⛈️ EL IMPACTO

De acuerdo con la Conagua, el meteoro tocará tierra entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del viernes 5 de julio entre las localidades de Chac-Mool y Pajaritos, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo con categoría 2 o hasta 3.

SU PASO POR MAR CARIBE

El huracán “Beryl” sacudió la costa sur de Jamaica este miércoles 3 de julio con peligrosos vientos y marejadas tras causar al menos siete muertos y daños considerables en la zona sureste del Caribe antes de avanzar hacia la Península de Yucatán.

Se localiza a 100 km al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica; a 1,050 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo y a 1,060 km al este de Punta Herrero, Q. Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

ALERTA

RECOMENDACIONES

Identificar el refugio temporal más cercano
Almacenar alimentos y agua potable
Tener a la mano artículos de emergencia
Guardar documentos importantes en bolsas de plástico
Tener lista y a la mano una mochila de emergencia
Previous slide
Next slide

EVACUACIONES EN QR

🛑Felipe Carrillo Puerto: Isla María Elena y Punta Herrero

🛑 Tulum: Punta Allen

🛑 Othón P. Blanco: desde Xcalak hasta Mahahual

🛑 Lázaro Cárdenas: Holbox, entre las 9:00 y las 14:00 horas del jueves habrá cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Chiquila a Kantunilkín

SUSPENSIÓN DE CLASES

¿Y EL TRANSPORTE?

Ante las condiciones climáticas, la terminal de autobuses informó la suspensión de sus servicios a partir de las 20:00 horas de este 4 de julio.

SE PREVIENEN HABITANTES

Imagen: Sergio Orozco (Puerto Morelos, Quintana Roo)

Ante el avance del huracán “Beryl” por el Caribe, habitantes de Quintana Roo y Yucatán hacen largas filas en expendios de madera y en supermercados.

Uno de los productos más solicitados son los tablones de madera para proteger ventanas ante la posibilidad de fuertes vientos.

Imagen: Sergio Orozco (Cancún, Quintana Roo)

En ciudades como Cancún, en el Municipio de Benito Juárez; Chetumal, en Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Tulum, en Quintana Roo, así como en Mérida y Puerto Progreso, en Yucatán, se registraron “compras de pánico”.

Los quintanarroenses han acudido a comprar comida, bebida y productos higiénicos, así como material para resguardo. Los estantes de productos enlatados, agua, carne, leche, baterías para lámparas, están prácticamente vacíos en algunas tiendas de autoservicio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo alertó sobre el riesgo de robos y saqueos durante la contingencia meteorológica y advirtió que sancionará con cárcel a quienes cometan estos actos.

EL SEGUNDO INGRESO

Después de su entrada por Quintana Roo y cruce por la Península de Yucatán, “Beryl” continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México, con la posibilidad de un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada del lunes 8 de julio”, dijo Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La forma tan rápida en la que “Beryl” se intensificó de ciclón tropical hasta convertirse en huracán categoría 5 es una clara muestra de los crecientes riesgos asociados al cambio climático, advierte un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación promedio y máxima, señala, han sido anticipadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

“El huracán ‘Beryl’ se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán ‘Otis’, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado”, apunta.