PROVOCARÍA REFORMA JUSTICIA IMPROVISADA

Una reforma que no tome en cuenta la profesionalización, experiencia y capacidad de los jueces y magistrados afectará el derecho a los ciudadanos a acceder a la justicia, advirtieron integrantes del Poder Judicial federal y local.

Una reforma no meditada

Al calificar la reforma al Poder Judicial como una propuesta no meditada con la que se atenta contra el principio constitucional de la irretroactividad de la Ley, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, Juez Sexto de Distrito en Materia Penal, dijo que se podría generar con ella un caos en el orden jurídico nacional.

“Es muy importante que tomemos conciencia de la necesidad existente de que haya un respeto absoluto al principio de división de Poderes, porque de no ser así, estaremos en presencia de una serie de conflictos en los que, en el caso particular del Poder Judicial de la Federación, podría encontrarse en una situación de subordinación con relación a otro Poder subordinante y eso podría ser la generación de un caos en el orden jurídico nacional”, expresó el funcionario con 42 años de carrera judicial.

El también Subdirector Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo que, en su opinión personal. los términos en que se plantea la reforma llevarían a que los jueces y magistrados se definieran con base en quién es el más simpático, pero no el más capacitado.

“La reforma presentada por el Poder Ejecutivo, en mi opinión personal, no fue meditada con el tiempo necesario para que pueda tener efectos de carácter positivo”, agregó. “Es una reforma que está dada o pensada, en diferentes vertientes y, en el caso particular, a nosotros lo que más nos interesa es el tema relacionado con la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.

“Advertimos que se presentan serios inconvenientes con relación a las normas constitucionales prevalecientes en este momento. Yo creo que, por principio, esa reforma constitucional atenta contra el principio de irretroactividad de la Ley que esta consagrada en el artículo 14 de la Constitución que nos dice que a ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

“Habemos una gran cantidad de jueces y magistrados, para ser exactos mil 627, que en virtud de haber accedido a los cargos a través de concursos de oposición y en el seguimiento de una carrera judicial establecida perfectamente en la Ley, pues vemos que se trata de generar una afectación grandísima y gravísima con relación a derechos adquiridos”.

Cruz Ovalle dijo que el Poder Judicial tiene el más alto grado de profesionalización, pues no se llega a ser juez o magistrado por “obra y gracia del Espíritu Santo”.

“El Poder Judicial de la Federación a pesar de todas las deficiencias que nos pudieran marcar, es un Poder, pudiéramos decir que el único de los tres, que tiene un alto grado de profesionalización, porque la carrera judicial nos exige una serie de requisitos”, expresó.

Consideró que la carrera judicial no puede eliminarse por un “plumazo”, y que, por el contrario, debe mantenerse para evitar que se afecte la independencia del Poder Judicial y se genere una subordinación a otro Poder.

“En los términos en que se pretende pactar la reforma constitucional”, agregó, “se pondría en riesgo la independencia judicial”.

Indicó que el único caso conocido donde los juzgadores son electos mediante el voto es Bolivia, donde añadió que no ha dado los resultados esperados, por lo que sería recomendable ver en qué fallaron y no cometer los mismos errores.

Derechos se ponen en riesgo

Para la magistrada Rosario Garza, titular de la Segunda Sala Penal en el Poder Judicial de Nuevo León, contar con una carrera judicial ofrece el bagaje necesario para impartir una justicia de calidad y no improvisar.

“Todo ese bagaje que traemos de preparación no solamente académica porque siempre vamos a la par trabajando y estudiando, sino la experiencia que nos da ir haciendo y conociendo las entrañas del Poder Judicial, lo que es el trabajo de un escribiente, secretario y Juez, nos puede dar la capacidad completa para poder enfrentar estos cargos”, señaló Garza, con 36 años de carrera judicial en el PJ.

Incluso, afirmó que la presentación de exámenes para llegar a cada uno de los cargos hace que los juzgadores estén por sus capacidades y no compadrazgos en sus puestos.

“Para llegar a donde estamos siendo jueces o magistrados, o cualquier cargo del Poder Judicial, hasta para escribientes hay exámenes, para secretarios de juzgado, de Sala, para todos hay exámenes de oposición donde valoran tus méritos, tu capacidad jurídica para ver en qué rama puedes tener la especialidad, llámese penal, familiar, civil y ahora laboral”, recalcó.

Eliminar de tajo la carrera judicial y buscar elegir a los nuevos juzgadores en las urnas, advirtió, sería un riesgo que pone en peligro la libertad del ser humano.

“El riesgo es elegir a juzgadores y magistrados que no tengan la experiencia y que, si aún así teniéndola no que cometamos errores, tomamos decisiones atendiendo la interpretación de la Ley, somos materia de recursos, los amparos, y donde nos obligan a revertir nuestro criterio.

“Una persona que no tiene experiencia puede cometer errores fatales en los que se incluye la libertad del ser humano”, alertó.

Desalentaría profesionalización

La magistrada Patricia Gutiérrez, titular de la Undécima Sala Penal en Nuevo León alertó que la propuesta presidencial de elegir a jueces y magistrados mediante urnas es un riesgo porque se estará escogiendo a los más populares en redes sociales y no a los más capaces.

Con 25 años de carrera judicial y ocupando diversos cargos en el Poder Judicial del Estado, la juzgadora señaló que debe anteponerse la experiencia.

“Tendrías una persona que no tiene perfil para ser Juez”, cuestionó, “tienes una persona que tal vez tenga un perfil para que pueda ser o que se de a conocer en las redes sociales, pero no tiene perfil para conocer la norma, interpretarla, aplicar el derecho”.

Desde la preparación académica, dijo, se estaría mandando un mal mensaje y los estudiantes de derecho que aspiren a ser juzgadores dejarían de lado la capacitación.

“La persona que ahorita está saliendo de la facultad va decir: ´¿para qué me estreso para presentar un examen de escribiente, asistente jurídico, secretario o para llegar a ser Juez?’.

“Lo único que requiero es darme a conocer en redes sociales, adquiero popularidad y las redes me van a apoyar para que puedan emitir mi voto y ya no me estreso sabiendo que tengo que cumplir con la carrera judicial”, expuso.

Recalcó que en los cambios propuestos debe prevalecer el mantener la carrera judicial para elevar la calidad en la impartición de justicia que demanda diariamente la ciudadanía.

“Tenemos que sensibilizarnos para saber qué propuestas de reformas vamos a hacer, a mi me la ha dado todos los años que tengo de carrera”, agregó, “la experiencia te brinda mayores oportunidades para seguir perfeccionando la impartición de justicia”.

Se debe priorizar experiencia

La titular del Juzgado Segundo Familiar, María Guadalupe Balderas, urgió a mantener la experiencia de jueces y magistrados dentro de la reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal, pues dijo que de no hacerlo bajaría la calidad en la impartición de justicia.

“Las personas que tenemos más tiempo en esto podemos resolver más fácil, no digo que (los nuevos) no lo puedan hacer, pero es como un niño que quiere empezar a correr, sin haber gateado o caminado”, dijo Balderas, quien tiene 46 años de carrera judicial en Nuevo León.

“Puede haber muchos profesionales del derecho que conozcan muy bien, pero no basta con que tenga un doctorado, se necesita la experiencia que uno adquiere día a día con las personas.
“Se necesita la experiencia, no todo está en los libros, sino la experiencia que se va viviendo diariamente”.

Aunque reconoció que puede haber corrupción en el Poder Judicial, afirmó que se debe ir sobre esas personas, pero no cortar de tajo a todos los juzgadores porque habría riesgo de que no haya una verdadera impartición de justicia.

“Que hay corrupción con personas en algún Poder Judicial, hay que ir respecto a esas personas, pero no sobre todas”, expuso, “no podemos decir que todo el Poder Judicial es intachable, es como todo en la vida, a la mejor se van primero por esas personas y si no es de esa manera, sería muy riesgoso una situación así”.

¿Qué culpa va tener un ciudadano que haya habido una reforma y que el juez que va resolver no tenga la experiencia?”.