INSTITUCIONALIZACIÓN: PLAN DE SUCESIÓN

El protocolo familiar establece las reglas del juego entre la familia que obtiene beneficios de la empresa. Se tocan temas relacionados con la resolución de conflictos, principios de no competencia, beneficios y prestaciones a los familiares, compensación y contratación a familiares en la empresa, apoyo a nuevos emprendimientos, derechos de tanto, etc.

El consejo de familia es el responsable de implementar y mantener actualizado el protocolo familiar. su objetivo principal es velar por los intereses de la familia y resolver asuntos internos evitando que estos interfieran en el desarrollo, crecimiento patrimonial y continuidad de la empresa familiar. Desde este consejo también se determina la necesidad de comenzar el proceso de sucesión.

La sucesión es el proceso mediante el cual el fundador entregará la dirección general de su empresa a una nueva persona. Hacerlo correctamente puede tomar, en el mejor de los casos, entre 4 y 6 años. Muchos fundadores evitan el proceso de sucesión porque ven muy lejano su retiro o por que no quieren enfrentarse al reto de tener que seleccionar un sucesor entre sus familiares. Sin embargo, mucho antes de pensar en el retiro, el fundador debe apoyar en la construcción del perfil de puesto de director general, construir los mecanismos de control y evaluación, los esquemas de compensación, así como ir preparando un Consejo de Administración preparado para auditar y evaluar el desempeño de la nueva Dirección General, familiar o no.

El objetivo principal que busca la Institucionalización es evolucionar de ser Empresa Familiar hacia una Familia con Cultura Empresarial.

TIP:

“Muchos problemas dentro de las empresas familiares se dan por buenas intenciones mal comunicadas/entendidas.”

israel.moyeda@gmail.com