CREÓ SU MUNDO MÁGICO EN GDL

En un jardín que parece casi encantado, en una casa de un barrio alejado del Centro, pero dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara que él y su familia llaman “Macondo”, vive en su mundo mágico el pintor cubano Waldo Saavedra.

 

El artista de 63 años llegó a la Ciudad en 1989 para hacer un trabajo de escenografía con el trovador cubano Amaury Pérez pero tras viajar por México regresó a Guadalajara y nunca se fue.

Desde entonces se insertó en la comunidad cultural de la Ciudad y ha dejado su legado en infinidad de referencias. Ha expuesto en sus museos más importantes, desde el Cabañas hasta el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, el Ex Convento del Carmen y el Museo de Arte Raúl Anguiano.

MANÁ

Waldo Saavedra ha fomentado amistad con muchos artistas tapatíos, entre ellos los músicos de Maná, especialmente con Fher Olvera y Alex González.

 

Es por ello que lo invitaron a realizar la portada y una obra en el interior del disco Sueños Líquidos (1997), cuya directora de arte fue la diseñadora Gabrielle Raumberger.

Los músicos han invitado al cubano a participar en diversas obras altruistas a través de su arte.

'LA MAJA'

Uno de los episodios que colocó a Waldo Saavedra en boca de todos fue la polémica por el cuadro que retrata a Letizia Ortiz, la que hoy es reina consorte de España y quien vivió brevemente en Guadalajara trabajando como periodista.

Pocos han visto el cuadro que data del año 2000 recientemente. Los rumores dicen que lo hicieron ocultarlo a través de un contrato, pero la imagen ha circulado libremente en redes sociales desde hace años. Muestra a la modelo con el torso desnudo y sosteniendo un avión de papel que se incendia. Detrás de ella, como es el estilo de Saavedra, hay un mundo de referencias pictóricas y literarias, también la bandera de Cuba.

En 2004, cuando Letizia se comprometió con Felipe de Borbón la historia cobró relevancia mundial.

Saavedra dijo en entrevista que lo que hizo fue tomarle varias fotos vestida, mismas que lo inspiraron para realizar cuatro obras: un óleo, “La Maja“; un óleo propiedad de un coleccionista particular en el anonimato; un cuadro más en posesión de Maná, el que aparece en el interior de Sueños Líquidos de 1997, y una ilustración para la revista Mundo Médico.

> ¿Posó para ti Letizia?

> No, no posó.

Dijo Saavedra en su momento.

LA FIL

En el 2002 Cuba fue el invitado de la Feria Internacional del Libro, y por ello Waldo Saavedra fue elegido junto con Alejandro Colunga para diseñar el Pabellón.

Eventualmente Colunga dejaría el proyecto en manos solo de Waldo, quien capitaneó a cuatro artistas provenientes de Cuba: Edel Bordón, Rafael Miranda, Yoel Díaz y Yunayka Martín.

 

SU LENNON

En 2009, el cubano trajo a Guadalajara su famoso mural de John Lennon, uno de los integrantes de la legendaria banda The Beatles, que fue instalado en la  Plaza de la Liberación como parte de los festejos del 467 aniversario de Guadalajara.

El mural, conformado por 48 lienzos que juntos hacen una obra de 14 por 16 metros, llevaba plasmado al óleo el rostro de Lennon, con su barba y cabello largo, gafas circulares y una mirada fija.

“La hice basada en los pósters de los 70 y los 60, todo el discurso estético de esa época, el pop. Por qué Lennon, por el mismo discurso pop, esa cosa del ícono, del personaje que uno siempre quiere ser como él cuando uno es adolescente”, contó el artista en su momento.

La pieza fue creada originalmente para el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

LA POLÍTICA

En 2018 fue el encargado de realizar el retrato del mismo Alfaro luego de su puesto como Alcalde de Guadalajara de 2015 a 2017, el cual fue colocado en la Sala de ex Presidentes del Ayuntamiento.

SU OBRA A CHENTE

El 12 de marzo de 2016 Vicente Fernández se despidió en grande con un concierto en el Estadio Azteca, el cual fue titulado “Un Azteca en el Azteca“.

Waldo fue comisionado para realizar un mural que enmarcaría el escenario.

Se trataba de una impresionante águila real mirando fijamente al frente, y a los lados, saliendo de sus alas, una estampida de caballos.

“La idea principal fue relacionar este ícono de la cultura mexicana (el águila) con este ícono de mis memorias, soy de origen cubano y en Cuba, mucho rato se expuso y se exhibió, tanto películas como música donde aparece este gran artista”, contó Saavedra.

SU ACTUALIDAD

En su casa, inundada de su arte y su peculiar visión de las cosas, construyó una serie de cuartos alrededor de su jardín que desde la arquitectura, la decoración y la disposición le hacen homenaje a los músicos que marcaron su historia.

Hay cuartos inspirados en las bandas londinenses de rock progresivo King Crimson, Yes y Jefferson Airplane. También de Elton John y Björk.

“Empecé con los bajitos de los que me gustaban de adolescente, pero siguen Pink Floyd y Led Zeppelin que será en la casa principal”.

El objetivo es, literalmente, vivir en la obra, habitarla.

“Con este proyecto volví a ser adolescente, la adolescencia es la parte más divertida de la vida”, dice.

Con información de Alejandra Carrillo 

Fotos: Emilio Cruz y Archivo. 

Síguenos en X: @muralcom