Estadio San Mamés en Bilbao

La casa del Athletic Club, de LaLiga española, es considerado uno de los recintos legendarios del futbol a nivel mundial, no por nada es conocido como “La Catedral”. 

Este estadio, situado junto a la ribera del río Nervión, es el heredero del viejo San Mamés, un recinto que fue demolido en 2013 tras un siglo de historias.  

El arquitecto vasco César Azcárate diseñó este espacio con la idea de que recuperara el ADN del histórico recinto, pero también para que encajara con el resto de edificaciones en la ciudad.

Si visitas Bilbao, podrás realizar un recorrido por San Mamés, que ha obtenido galardones como el Mejor Edificio Deportivo y Mejor Estadio del Año 2017

Otros sitios para tener en cuenta:

Museo Guggenheim Bilbao: disfruta de la importante colección de arte moderno con la que cuenta este recinto y de paso tómate una foto con Puppy, una escultura floral de Jeff Koons ubicada frente al museo.

Puente Zubizuri: Esta es una obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que asemeja un barco de vela. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad, pues permite contemplar el río Nervión en todo su esplendor.

Parque Doña Casilda: tómate un respiro y disfruta de este espacio lleno de vida y paz.

Estadio Olímpico de Montreal

Este es el recinto con cubierta más grande de la provincia canadiense de Quebec, con capacidad para 56 mil espectadores. Fue construido para ser el escenario principal de los Juegos Olímpicos de 1976.

El estadio fue diseñado por el arquitecto francés Roger Tallibert y se ha convertido en un símbolo internacional de Montreal, gracias, principalmente, a su torre inclinada, en la cual se puede observar gran parte de la ciudad.

Tras una serie de remodelaciones que le han dado nueva vida, el Estadio Olímpico se ha convertido en la sede de diversos eventos deportivos, como el Mundial de Futbol Femenil de 2015.

Otros sitios para tener en cuenta:

Jardín Botánico de Montreal: Muy cerca del Estadio Olímpico se encuentra este parque, el cual alberga 22 mil especias de flores y plantas de todo el mundo. En otoño, ofrece un espectáculo de luces inolvidable.  

Visita al Viejo Montreal: Para dar un viaje en el tiempo, es imperdible una visita a este barrio histórico de la ciudad, en el que se pueden contemplar construcciones y que datan de 1685.

La Gran Rueda: Ubicada a unos pasos de Viejo Montreal, se encuentra la rueda de observación más alta de Canadá, con una altura de 60 metros, la cual ofrece una perspectiva única de la ciudad.

Estadio Nacional de Pekín

Aunque los Juegos Olímpicos de 2008 fueron el motivo que originó la construcción de este recinto, también es cierto que siempre se tuvo en la mira crear un espacio que pudiera traer vida al norte de Pekín.

Nido de Pájaro”, como es conocido este estadio por estructura exterior, fue desarrollado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en colaboración con renombrado artista chino Ai Weiwei, con la idea de incorporar un diseño sostenible, el cual aprovechara la ventilación natural, se maximizara el uso de luz y se implementaran técnicas de recolección de agua.

El Estadio Nacional de Pekín, con capacidad para 80 mil personas, fue sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y sigue siendo un punto de atracción para los turistas, pues se encuentra muy cerca del templo Niangniang.

Otros sitios para tener en cuenta:

La Gran Muralla de Badaling: esta es la sección más accesible y, por tanto, más popular de la Gran Muralla. Se dice quien consiga llegar a esta construcción, será aclamado por haber alcanzado la cima de la perfección.

Palacio de Verano: Este recinto ha sufrido diversas renovaciones tras diversos conflictos, pero también uno de los primeros en ser colocados en protección especial por parte del Estado. Es un espacio que alberga una variedad de palacios, jardines y otras reliquias culturales.

Allianz Arena en Múnich

Al igual que el “Nido de Pájaro”, este recinto es obra de los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron. Tras su inauguración en 2005, esta ha sido la casa del Bayern, el club más representativo de la Bundesliga alemana.

El Allianz Arena cuenta con la fachada de ETFE -un polímero plástico de gran resistencia al medio ambiente – más grande del mundo. Además, cada uno de los 2 mil 760 paneles que componen su estructura exterior se pueden iluminar de distintos colores, lo cual se ha vuelto un atractivo por sí solo.

Este coloso ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, tiene capacidad para 71 mil espectadores y ha sido sede, por ejemplo, del partido inaugural del Mundial de 2006. En mayo de 2025, este coloso recibirá la Final de la Champions League, así que hay más de un pretexto para conocerlo.

Otros sitios para tener en cuenta:

Marienplatz: Esta plaza es considerada el corazón de Múnich, desde la cual puedes apreciar el Ayuntamiento de Múnich, un edificio de estilo neogótico que acapara miradas.

El Jardín Inglés: Pese a que es un parque para tomarse un respiro y apreciar las vistas que ofrece desde su Monóptero, también es un lugar frecuentado por surfistas, quienes, durante todo el año, suben a sus tablas para aprovechar las olas del Eisbachwelle.

Estadio Nacional de Kaohsiung, Taiwan

La construcción de este estadio inició en 2007 y sólo dos años después ya estaba listo para recibir los World Games de 2009, en el que participan atletas en disciplinas no incluidas en el programa olímpico oficial.

Este recinto, con capacidad de 40 mil asistentes, es único en su especie, pues cuenta con una cubierta de más de 8 mil paneles de solares, que además de simular las escamas de un dragón, ayudan a captar energía, de tal manera que se consigue una instalación deportiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ubicado en Kaohsiung, este coloso fue creado por el arquitecto japonés Toyo Ito con la idea de reflejar la naturaleza dinámica de la ciudad y de sus habitantes.

Otros sitios para tener en cuenta:

Museo del Buda de Fo Guang Shan: Además de ser un centro religioso, este es un museo en el cual se puede apreciar la arquitectura tradicional. Además, en este sitio puedes conocer la estatua de Buda de cobre más grande del mundo, con 108 metros.

Visita la Isla Liuqiu: Esta es la única isla coralina de las que rodean Taiwán. Sus principales atractivos son sus playas, arrecifes y cuevas.


Edición: Vicente Flores

Fuentes: Arquitectura Viva, Athletic Club; Gobierno de China; CECI Engineering; Taiwan Turism; Parc Olympique, Tourisme Montréal; Bundesliga; Disfruta Múnich

Imágenes: Visit Montreal;  Getty Images Signature; Bundesliga; Allianz Arena; Arquitectura Sostenible