Después de semanas de ardua competencia, España se coronó campeona de la Eurocopa 2024 y se convirtió en el combinado más ganador del certamen con cuatro títulos.
Sin embargo, durante el torneo existieron momentos que fueron definidos por mínimos detalles que pudieron haber cambiado radicalmente el rumbo de la historia.
Muchos hacen preguntarse: ¿Qué hubiera pasado si…?
Si Bellingham no hubiera estado en el área
Inglaterra estuvo al borde de la eliminación durante los Octavos de Final ante Eslovaquia.
Llegó el tiempo de reposición y los ingleses perdían 1-0 el encuentro, sin embargo, al 90+5’ apareció Jude Bellingham en el área para empatar el duelo con un acrobático remate de tijera, el cual permitió que la Selección inglesa posteriormente obtuviera el pase en tiempos extras.
Todo hubiera sido diferente si el mediocampista no hubiera estado pisando el centro del área en ese momento y en su lugar tal vez estuviera participando en el armado de la jugada desde la banda.
Incluso, la acción del gol provino de un saque de banda que Eslovaquia pudo haber evitado si su defensor hubiera despejado correctamente el balón.
Si Joao Félix no fallaba el penal
La historia de Cristiano Ronaldo en la Euro tuvo un triste final.
Y es que Portugal fue eliminado por Francia en la tanda de penales de los Cuartos de Final.
Aunque CR7 cobró a la perfección su penal, fue Joao Félix quien no estuvo certero y estrelló su balón en el poste, mientras que los franceses no erraron ninguno de sus disparos y salieron airosos.
Si aquel tiro de Joao hubiera ido algunos centímetros a su derecha tal vez hubiera entrado, tal vez Portugal hubiera tenido posibilidades de avanzar e incluso Cristiano pudo haber llegado a la Final y tener chances de despedirse del torneo obteniendo su segunda corona.
Si el pie danés estaba 10 centímetros atrás
En los Octavos de Final, Alemania pasó por encima de Dinamarca durante un cotejo que se definió literalmente por centímetros.
Los daneses opusieron resistencia, llegando al segundo tiempo con el marcador igualado a ceros e, incluso, lograron irse adelante con un tanto de Joachim Andersen.
Pero, la jugada se revisó en el VAR y el gol fue anulado por un fuera de lugar de Thomas Delaney, cuya punta del pie estaba adelantada en el centro previo al rebote que derivó en el tanto danés.
Una jugada después Alemania se adelantó y encaminó su pase a Cuartos.
Así, Dinamarca pasó de ir ganando 1-0 a ir perdiendo por el mismo marcador en cuestión de minutos y ya no pudo reponerse del duro golpe.
¿Qué hubiera pasado si Delaney movía ligeramente su pie antes del centro?
Si el portero turco no reaccionaba
Austria llegó como favorita para enfrentar a Turquía en los Octavos de Final.
Pero, los turcos dieron la sorpresa adelantándose por una diferencia de dos tantos en el cotejo.
Los austriacos respondieron con una anotación y luego se fueron con todo al frente para intentar empatarlo, teniendo varias y claras ocasiones de cara a portería para hacerlo.
Cuando el reloj estaba a punto de marcar el final, Austria se quedó a centímetros de igualar el juego con un remate de cabeza, pero el portero Mert Günok apareció para salvar a su combinado, sacando el balón con una de las atajadas más impresionantes de todo el torneo.
Si el meta no hubiera reaccionado a tiempo, tal vez Austria hubiera logrado el pase a Cuartos y podría llegar más lejos como uno de los “Caballos Negros” de la justa.
Si se marcaba la mano de Cucurella
España y Alemania protagonizaron una de las batallas más emocionantes de la Eurocopa.
La Roja y los teutones llegaron a los tiempos extras de Cuartos de Final luego de empatar 1-1 en el tiempo regular.
Ya en esa instancia, los alemanes estuvieron mucho más cerca de lograr el gol de la clasificación con algunas jugadas de peligro.
Además, en una acción en el área, el defensor español Marc Cucurella claramente detuvo un disparo con la mano, pero ni el VAR ni el árbitro reaccionaron para marcar penal.
Minutos después España marcó el tanto que dejó eliminados a los teutones.
Algunos señalaron que la mano no se marcó debido a un fuera de lugar previo a esa jugada, pero al final nadie dejó claro qué fue lo que ocurrió.
Si aquel penal hubiera sido marcado, la Eurocopa 2024 seguramente habría tenido un campeón diferente.