Guía práctica para que tu negocio alcance su máximo potencial
LA EMPRESA FAMILIAR
Es aquella donde una o más familias poseen más del 51% de las acciones. En México representan más del 85% del total y en su mayoría éstas son Pequeñas y Medianas Empresas.
Sus ventajas tradicionalmente se asocian a la resilencia, el optimismo y la lealtad entre su personal en momentos de crisis.
Pero también tienen sus bemoles.
Se estima que el 65% de las empresas familiares presentan algún tipo de conflicto. Muchas veces permanecen en “silencio”, pero invariablemente termina por explotar, por lo general en circunstancias imposibles de contener y resolver.
¿El resultado de esto? Solo 30% de las empresas familiares logran sobrevivir al cambio de la primera a la segunda generación. Sin embargo, si sobreviven este salto mortal, las estadísticas mejoran: el 65% de los negocios sobreviven el cambio de la segunda a la tercera administración.
Los principales retos que enfrentan las EF son:
- La centralización de poder en el fundador.
- La falta de definición de roles / responsabilidades.
- Conflictos de visión / estrategia entre cambios generacionales.
¿Cómo puedes potenciar a tu empresa familiar?
Primero, logrando que sobreviva.
Existen diversas características de las empresas familiares que superan sus retos operativos, estratégicos y sus conflictos para alcanzar un éxito a través del tiempo.
Todos estos atributos se logran gracias a procesos de profesionalización e institucionalización en las empresas familiares, que por cierto es recomendable iniciar cuando no exista ningún conflicto o desacuerdo en la familia.
En los siguientes capítulos detallaremos estas características, así como algunas recomendaciones y mejores prácticas para aumentar el porcentaje de éxito y crecimiento de tu empresa, manteniendo y mejorando la armonía y unión entre la familia que participa de forma directa o indirecta con la empresa familiar.
TIP:
“Puedes iniciar ya la profesionalización e institucionalización de tu empresa. No, no es demasiado chica. No, no es demasiado temprano".
israel.moyeda@gmail.com