, nada más de repente pensé en mis hijas, mi esposo.
“Me arrastré con las manos y luego levanté el cuerpo y hubieron dos personitas que se acercaron, una mamá con su niña, no sé quiénes son, pero se acercaron y me cubrieron para que ya no me pasaran por encima”.
Fabiola resultó con golpes en la espalda, cuello, la columna y una pierna.
“Me pusieron férula de yeso (en la pierna) y ya, pues sanando las heridas”, dijo, “pasó todo en ese rato, nunca voy a entender, fue todo rápido, algo que iba a ser bonito y de repente tronó y se apagó todo, literalmente”.
Van 5 amigas a mitin; fallece una de ellas
Rosa María Cruz y sus sus vecinas de la Colonia El Obispo tienen 30 años de amistad, y el pasado 22 de mayo se pusieron de acuerdo para ir al cierre de campaña de Lorenia Canavati, de MC, aprovechando que el evento estaba a escasos metros de sus casas, en San Pedro.
Ya en el parque de beisbol El Obispo, “Rosy” se tomó fotos con ellas: Olga, Antonia, Virginia y Ofelia.
La lluvia y el ventarrón que derribó el escenario las tomó por sorpresa y lo que vino después aún le provoca pesadillas a Rosy.
“¡Ay! se está cayendo el escenario, dijimos”, compartió Rosy, “empezó a llover y luego volteamos donde se estaba cayendo y ya no supe dónde quedamos las demás; dos corrimos, pero ya se estaba cayendo toda la gente”.
El grupo de amigas se dispersó y la suerte de cada una fue distinta.
“Quise correr, mi otra amiga se quedó hincada y a mí me brincaron, me pegaron en la cabeza, yo no sentí la sangre, nada más me vi y tenía todo el sangrado aquí, toda mi bolsa sangrada”, dijo Rosy.
“Fue como una estampida, se cayó la gente, yo me caí y me pegué en la cara”.
Olga murió en el lugar al ser golpeada por la estructura metálica del escenario.
“Traía fractura en la clavícula y aquí en la cabeza, pero ya después me levantaron y luego llegué a donde estaba mi amiga (Olga), la estaban reanimando, resucitando”, dijo Rosy.
“Se llamaba Olga, ‘Olguita’, te digo, fue muy feo”.
A Virginia también la golpeó la estructura metálica y sufrió una herida en una pierna. Como la lesión se infectó, permanece internada en el Hospital San José, donde luchan para evitar una amputación.
“Antonia también se fracturó la columna, pero dice que se levantó, no supo ella cómo se levantó y se vino a su casa caminando”, explicó Rosy.
Ofelia fue la única que resultó ilesa.
Las amigas convalecen en sus casas, hablan diario por teléfono y se apoyan.
“(A Vicky) ya van dos noches que la sueño, que llego y la abrazo y le digo: ‘Ya, Vicky, ¡ya levántate!”, dijo Rosy.
Sobreviven esposos a estampida en mitin
El cuarto donde antes estaba el comedor de su casa es ahora el espacio donde Benita Vargas, de 63 años, y su esposo Fernando Leija, de 64, convalecen.
Ambos sufrieron fracturas tras el derrumbe del escenario en el campo de beisbol El Obispo, en San Pedro, en el cierre de la campaña de candidatos de MC en ese municipio.
La pareja acudió el pasado 22 de mayo a ver al grupo Bronco porque a Benita es fanática de su música.
Para ver al grupo lo más cerca posible, la pareja con 43 años de casados y vecinos de la Colonia El Obispo llegaron desde las 18:00 horas, justo al inicio del evento emecista.
“Apenas estaba juntándose la gente, estábamos mero adelante, y ahí empezó la música, otro grupo, y después llegaron los candidatos”, dijo Benita.
Apenas estaban hablando los candidatos cuando empezó a sentirse viento y llover. Luego todo se oscureció.
“Vi cuando empezó el agüita, se vino un aironazo y vi donde se vino el escenario de las luces”, dijo Fernando, “la base de las luces se vino, entre más se inclinaba se iba a venir más recio, más fuerte, más rápido”.
La pareja intentó correr, pero se entramparon en el lodo y acabaron en el suelo, y la estampida los aplastó.
Benita sufrió fracturas en la cadera, un hombro y una rodilla. Fernando acabó con fracturas de columna, tibia, peroné y clavícula.
“Yo no sentía dolor, lo único que sentí es como si estuviera muy dura la camilla”, dijo Fernando, “iba como noqueado, iba con los ojos abiertos porque mis nietas me hablaban”.