Su nombre real es Jorge Pous Rosas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de junio de 1938.

Antes de la actuación, Jorge cursó estudios en Ingeniería Química.

También practicaba deportes a nivel profesional como el físicoculturismo, natación y waterpolo, con el que llegó a representar a México en los Juegos Panamericanos. 

Su debut

Debido a su atlética figura, expertos en el séptimo arte le propusieron incursionar en la pantalla grande en el llamado cine de luchadores, género que estaba en boga.

Así es como realizó su primera cinta, El Asesino Invisible (1965), donde Rivero interpretó el papel de El Enmascarado de Oro, el luchador y héroe de la historia que tenía que enfrentar al criminal.

De El mexicano a galán de las ficheras

En 1966 llegó otro protagónico con El Mexicano, cinta en la que compartió créditos con Jaime Fernández y Félix González.

En la trama, el actor es Jacinto, un peleador que triunfa en Estados Unidos al vencer a todos los rivales, pero su vida se complica cuando salva a su hermano de los ataques de irlandeses. 

Tras la aceptación que tuvo la película, Jorge Rivero filmó la secuela al año siguiente: Devuelta El Mexicano.

Para entonces, el actor ya era considerado un símbolo sexual.

Su carrera en México siguió en filmes como Bellas de noche (1975), Las ficheras (1977), Muñecas de medianoche (1978), Erótica (1979), El Tahur -junto a Vicente Fernández- (1979) y La pulquería (1981) con lo que se convertiría en una de las presencias más requeridas dentro del llamado Cine de Ficheras.

Su trabajo le permitió trabajar con otros símbolos sexuales de la época como Sasha Montenegro, Lorena Velázquez, Tere Velázquez, Fanny Cano, Claudia Islas, Isela Vega, Angélica Chain y Andrés García.

Su salto a Hollywood, Italia y España

Su talento y constancia consolidaron al histrión en el cine mexicano y fueron detonantes para su “salto” a Hollywood, -oportunidad que llegó gracias al actor y director estadounidense John Wayne-, así como Italia y España. 

En Estados Unidos protagonizó películas como Río Lobo (1970), con John Wayne y Soldier Blue; The Last hard Men  (1976), y Day of the Assassin (1979). 

Estos trabajos los alternó en México con El Pecado de Adán y Eva (1969), Los Hombres No Lloran (1973), Bellas de Noche (1975) y Las Ficheras (1977).

Simultáneamente también comenzó a aparecer en Italia en películas como Molocchio (1975) y en España, donde protagonizó ese mismo año El Mejor Regalo, luego, en 1981 hizo Priest of Love, entre otras.

En la pantalla chica también estuvo presente

Entre la década de los años 80 y 90, Jorge Rivero realizó melodramas como Gabriel y Gabriela (1982), donde compartió créditos con Ana Martin y Juan Ferrara, así como La Chacala (1998), con Christian Bach.

Sin embargo, a decir del mismo actor en entrevistas con medios internacionales, nunca disfrutó realizar melodramas, pues lo suyo era el cine. 

Su primer matrimonio

Rivero se casó a los 21 años con Irene Hammer, alemana con quien procreó a sus hijos Jordy y Roberto.

Al poco tiempo la pareja se separó y el actor sostuvo otros romances, entre los más sonados aquel con Amparo Grises, actriz colombiana.

Su retiro

Tras realizar casi 200 películas, Jorge Rivero hizo una pausa  en 2014 con el estreno de la película El Crimen del Cácaro Gumaro, que hizo al lado de estrellas como con Kate del Castillo, Jesús Ochoa y Ana de la Reguera, pues deseaba darse un respiro de los reflectores.

Luego, hace dos años, retomó su carrera para filmar en Italia Mal de Ojo, que es hasta ahora su última película.

 

¿Dónde está y qué ha sido de Jorge Rivero?

Actualmente, el actor, quien tiene 86 años de edad, radica en Hollywood Hills, en Los Ángeles, junto con su esposa estadounidense Betty Kramer, con quien lleva 30 años.

Los reflectores los cambió por el negocio de bienes raíces y aunado a su nueva labor profesional sigue practicando el deporte, según ha contado en distintas entrevistas televisivas.

DERECHOS RESERVADOS 2023