¿Qué datos tuyos tienen las redes sociales y otras plataformas?
¿Te has fijado bien en los términos, condiciones y políticas de privacidad de las redes sociales en las que estás y de otros servicios digitales que usas, como plataformas de streaming, transporte, envíos, e-commerce, comida y apps de citas?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, en el que se expone qué información es recabada y cuál es su tratamiento.
¿Qué información se recopila?
De 46 plataformas analizadas por el IFT, Temu es la que más información recopila respecto a los contenidos generados por las personas usuarias, como son imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios, mensajes, entre otra información.
En todas las políticas de privacidad, términos y condiciones de las plataformas de redes sociales se recopila información relacionada con el número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos.
Las empresas efectúan la recopilación de dos maneras. La primera es la voluntaria, cuando el usuario brinda su información de manera personal o concede permisos sobre las funciones en sus dispositivos cuando los servicios digitales solicitan esos accesos.
La segunda es condicionada, cuando la persona usuaria no cuenta con ninguna alternativa y se ve “forzada” a proporcionar su información “voluntariamente” para poder usar algún servicio o tener acceso a alguna función específica, detalla el IFT.
¿Puedes administrar tu información?
La mayoría de las plataformas utilizan la información recolectada para enviar mensajes comerciales o hacer marketing. En las redes sociales, no todas señalan qué pasa con las licencias sobre los contenidos de las cuentas cuando los usuarios deciden eliminarlas.
Las apps de citas recopilan los datos de las personas usuarias para personalizar los servicios y fomentar la seguridad e integridad, sin embargo, comparten la información con terceros, redes sociales y proveedores de servicios, sin especificar cuáles.
Cabe destacar que el Informe no constituye una valoración o calificación de las políticas de privacidad ni de los términos y condiciones. Su finalidad, de acuerdo con el IFT, es transparentar y hacer disponible el contenido de las mismas.