Los deportes por lo general son un atractivo secundario en París, donde los atletas suelen enfrentar dificultades para sobresalir en una esfera cultural conducida ampliamente por su gastronomía, moda, y artes.
Victor Wembanyama podría utilizar los Juegos Olímpicos de París para ser la primera estrella deportiva de casa que desmantele esa dinámica.
El fenómeno de 2.24 metros, nacido en Francia, convirtió los partidos de los Spurs de San Antonio de la NBA en citas imperdibles, como novato de la Liga en la pasada campaña, ampliando su ya creciente marca global. Ahora el veinteañero regresa a casa para los Juegos de París, por lejos como el nombre más grande en la delegación olímpica del anfitrión.
Wembanyama literalmente será el centro de atención este mes, y no solo por lo que puede hacer dentro de la duela, sino porque se ha convertido en una figura central con el carisma para atraer tanto a los fanáticos del deporte como a los ciudadanos franceses que sólo prestan atención ocasional.
“Intento subestimar el entusiasmo de los fanáticos hacia mí. No le presto mayor atención que eso”. dijo Wembanyama recientemente. “Pero cuando volví a Francia por primera vez hace unas semanas atrás, sentí el entusiasmo del público que era distinto anteriormente”.
El arribo de Wemby a la NBA, la Liga de élite del basquetbol mundial, fue esperado por años, ya que su reputación y sus habilidades sobresalieron a medida que ascendía en las filas del baloncesto francés.
No fue distinto al ascenso de la estrella del futbol francés, Kylian Mbappé, de 25 años, quien con sólo 18 ayudó a llevar a Francia a un título de la Copa del Mundo en 2018 y a otra Final de la Copa Mundial en 2022, mientras tomaba su lugar como uno de los mejores a nivel de clubes.
Pero en poco más de un mes surgió el anuncio de que Mbappé dejó oficialmente al local París Saint-Germain para unirse al gigante Real Madrid, seguido de la noticia de que no competiría por el país sede en los Juegos Olímpicos. Y ello ha puesto mayor enfoque sobre Wembanyama quien mencionó que mantiene en alta estimación el escenario olímpico.
“Me he estado preparando para ellos desde la primera vez que vi los Juegos Olímpicos en la TV”, dijo Wembanyama. “Siempre ha sido un sueño y mientras crecía se convirtió en una meta. Definitivamente es algo realmente único en el deporte. Pienso que es el evento deportivo más importante en el mundo”.
Wembanyama se perderá la muy anticipada ceremonia de inauguración el viernes debido a consideraciones relacionadas al calendario. El partido inaugural de Francia en la Fase de Grupos está programado para el día siguiente en Lille, localizado a una hora viajando en tren.
Y el descanso será importante. Wembanyama es el centro de las esperanzas de Francia para terminar con la racha de Estados Unidos de cuatro medallas de oro en el baloncesto.
Benjamin Moubèche, un corresponsal de prensa francesa, quien se mudó a San Antonio para informar sobre la llegada de Wembanyama a la NBA, dijo que el basquetbolista todavía está compitiendo por atención ante atletas franceses muy reconocidos como la estrella del judo Teddy Riner o talentos emergentes como Léon Marchand en la natación.
Pero “ningún atleta resuena en todas las generaciones como Victor Wembanyama”, indicó Moubèche. “Wemby atrae tanto a los jóvenes, cuyo interés en la NBA se ha ido incrementando, como a las generaciones mayores, que están fascinadas con su físico único y entusiasmadas de ver a un francés sobresalir en un deporte en el que Francia históricamente no ha sido dominante”.
Algo que también ha hecho que el actual ascenso de Wembanyama fuera distinto al de otras estrellas deportivas de Francia, es su simultáneo apreció por la metrópoli cultural en la que creció.
Luego de ganar el premio al Novato del Año de la NBA como miembro de los Spurs, uno de los primeros puntos de su agenda fue modelar para la marca de lujo francesa Louis Vuitton mientras se desempeñaba como uno de sus embajadores durante un desfile de Vogue el mes pasado en La Semana de la Moda en París.
Independientemente de lo que el próximo mes haga por su estatus personal, Wembanyama indica que el éxito en la cancha es lo que le sigue impulsando.