Edilberto Huesca Perrotín
Originario de Veracruz, desde pequeño, Edilberto Huesca Perrotín siempre tuvo interés por conocer lo nuevo.

“Tan importante como imaginar nuestros deseos, es generar las condiciones para que estos sean una realidad y lo que corona una existencia: soñar y convertir en una realidad nuestros sueños”, formó parte de las reflexiones que permeó en sus seres queridos Edilberto Huesca Perrotín, a quien recordarán como un hombre cabal, un hijo, hermano, esposo y padre comprometido al 100 por ciento con el bienestar de su familia.

Edilberto Huesca Perrotín nació en Perote, Veracruz, el 24 de febrero de 1936. Fue el menor de los hijos del matrimonio conformado por Cayetano Huesca y Catalina Perrotín. Sus hermanos, todos finados, fueron Cayetano, Enrique, Victoria, Eduardo, Domitila, Mario, Luz María, Carlos, Olga y Catalina.

Su esposa, Rosalinda Bustamante, fue uno de los pilares más importantes de su vida.

Edilberto Huesca Perrotín cursó su primaria en una institución educativa ubicada en el primer cuadro de la CDMX; después, la secundaria y preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria Número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”.

Más tarde, entró a Derecho, en la generación 1955-1959, en la UNAM, la cual dejó truncada para estudiar la carrera de Publicidad y Mercadotecnia, en la Escuela Técnica de Publicidad, ya que en ese momento no existía la licenciatura.

“Gil”, como le llamaban los suyos, conoció al amor de su vida, Rosalinda Bustamante, (q.e.p.d.), a través de un primo. A su lado, compartió 60 años de feliz matrimonio y formó una familia junto a sus hijos, Humberto, Germán y Mauricio.

Con su familia en una fiesta de cumpleaños de su esposa, Rosalinda Bustamante, (q.e.p.d.), quien falleció el 8 de julio de este año.
Con su bisnieta, Camila Legazpi

Edilberto Huesca Perrotín inició su vida laboral en un negocio de productos de maíz, en octubre de 1957.

Posteriormente, Edilberto Huesca Perrotín trabajó en la agencia de publicidad Carlos Peraza Ancona y, alrededor de dos años y medio después, ingresó a una televisora de provincia de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

En 1966, Edilberto Huesca Perrotín fundó la empresa Sociedad Mexicana de Radio, representando emisoras de provincia, cuya estación base en la Ciudad de México; Stereo Cien, comenzó transmisiones el 17 de julio de 1977.

Creó la Sociedad Mexicana de Radio (SOMER), en 1988, y el noticiario Enfoque Financiero, que, con el tiempo, amplió su formato a todos los temas de la agenda nacional e internacional, siendo el actual sistema de noticias, denominado, Enfoque Noticias, de NRM Comunicaciones.

En 1995, Edilberto Huesca Perrotín ingresó como accionista al entonces Núcleo Radio Mil, ahora de NRM Comunicaciones, con el cargo de director general asociado, luego como director general y, posteriormente, como presidente ejecutivo y del consejo de administración durante 29 años.

+ De puño y letra

“Fue un hombre cabal, trabajador, positivo, honesto y generoso.
• • •
Emprendedor que se hizo desde abajo y que supo encaminar con visión,  paciencia y mucho tesón sus objetivos en la vida,  logrando concretarlos.
• • •
Dejó un legado de una gran capacidad de trabajo, liderazgo, calidad humana y su compromiso con las mejores causas de México.
• • •

Lo recordaremos como un caballero, sencillo, respetable e íntegro, cualidades que lo hicieron destacar a lo largo de su vida”.

Mauricio, Germán
y Humberto Huesca, hijos

Con su hijo, Germán, en la fiesta de aniversario de NRM Comunicaciones.
En octubre de 2003, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión le entregó el Premio Antena por su trayectoria profesional.
Con su esposa, Rosalinda Bustamante, (q.e.p.d.), y sus hijos, Mauricio Huesca, Germán Huesca y Humberto Huesca

Entre las múltiples distinciones a las que se hizo acreedor a lo largo de su profesión está el Premio Antena, que le fue conferido en el 2003 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en reconocimiento a su trayectoria en la radiodifusión mexicana.

Al “Güero Huesca”, como le decían en el entorno profesional, le gustaba el tenis, la lectura y fue un hombre que leía y estudiaba todos los días, pues tuvo interés por conocer lo innovador y, en particular, lo relativo al mundo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías; quienes lo conocían, rememoran que no había junta, reunión o convención para la que no se preparara ampliamente.

Don Edilberto Huesca Perrotín deja una legado de grandes valores a sus hijos, seis nietos, María Fernanda, María José, Humberto, Mauricio, Franco y Lorena Huesca, y dos bisnietos, Camila y Emilio Legazpi, pues fue una persona que se forjó en la cultura del esfuerzo diario, comprometido, con metas bien definidas, planeadas y concretadas, comprometido con el diálogo y apertura al cambio; además de tener disposición abierta a la modernidad y trabajar siempre en aras de ofrecer un servicio de mayor calidad e interesado por la superación y bienestar de sus empleados.

“Un hombre que antes de tener, supo ser”, ésta es una frase que, con orgullo, comparte su descendencia y que la inspirará por el resto de sus vidas. Descanse en paz Edilberto Huesca Perrotín.

Tributo Rosalinda Bustamante de Huesca

Como una madre extraordinaria, amorosa y dedicada, una luz en la vida de su esposo, así como una mujer siempre preocupada por la unión familiar, es como la recuerdan sus seres amados a Rosalinda Bustamante de Huesca.
Con su esposa, Rosalinda Bustamante, (q.e.p.d.), con quien celebró más de 60 años de casados.
Con su hijo, Germán