A sus 28 años, Jordan Bardella ha ayudado a convertir al partido de extrema derecha Agrupación Nacional en la fuerza política más fuerte de Francia. Y ahora podría convertirse en el Primer Ministro más joven del país.

Después de que los votantes impulsaran la Agrupación Nacional de Marine Le Pen a una fuerte ventaja en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del domingo, Bardella se dedicó a movilizar a los seguidores para que otorgaran a su partido una mayoría absoluta en la ronda decisiva del 7 de julio. Eso permitiría al partido nacionalista y antimigración dirigir el gobierno, con Bardella a la cabeza.

¿Quién es el dirigente de Agrupación Nacional?

Cuando Bardella reemplazó a su mentora, Marine Le Pen, en 2022 al frente del principal partido de extrema derecha de Francia, se convirtió en la primera persona sin el apellido Le Pen en liderarlo desde su fundación hace medio siglo.

Su selección marcó un cambio de guardia simbólico. Fue parte del esfuerzo de una década de Le Pen para renovar la imagen de su partido, con su historial de racismo, y eliminar el estigma del antisemitismo que lo rodeaba para ampliar su base. Ella se ha distanciado notablemente de su padre ahora marginado, Jean-Marie Le Pen, quien cofundó el partido, entonces llamado el Frente Nacional, y quien ha sido repetidamente condenado por discurso de odio.

Bardella es parte de una generación de jóvenes que se unieron al partido bajo Marine Le Pen en la década de 2010, pero que probablemente no lo habrían hecho bajo su padre.

Desde que se unió a los 17 años, ha ascendido rápidamente en las filas, sirviendo como portavoz del partido y presidente de su ala juvenil, antes de ser nombrado vicepresidente y convertirse en el segundo miembro más joven del Parlamento Europeo en la historia, en 2019.

“Jordan Bardella es la creación de Marine Le Pen,” dijo Cécile Alduy, profesora de política y literatura francesa en la Universidad de Stanford y experta en la extrema derecha. 

“Él ha sido formado por ella y es extremadamente leal.”

En la campaña, Le Pen y Bardella se han presentado como compañeros de fórmula al estilo estadounidense, con Le Pen buscando la presidencia mientras lo impulsa a ser Primer Ministro, dijo Alduy. 

¿Cómo se convirtió en la imagen del movimiento?

No fue sólo tener un apellido diferente, lo que hizo de Bardella un prospecto atractivo para un partido que buscaba ampliar su atractivo más allá de su base de votantes tradicionalmente mayor y rural.

Bardella nació en el suburbio parisino del norte de Seine-Saint-Denis en 1995, de padres de origen italiano, con raíces argelinas del lado de su padre, y lejos de negar estas raíces, las ha utilizado para suavizar el tono (aunque no el contenido) de la postura antimigración de su partido y su hostilidad hacia la comunidad musulmana de Francia.

Aunque Bardella asistió a una escuela católica semiprivada y su padre tenía una situación económica bastante buena, los relatos sancionados por el partido han enfatizado su crianza en un complejo de vivienda en mal estado plagado de pobreza y drogas. Al no haber terminado la universidad, el origen relativamente modesto de Bardella lo apartó del establishment.

Además, podía contarle directamente a la gente, y crucialmente a los jóvenes votantes, sobre su vida. Con más de 1.7 millones de seguidores en TikTok y 750 mil en Instagram, Bardella ha encontrado una audiencia para su contenido pulido en redes sociales, que va desde material de campaña más tradicional hasta videos burlándose de Macron y vislumbres aparentemente espontáneos de la vida del aspirante a Primer Ministro de Agrupación Nacional.

Con una apariencia pulcra y bien afeitada y su destreza en redes sociales, se ha tomado selfies con fanáticos emocionados. Mientras su retórica es fuerte en temas candentes como la migración —“Francia está desapareciendo” es su lema—, ha sido relativamente vago en cuanto a los detalles específicos.

¿Qué propone para Francia?

Fue Bardella quien, en una publicación en X, instó a Macron a disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas después de que el grupo centrista del Presidente sufriera una aplastante derrota por parte de Agrupación Nacional en las elecciones europeas del mes pasado.

Cuando Macron hizo precisamente eso, Bardella, a menudo vestido con traje y corbata, se lanzó a la campaña, atenuando su imagen de estrella pop para parecer más estadista a pesar de su falta de experiencia en el Gobierno.

En los últimos meses, Agrupación Nacional ha suavizado algunas de sus posiciones más controvertidas, incluyendo retroceder en algunas de sus propuestas de mayor gasto público y políticas económicas proteccionistas, y en sacar a Francia del comando militar estratégico de la OTAN.

Desplegando el nuevo programa del partido, Bardella dijo que, como Primer Ministro, promovería la ley y el orden, una regulación más estricta de la migración y restringiría ciertos beneficios sociales, como la vivienda, sólo a ciudadanos franceses. 

Dijo que a los ciudadanos con doble nacionalidad se les prohibiría ocupar algunos trabajos clave específicos, como empleados estatales en el campo de la defensa y la seguridad. Prometió reducir los impuestos sobre el combustible, el gas y la electricidad, y se comprometió a revertir los cambios en las pensiones de Macron. 

Su Gobierno, enfocado en la ley y el orden, también se extendería a las escuelas públicas de la nación, ampliando la prohibición de los teléfonos móviles a las escuelas secundarias.

Los rivales dicen que sus políticas podrían causar daños duraderos a la economía francesa y violar los derechos humanos.

En el ámbito internacional, Bardella ha intentado contrarrestar las acusaciones de que el partido de Le Pen ha sido durante mucho tiempo amistoso con Rusia y el Presidente Vladimir Putin. Dijo que considera a Rusia como “una amenaza multidimensional tanto para Francia como para Europa” y que sería “extremadamente vigilante” ante cualquier intento ruso de interferir con los intereses franceses. Aunque apoya la continuación de las entregas de armamento francés a Ucrania, no enviaría tropas francesas para ayudar al país a defenderse. Tampoco permitiría el envío de misiles de largo alcance capaces de alcanzar objetivos dentro de Rusia.

Para los votantes con bajos ingresos o que se sienten excluidos de los éxitos económicos en París o de la economía globalizada, Bardella ofrece una opción atractiva, dijo Alduy.

“El sentimiento de vulnerabilidad que la gente tiene ante factores que están fuera de su control, llama a un cambio radical en la mente de muchos votantes”, dijo. 

“Él tiene una hoja en blanco y no viene con el equipaje del pasado”.