EL TAMAÑO DEL PROBLEMA
El incremento de los costos de las rentas en la Ciudad ha sido paulatino, aunque en perspectiva sus efectos son visibles.
Entre 2007 y 2023, el valor de los alquileres ha aumentado en ocho veces más que el salario general, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX.
Esta situación se agrava debido a que , las familias de menores ingresos son las que gastan en promedio un 50 por ciento o más de su capital para la renta de vivienda, mientras que los estratos de mayores ingresos destinan entre el 8 y el 20 por ciento para ello, según datos del INEGI.
"El objetivo de que se pongan límites (es) que no haya este encarecimiento de la vivienda en renta, porque eso va encareciendo, va encareciendo la ciudad y va expulsando a quienes están en desventaja."
Martí Batres, Jefe de Gobierno
El Gobierno local estimó que con el aumento excesivo en la renta de vivienda al menos a un millón de personas han resultado afectadas.
La expulsión de familias hacia la periferia y un mayor número de espacios que se ponen en renta a través de plataformas de estancias cortas como Airbnb son fenómenos asociados a estos incrementos.
Ante este panorama, autoridades de la Ciudad reconocieron como una problemática los altos costos que han alcanzado los alquileres y se elaboró una propuesta.
¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE LA INICIATIVA?
La Administración de la Ciudad de México envió una propuesta para modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil que plantea tres ejes:
- Evitar aumentos a la renta mayores a la inflación.
- Crear un registro digital de los contratos.
- Establecer obligaciones para que el Estado construya vivienda de renta.
Además se consideraría la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento.
Los arrendatarios registrarían sus inmuebles vía electrónica, sin que se contemplen nuevos impuestos por renta, para contar con una base de datos.
La propuesta busca modificar el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, siendo la primera modificación el artículo 2446 D del Código.
En este mismo ordenamiento, pero en el artículo 2448 F, se puntualiza establecer un registro digital de contratos de arrendamiento y de autorización inmediata.
DISCUTEN POR VIVIENDA
Previo a la presentación de la iniciativa, el 24 de julio, el Gobierno local llevó a cabo el foro Vivienda y Rentas en la Ciudad, en el que participaron expertos, funcionarios y representantes del sector inmobiliario.
Mientras las autoridades apuntaron a implementar mecanismos que permitan estabilizar los costos de la vivienda en arrendamiento, especialistas subrayaron la necesidad de crear una ley inquilinaria integral.
PIDEN ESPECIALISTAS ESTUDIAR EL PROBLEMA
Rosalba González, especialista en temas de vivienda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró positivo que se iniciara el análisis de la vivienda en renta, pero enfatizó en que antes de hablar de propuestas y discutir el tope al costo de los alquileres se requiere tener un diagnóstico sobre cómo se detonó el problema.
También urgió a que se defina cómo se aplicaría el límite a los costos de la renta y determinar si sería diferenciado para quienes tienen más propiedades.
Para la experta, resulta urgente crear un padrón de propietarios en el que se incluyan los bienes, su valor y los pagos de impuestos correspondientes.
Sin embargo, remarca la necesidad de planear acciones con base en los datos.
Si llega alguien y dice que va a proponer alguna regulación de control del costo de rentas sin tener certeza sobre eso, preocupa, porque me parece que sería una respuesta poco cuidada
Rosalba,González, especialista en vivienda de la UNAM
"Una parte que me preocupa mucho es el tema de los datos, no hay información certera ni siquiera sobre el número total de habitantes y viviendas en alquiler, lo que tenemos son proyecciones y todavía menos tenemos certeza de quiénes son los propietarios y esa es la base de la regulación.
Rosalba Gonzalez, especialista en temas de vivienda de la UNAM