El controversial proyecto, el cual fue presentado por vecinos al Gobierno capitalino, busca solucionar los problemas de movilidad que existen en Polanco.

La propuesta es crear una nueva ruta vial que conectaría Polanco hacia Paseo de la Reforma y Periférico.

Por un lado, se propone retirar los cajones de estacionamiento de parquímetros que se ubican en Calle Moliere, para crear una especie de eje vial, además de abrir una nueva calle en medio del Parque Líbano, que forma parte del Bosque de Chapultepec.

El Parque Líbano, ubicado al sur de Polanco, forma parte del Bosque de Chapultepec.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La asociación de vecinos de la Calle Monte Elbruz es la promovente de este nuevo trazo.

A la altura de Ariesto, se abriría una calle que conectaría con Monte Elbruz y sería una salida hacia Paseo de la Reforma y Periférico.

A manera de mitigar el impacto, los colonos proponen convertir en área verde 3 mil metros de una calle que quedaría fuera de uso. 

UNA ZONA EN CONFLICTO

A decir de colonos que presentaron la propuesta, sólo existen dos rutas de Polanco hacia Paseo de la Reforma y Periférico y ambas están congestionadas a todas horas.

Conductores suelen tomar Emilio Castelar, junto al Parque Lincoln, para evitar el tráfico de Verne, pero se encuentran con el embotellamiento permanente en Moliere.

Además, durate temporada de lluvias, la salida de Moliere se encharca por el declive del terreno.

Vecinos señalan que el área está constantemente afectada por los embotellamientos.

Los vecinos nos pidieron plantear este proyecto, para resolver un problema de tráfico que lleva muchos años y se puede resolver

QUIEREN MENOS AUTOS

En contraste, el otro grupo de colonos que no apoya el proyecto argumenta que, de implementarse los cambios, la zona daría prioridad al uso de automóviles y perdería su carácter peatonal.

Aseguran que tendrían más presencia los vehículos en una colonia con tránsito local y se provocaría daños al Jardín Líbano de forma permanente, que es parte del Bosque de Chapultepec.

Este grupo pide reforestar el parque Líbano en vez de aplicar los cambios propuestos.

Aseguran que el proyecto planteado sólo trasladaría la área del tráfico de Moliere a la nueva ruta de Ariosto,  Dickens y Castelar, sin eliminarlo.

El nuevo paso vehicular estaría alrededor de esta área

En otras palabras, para ellos el proyecto implicaría solamente cambiar de lugar el embotellamiento que ya se forma.

Hacer Moliere más grueso es convertirlo en un estacionamiento rodante

La propuesta busca que esta zona pase a ser de áreas verdes.

Los vecinos hemos resistido por más de 20 años los esfuerzos de hacer de Moliere más un eje vial que una calle de barrio.​

¿QUÉ DICE LA CDMX?

Frente a ambas propuestas, el Gobierno capitalino señaló que se evalúa la propuesta, pero también se tiene contemplado realizar un estudio para ver qué tan factible sería.

Hay un planteamiento que hacen algunos vecinos de modificar el trazo de la vialidad, sustituir una vialidad por otra; sin embargo, esto todavía no está aprobado

La propuesta busca que esta zona pase a ser de áreas verdes.

Batres señaló que independientemente del dictamen final sobre la propuesta, se tiene contemplado reforestar la zona, en donde solía haber mil 400 árboles, pero murieron 400 en los últimos años.

Esto se está estudiando, se va a hacer un estudio técnico, se está haciendo un estudio técnico que mandó a hacer con especialistas la Semovi, la Secretaría de Movilidad. Entonces, esto todavía no está aprobado.