Las obras de rehabilitación del Par Vial avanzan a paso lento en las avenidas Morones Prieto y Constitución.
A dos semanas de que se cumpla el plazo que dio el Gobernador emecista Samuel García para reparar los daños generados por la tormenta tropical “Alberto”, que registró fuertes precipitaciones del 19 al 21 de junio, al menos siete de las 11 obras reportan un avance inferior al 50 por ciento.
El rango de trabajos incluso en algunos puntos era señalado en el 6 por ciento.
Un especialista consultado por EL NORTE señaló que el avance que actualmente presentan los trabajos no permitirían cumplir con la meta fijada por el Estado.
Un ejemplo de ello se ubica en los límites de los municipios de Monterrey y Guadalupe, donde las obras para reparar los carriles exprés de la Avenida Constitución y el talud a la altura de la Avenida Colón van a cuentagotas.
El Gobierno estatal reportó que ese tramo lleva un avance del 31 por ciento, por lo que aún tiene pendiente reconstruir el talud, la vialidad, colocar las guarniciones, los parapetos e instalar los señalamientos viales y las luminarias.
A unos metros, a la altura del Puente Verde, en Monterrey, la reparación de dos taludes y uno de los carriles exprés llevan un avance del 22 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.
Además, en la rehabilitación del Bulevar Miguel de la Madrid —al que el Estado hace referencia en las obra de reconstrucción como la Avenida Constitución— el talud y los carriles dañados entre el Puente Azteca y Bonifacio Salinas, llevan apenas un avance entre el 9 y 6 por ciento.
También llevan un 22 por ciento de avance los trabajos para reparar los carriles exprés a la altura de Constitución y Constituyentes de Nuevo León.
Todas las obras retrasadas impiden la circulación por los carriles exprés de Constitución, obligando a los automovilistas a trasladarse por los ordinarios, generando con ello embotellamientos viales desde Guadalupe hasta Monterrey.
Pese a los retrasos, autoridades han insistido que las obras van a ser entregadas antes del regreso a clases, es decir, previo al próximo 26 de agosto.
Sin embargo, el regreso de las universidades pública y privadas ya ha dado una muestra de lo que le espera a la ya de por sí complicada circulación de vehículos por el Par Vial.
Los puntos que tienen una mejora significativa, con reportes de avances entre el 56 y el 82 por ciento, son apenas cuatro, de acuerdo con el Estado.
El cruce de Revolución y Constitución es el más adelantado, con un 82 por ciento de avance oficial, seguido por Morones Prieto a la altura del Multimodal, —un punto que desata atorones kilométricos— contaría con un 74 por ciento, según las autoridades estatales.
En el mismo punto, pero por la Avenida Constitución, el avance es de apenas 44 por ciento.
En Constitución y Félix U. Gómez también se reporta un avance del 71 por ciento en los trabajos de reparación de los carriles exprés y el talud, según el Gobierno estatal.