Muhammad Yunus, premio Nobel y pionero en microfinanzas, se convertirá en el líder interino de Bangladesh y supervisará un gobierno temporal destinado a ayudar a estabilizar la nación del sur de Asia después de un mes de violencia política.

Yunus fue nombrado para el cargo el martes, un día después de que la Primera Ministra Sheikh Hasina dimitiera y huyera del país. Fue elegido por los grupos estudiantiles que encabezaron el levantamiento popular contra ella.

Yunus, uno de los ciudadanos más conocidos de Bangladesh, estuvo entre aquellos a quienes Hasina consideró una amenaza política durante años, según afirman sus críticos. Ahora, quienes la derrocaron han colocado a Yunus, de 84 años, en uno de los puestos más poderosos del nuevo Gobierno.

Esto es lo que hay que saber sobre Yunus y su ascenso en Bangladesh:

Recibió el Nobel como pionero en microfinanzas

Yunus nació en 1940 en la ciudad de Chittagong. En los años 60 viajó a Estados Unidos con una beca Fulbright y se doctoró en Economía en la Universidad de Vanderbilt. A principios de los años 70 regresó a Bangladesh y puso en marcha un proyecto que otorgaba pequeños préstamos a los pobres. En 1983, ese servicio se convirtió en el Banco Grameen.

El banco creció de manera sostenida durante la década siguiente y su éxito, especialmente en la concesión de préstamos a mujeres, inspiró proyectos de microfinanzas en docenas de países y cosechó elogios de los líderes mundiales.

Yunus y el Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2006 por lo que el comité del premio describió como sus esfuerzos para brindar oportunidades financieras a los pobres.

Sin embargo, el modelo no fue del agrado de todos. Algunos operadores de microfinanzas enfrentaron acusaciones de cobrar tasas de interés exorbitantes y de otorgar préstamos predatorios a los pobres.

Su partido político irritó a algunos dirigentes

Con el éxito del Banco Grameen, la estatura de Yunus creció a nivel internacional y nacional.

A pesar de su popularidad, Yunus se mantuvo alejado de la política, pero eso cambió en 2007, cuando Bangladesh estaba bajo un gobierno interino respaldado por los militares. Yunus lanzó un partido político que ofrecía una alternativa a un establishment político plagado de corrupción.

Esa fiesta no duró mucho y Yunus abandonó la idea. Sin embargo, para entonces, los analistas dijeron que había ofendido a algunas figuras poderosas, incluida Sheikh Hasina.

Está inmerso en un aluvión de procesos judiciales

Hasina llegó al poder en las elecciones de 2008, donde obtuvo una amplia mayoría y prometió un próspero retorno a la democracia tras años de agitación política. Pero sus críticos afirman que utilizó su poder durante sus 15 años de mandato para lanzar una campaña de represalias contra sus enemigos políticos y otros que amenazaron su gobierno, incluido Yunus. Hasina acusó a los prestamistas de microfinanzas de “chupar la sangre de los pobres”.

El estilo de liderazgo de Yunus en el Banco Grameen no siempre fue popular y hubo algunas preguntas sobre la conducta del banco.

Según New Age, un medio de comunicación bangladesí, hasta septiembre se enfrentaba a 174 causas judiciales, incluidas acusaciones de corrupción. Sin embargo, durante años, los grupos de derechos humanos han dicho que decenas de casos en su contra se califican como intimidación y represalia política.

Yunus ha negado cualquier irregularidad.

Yunus en REFORMA

En 2014, Yunus dio una entrevista a Grupo REFORMA donde habló de la situación de pobreza en México y dijo que el gobierno debe enfocarse en generar oportunidades para la gente, a través de acciones directas para mejorar aspectos fundamentales como la salud, educación y facilitación en la apertura de empresas.

Puedes leer la entrevista completa en nuestro sitio: