Luego de que el TAS dictaminara retirarle la medalla de Bronce a la gimnasta Jordan Chiles cinco días después de la prueba de suelo de Gimnasia Artística, el Comité Olímpico de Estados Unidos informó que va a apelar la resolución del ente arbitral.
“Creemos firmemente que Jordan ganó legítimamente la medalla de bronce, y hubo errores críticos tanto en la puntuación inicial de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como en el posterior proceso de apelación del TAS que deben abordarse”, afirma el comunicado del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.
El TAS dictaminó el sábado que la apelación de la entrenadora del equipo estadounidesnse, Cecile Landi, para agregar 0.1 al puntaje de Chiles salió de la ventana de 1 minuto permitida por la FIG. El comité ad hoc escribió que la consulta de Landi se produjo 1 minuto y 4 segundos después de que se publicara el puntaje inicial de Chiles.
El COI dijo en un comunicado que se pondrá en contacto con la USOPC respecto a la devolución del bronce de Chiles y que trabajará con el Comité Olímpico Rumano para discutir una ceremonia de reasignación en honor a Barbosu.
“El error inicial ocurrió en la puntuación de la FIG, y el segundo error fue durante el proceso de apelación del TAS, donde el USOPC no recibió el tiempo ni la notificación adecuada para impugnar efectivamente la decisión”, dijo el comunicado del USOPC, que se publicó el domingo.
No estaba claro el proceso exacto que se seguiría primero para la apelación. Los dos posibles lugares donde el USOPC podría presentar la apelación serían ante el tribunal más alto de Suiza, el Tribunal Suizo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El TAS escribió el sábado que se debería restablecer el orden de llegada inicial, con Barbosu tercero, la rumana Sabrina Maneca-Voinea cuarta y Chiles quinta. La organización agregó que la FIG debería determinar la clasificación final “de acuerdo con la decisión anterior”, pero dejó en manos de la federación decidir quién obtendría la medalla detrás de la ganadora de oro Rebeca Andrade de Brasil y la medallista de plata Simone Biles de Estados Unidos.
TIENE QUE DECIDIR COI REASIGNACIÓN DEL BRONCE
La FIG dijo que era decisión del COI la reasignación de la medalla. El COI confirmó el domingo que respetaría la decisión de la FIG y buscaría recuperar la medalla de Chiles.
El rápido giro de los acontecimientos añade otra capa a lo que han sido unos días difíciles para los tres atletas.
La leyenda rumana de la gimnasia y campeona olímpica de 1976, Nadia Comaneci, temía por la salud mental de Ana Barbosu debido a la desgarradora secuencia en la que pasó de medallista de bronce a finalista en cuarto lugar.
Comaneci, al mismo tiempo, criticó a los jueces por la forma en que calificaron la rutina de Maneca-Voinea: a la gimnasta se le descontaron 0,1 puntos por salirse de los límites, pero las repeticiones virales mostraron que se mantuvo dentro de los límites por poco. Comaneci instó al Comité Olímpico Rumano a protestar, lo cual hizo, pero el TAS rechazó esa apelación.
Jazmin Chiles, hermana de Jordan, dijo en Instagram que a Chiles le quitaron una medalla “no porque no fuera lo suficientemente buena. Sino porque los jueces no le pusieron dificultades y obligaron a que se hiciera una investigación”.
BARBOSU CULPA A LOS JUECES
Barbosu dejó claro después de regresar a Rumania que no tenía ningún problema con Chiles.
“Sólo quiero que todos sean justos, no queremos empezar a molestar a otros atletas de ninguna nacionalidad”, dijo Barbosu a los periodistas. “Nosotros, como atletas, no merecemos algo así, solo queremos rendir lo mejor que podamos y ser recompensados en función de nuestro desempeño. Los problemas están en los jueces, en sus cálculos y decisiones”.
ENFRENTA JORDAN COMENTARIOS DESPECTIVOS
La madre de Jordan, Gina Chiles, hizo frente a las críticas en una publicación y escribió que estaba “cansada” de los comentarios despectivos dirigidos a su hija.
“Mi hija es una atleta olímpica altamente condecorada, con el mayor corazón y un nivel de deportividad inigualable. Y a ella le están diciendo cosas repugnantes”.