Guía práctica para que tu negocio alcance su máximo potencial
INSTITUCIONALIZACIÓN: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Es el proceso mediante el cual se reconocen los derechos y responsabilidades que existen entre los propietarios de la empresa y la familia relacionada con la misma.
La asamblea de accionistas reconoce a los propietarios de la empresa y sus responsabilidades; y aunque los criterios comunes para ser accionista son el inyectar capital a la empresa, aportar el Know-how y traer cartera de clientes; muchas EF nombran accionistas a familiares sin cumplir ninguno de los criterios anteriormente mencionados, confundiendo herencia con poder. En nuestra experiencia hemos recomendado establecer criterios alternos y responsabilidades dentro del grupo de accionistas familiares para evitar se presenten rebeliones o sublevaciones que terminen por fraccionar la EF y su relación.
El consejo de administración, por otro lado, tiene como objetivo velar por los intereses de los accionistas, y para ello exige resultados a la Dirección General de la empresa. El consejo de administración es un grupo impar que está conformado por consejeros patrimoniales (accionistas), consejeros relacionados (con alguna relación de interés con la EF) y consejeros independientes (sin relación alguna con la empresa o familia). Estos últimos aportan una óptica fresca, objetiva, imparcial y libre de conflicto de interés. Se recomienda que una EF al menos el 33% del consejo sea conformado por consejeros independientes. Cuando la empresa no está lista para instalar un consejo de administración se recomienda implementar un consejo consultivo, con las mismas reglas, pero carente de poder fiduciario.
En empresas de un mayor tamaño, además de los consejos de administración o consejos consultivos, se recomienda implementar comités de apoyo. Estos comités son responsables de llevar información al consejo sobre temas relevantes, no intervienen en la operación y se apoyan de las estructuras administrativas de la empresa para cumplir sus tareas. Comúnmente se establecen al menos 5 tipos de comités de apoyo: Planeación-Finanzas, Auditoría, Riesgos-Cumplimiento, Prácticas Societarias y Evaluación-Compensación. Se recomienda que los consejeros independientes sean quienes presidan este tipo de comités.
TIP:
“Las necesidades de las familias crecen más rápido que la capacidad de una empresa para cubrir dichas necesidades.”
israel.moyeda@gmail.com