UN PERFIL DE ALTO NIVEL

Morales Figueroa tenía perfil de investigador,  fue Director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y después se unió a la SSC, donde fue el primer Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales. 

Morales sería parte del nuevo equipo de García Harfuch en la SSPC.
 
Entre los casos relevantes en los que estuvo involucrado resaltan los siguientes:
  • Encabezó el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México; mil 680 kilogramos que venían de Colombia vía marítima. Una parte sería dejada en el centro de la entidad y el resto en Estados Unidos.
  • Lideró operativos y acciones relevantes contra grupos delictivos locales y nacionales que operan en la Capital del País, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa
  • La primera orden de aprehensión por el caso de la Ley Olimpia.
  • Investigaciones sobre el feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrido el 25 de noviembre de 2019 para dar con los asesinos.
  • Denunció a altos mandos por corrupción.

'UN POLICÍA DIFERENTE'

El día que una víctima de tortura y abuso policial conoció a Milton Morales Figueroa, no imaginó que fuera un alto mando de Seguridad Pública en la Ciudad de México.

Recuerda que su aspecto contrastaba con el estereotipo de un funcionario policiaco.

También llamó su atención la amabilidad, el vocabulario y la calidez que empleaba al dialogar.

Esa primera charla ocurrió en 2023 en un reclusorio de la Ciudad, donde la víctima se hallaba por un homicidio que no cometió y tras ser acusado injustamente por elementos de la misma corporación que encabezaba su interlocutor.

Morales acudió al centro penitenciario, lo entrevistó para conocer los detalles del caso y le ofreció ayuda.

Aunque la detención había estado plagada de violencia, amenazas y terror psicológico, el detenido confío en él.

Días más tarde, sus familiares lo conocieron en un lugar público, adonde acudió desarmado y con una escolta discreta.

“Desde el primer momento nos dimos cuenta de que no era un policía cualquiera. Nunca nos criminalizó ni dudó de nosotros, siempre estuvo al pendiente y nos decía que su trabajo era ayudar”, apuntó uno de ellos.

Casi un mes después, los familiares y abogados del acusado comprobaron ante las autoridades que era inocente y fue liberado.

Las indagatorias que encabezó Morales también agilizaron el proceso, pero, sobre todo, permitieron encarcelar a los agentes involucrados, pues confirmaron que hicieron una detención arbitraria, fabricaron pruebas y violaron derechos humanos.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS QUE RECIBIÓ MILTON MORALES

  • 2012 Recibió la medalla al Mérito Policial segunda clase por la Policía Federal.
  • 2016 Fue reconocido por el Senado de la República como ser funcionario ejemplar.
  • 2017 La PGR le otorgó un reconocimiento por desempeño y labor extraordinaria.

LO DESPIDIERON CON HONORES

En su funeral fue despedido y homenajeado en medio de una lluvia de pétalos de rosa esparcidos por una aeronave del agrupamiento de Cóndores, luego de ser velado en la funeraria Castell, en Naucalpan, Estado de México.

Familiares, amigos, compañeros y mandos acudieron a la ceremonia privada en la que se montaron guardias de honor y se realizó una misa de cuerpo presente.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez, destacó su empeño, profesionalismo, compromiso, dedicación y disciplina. Aseguró que honrarán su memoria y seguirán firmes en el combate a la delincuencia, además de ofrecerle apoyo a los deudos.

Al finalizar el velorio resonaron las Bandas de Guerra de la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial y del Agrupamiento Zorros de la SSC para entonar el Toque de Silencio.

Luego su carroza fue escoltada hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca para trasladarlo a Aguascalientes, de donde era originario, a fin de realizar su sepelio.