Pese a que diversos organismos internacionales han reducido su proyección de crecimiento económico para México en 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantuvo optimista y refrendó esta semana su estimado de hasta 3.5 por ciento a pesar de la moderación del Producto Interno Bruto (PIB) hacia la primera mitad del año.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2025, dados a conocer en marzo, Hacienda había previsto que el PIB del País crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024.
 
Sin embargo, tras los datos de la estimación oportuna de Inegi del PIB del segundo trimestre, diversos analistas cuestionan el alcance de la expansión económica del presente año.
 
Se informó que el PIB registró un avance a tasa trimestral de 0.2 por ciento en el periodo abril-junio, cifra menor al 0.3 por ciento del trimestre previo y al 0.4 por ciento que proyectaba el mercado.
 
La desaceleración se debió a una menor expansión en el ramo fabril (manufacturas) y en el sector servicios (que representa alrededor de dos terceras partes del PIB total), mientras que las actividades primarias se contrajeron 1.7 por ciento.
“Los datos (al segundo trimestre del año) no alcanzan a sustentar un crecimiento económico mayor a 1.5 por ciento para todo 2024, lejos del estimado de las autoridades fiscal y monetaria. El sesgo es incluso a la baja para el crecimiento de 2024.
 
“Al incorporar el dato del PIB en el segundo trimestre y considerando el efecto depresivo del ciclo político, los crecimientos en el tercer trimestre y cuarto trimestre serán menos favorables. Pero aún siendo generosos, el crecimiento en todo el año se mueve hacia un uno por ciento”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, en su cuenta de X.

Bajo este panorama, y en medio de un contexto de enfriamiento en la economía global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para México en 2024 de 2.4 a 2.2 por ciento debido a la moderación de la demanda nacional.

En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó su proyección de PIB del País en 2024 desde 2.5 a 2.2 por ciento, mientras que el Banco Mundial lo hizo desde 2.6 a 2.3 por ciento.

A nivel local, un análisis de Citibanamex anticipa que el crecimiento de la actividad económica permanecerá moderado en los próximos trimestres, por lo que redujo su estimado de expansión a sólo 1.9 por ciento en 2024, al tiempo que Banco Base revisó a la baja su expectativa de 1.6 a 1.3 por ciento.

Al respecto, el exsubgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel expresó en una columna que “dichas estimaciones podrían ser todavía demasiado optimistas ya que el ritmo de actividad actual en México no parece ser compatible con un crecimiento superior al 1.5 por ciento anual”.

Sin embargo, el pasado 25 de junio, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio afirmó que México cuenta con estabilidad económica y que el País estaría creciendo entre 2 y 3 por ciento.

“(México) es una economía que tiene una solidez y un anclaje bastante fuerte en variables económicas, estabilidad económica, una política monetaria que está coordinada con la política fiscal. La inflación está bajando, el desempleo está a niveles mínimos, la tasa de desocupación también está a niveles mínimo.

“Entonces es una economía que está en crecimiento, pero sobre todo con estabilidad económica”, aseguró.

En ese mismo tono, Rodrigo Mariscal, jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda, se mantuvo optimista y considera factible alcanzar el crecimiento previamente proyectado en marzo.

“En lo que hemos observado en el año, se ve que el crecimiento se va a mantener estable. No esperamos una desaceleración“, dijo en conferencia de prensa el funcionario, después de darse a conocer la estimación oportuna de Inegi.

Derechos Reservados
2024