El tinnitus, también conocido como acúfeno, es una afección que afecta indiscriminadamente a personas de todos los sectores, incluidas las celebridades. Este problema de salud, caracterizado por un constante zumbido, pitido o siseo en los oídos, puede ser causado por diversas situaciones como la exposición prolongada a ruidos altos, ya sea en la juventud, en sets de filmación, o en escenarios.

 

El tinnitus, frecuente en músicos, se debe a la constante exposición a música a alto volumen y sonidos repetitivos. Las actividades habituales como actuar y practicar en ambientes ruidosos como escenarios o estudios de grabación, incrementan el riesgo. Esta exposición prolongada puede dañar las células ciliadas del oído interno, cruciales para la transmisión de señales sonoras al cerebro, lo que da pie al desarrollo del tinnitus. El uso de equipos como monitores internos y auriculares también contribuye a este riesgo.

 

A pesar de que los músicos suelen adoptar medidas preventivas como el uso de tapones o cabinas insonorizadas, el daño auditivo por la exposición acumulativa al ruido puede persistir.

 

Según el Instituto Nacional sobre la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos, las causas exactas del tinnitus son inciertas, pero generalmente se relaciona con algún grado de pérdida auditiva. Aunque no suele ser lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria, puede influir en el estado de ánimo y la capacidad para dormir o concentrarse, e incluso puede causar ansiedad o depresión en casos severos. 

 

Aunque no hay cura para el tinnitus, existen tratamientos para mitigar sus síntomas, como terapias de sonido, conductuales y medicamentos. Las causas incluyen exposición a ruido, ciertos medicamentos, cerumen, infecciones de oído, lesiones en la cabeza o cuello, así como factores de riesgo menos comunes como la enfermedad de Ménière y trastornos autoinmunitarios.

Eric Clapton

Eric Clapton ha compartido abiertamente su lucha contra el tinnitus, una condición que atribuye a años de exposición a música a alto volumen. Este problema descrito como un zumbido constante en sus oídos ha presentado desafíos significativos en su vida personal y en su capacidad para actuar. Utiliza monitores intrauditivos en sus presentaciones en vivo para manejar su condición y prevenir daños adicionales. Clapton también aboga por la importancia de la protección auditiva en la industria musical al promover medidas preventivas y concientizar sobre los riesgos del ruido intenso.

Chris Martin

Chris Martin, el líder de Coldplay desarrolló tinnitus a causa de su exposición constante a música fuerte en conciertos. Utiliza tapones para los oídos hechos a medida y diseñados para reducir el volumen de la música fuerte mientras mantienen la claridad del sonido. Martin también participa activamente en campañas de concientización sobre la protección auditiva que destacan la importancia de cuidar la audición para evitar problemas como el tinnitus y la pérdida auditiva en entornos ruidosos.

Barbra Streisand

Barbra Streisand ha vivido con tinnitus desde los nueve años, una condición que reveló públicamente en una entrevista en 1985, donde describió la experiencia de un repentino zumbido en sus oídos mientras estaba en una clase escolar, un sonido que ha persistido a lo largo de su vida. Inicialmente, Streisand dudaba en buscar ayuda médica por temor al diagnóstico. Sin embargo, una vez que consultó a un audiólogo, aprendió a manejar su tinnitus de manera efectiva. A pesar del zumbido constante en sus oídos, Streisand sigue en el mundo de la actuación y la música.

Pete Townshend

Como guitarrista de The Who, la extensa exposición de Pete Townshend a música fuerte le llevó a desarrollar tanto tinnitus como pérdida auditiva. Esta condición ha sido atribuida a varios incidentes, como la explosión del kit de batería de Keith Moon en el programa The Smothers Brothers Comedy Hour en 1967 y los consistentemente altos niveles de volumen en los conciertos de The Who, uno de los cuales fue registrado en 126 decibelios y reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el concierto más fuerte de la historia. Debido a su problema, Townshend ha tomado medidas significativas para abordar y mitigar sus problemas auditivos, como el uso de protección auditiva diseñada durante los conciertos y la utilización de programas de computadora en el estudio para ayudar con los sonidos de alta frecuencia más allá de su rango auditivo.

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone ha desarrollado tinnitus como resultado de su participación en películas de acción intensa. Ha trasladado su experiencia personal con esta condición a la pantalla, especialmente en la película Tierra de Policías (1997), donde interpreta a un personaje que también sufre de tinnitus y pérdida auditiva, para capturar los efectos debilitantes que estas condiciones pueden tener en las personas. 

Liza Minnelli

Liza Minnelli ha sufrido de tinnitus desde un incidente en 1973 durante los Premios de la Academia, donde recibió el premio a la Mejor Actriz por su destacada actuación en la película de drama musical Cabaret y cuando su padre gritó en su oído al anunciarse su victoria, según ha contado la propia actriz. Este evento marcó el inicio de su tinnitus en el oído izquierdo, una condición que ha manejado a lo largo de su carrera.

Lars Ulrich

Lars Ulrich, el baterista de Metallica, realizó muchos conciertos sin protección auditiva, lo que llevó al desarrollo de tinnitus y pérdida auditiva a partir de 1988. Su condición empeoró con el tiempo, causándole alucinaciones auditivas, como despertarse para apagar un televisor inexistente. Ulrich ahora aboga por el uso de tapones para los oídos durante los conciertos y urge a los músicos más jóvenes a proteger su audición. 

Halle Berry

La ganadora del Oscar, Halle Berry, sufrió la pérdida del 80 por ciento de su audición en el oído izquierdo debido a golpes repetidos por parte de un ex novio en un contexto de violencia doméstica, hace aproximadamente 20 años. Este episodio también le causó acúfenos. Halle Berry ha aprovechado su experiencia para concienciar sobre estos temas con la organización deconferencias donde habla sobre su pérdida auditiva y alienta a otras mujeres a salir del ciclo de violencia.

William Shatner

William Shatner desarrolló tinnitus tras una explosión en el set de Star Trek en 1967, lo que resultó en un persistente zumbido en sus oídos. A través de años de buscar tratamiento, encontró alivio en la terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT) y ahora es un portavoz de la American Tinnitus Association. Shatner comparte su experiencia para educar y apoyar a otros con tinnitus, promueve la investigación y mejor entendimiento de esta condición.

Más famosos que sufren tinnitus:

Will.i.am

Ozzy Osbourne

Steve Martin

Phill Collins

Anthony Kiedis

Gerard Butler