EL HALLAZGO
La mañana del miércoles 30 de julio, dos mujeres sin vida fueron halladas en un área boscosa del Ajusco en la Alcaldía Tlalpan. El hallazgo ocurrió al final de una calle empedrada en el paraje conocido como San Jerónimo Tomasquititla, a la altura del Kilómetro 32, de la Carretera Federal México-Cuernavaca.
El cuerpo de ambas jóvenes presentaba lesiones por arma de fuego, e indicios de que se había intentado calcinarlos. En el lugar fue localizada una ficha de depósito bancario, correspondiente a movimientos que se llevan a cabo para transferir dinero de Estados Unidos a Centroamérica y el Caribe.
Desde ese momento, las pesquisas apuntaron a que las víctimas eran de origen extranjero.
"No tenemos ninguna cámara y los policías casi no vienen para acá, entonces sí nos preocupa porque ya han pasado algunas cosas graves"
Poblador de Topilejo
FOCO ROJO
La zona de Topilejo, en los límites de la Ciudad con el estado de Morelos, se ha convertido en los últimos años en un foco rojo por las actividades delictivas que se registran y que van desde la tala ilegal hasta el robo de agua para su comercialización.
En julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó la operación de una célula de Los Chapitos, a la cual se indagó por su relación con casos de secuestro.
El área también ha estado relacionada con otros casos de feminicidio, como el de la conductora Michel Simón, quien fue localizada sin vida en la Carretera Picacho-Ajusco en febrero de 2022.
INDAGAN TRATA EN CASO DE FEMINICIDIO
El martes 6 de agosto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó un operativo en una casa de huéspedes de la Colonia Buenavista, en la Alcaldía Cuauhtémoc como parte de la indagatoria por el feminicidio. Otro dispositivo de seguridad fue desplegado en la Alcaldía Azcapotzalco.
Fue en el inmueble de la Cuauhtémoc, ubicado en la Juan Aldama 99, en la esquina con Pedro Moreno, donde una habitación, de las 80 con las que cuenta el inmueble, fue asegurada.
El edificio se ubica a menos de 3 kilómetros de la Calle Sullivan, un andador vial en el que se ejerce el trabajo sexual. La Fiscalía colocó sellos a un lado de la puerta en el que especifican que el cuarto se encuentra relacionado con la investigación por feminicidio a cargo de la Fiscalía.
Las víctimas fueron identificadas como Susej y Stephanie, de 19 y 21 años, ambas originarias de Venezuela.
La FGJ detalló que en las indagatorias colabora también la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, con el objetivo de abordar líneas de investigación relacionadas con este delito.
Además, se informó que las familias de las víctimas ya fueron contactadas, para poder hacer la entrega de los cuerpos.
Fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares, de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos"
Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ