TODO EL SELLO DE LA 4T
Según especialistas, entre los retos del próximo equipo de Sheinbaum están acreditar su propia identidad y evitar sobresaltos con las reformas constitucionales que están por aprobarse.
De los 28 miembros de su próximo equipo que ha anunciado la morenista, entre gabinete legal y ampliado, 14 han colaborado, o aún están, en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje es de continuidad, por ejemplo, en las políticas económica, social (de bienestar) y de salud, incluso en la Oficina en la Presidencia.
Otras 11 personas designadas fueron integrantes del Gabinete de Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, o bien han colaborado estrechamente con la morenista.
Entre su gente de confianza quedará la responsabilidad de la estrategia de seguridad, la transición energética, el fomento a la ciencia y los nuevos trenes de pasajeros, entre otros proyectos.
Los tres restantes son especialistas en sus respectivas áreas que no han encontrado objeciones de los sectores involucrados.
Del gabinete legal, sólo falta que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombre a los titulares de las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
El 24 de junio, Sheinbaum dijo que los titulares de esas dependencias se designarán hasta el “tiempo cercano al proceso de entrada del Gobierno”, para ser respetuosa del “momento actual”.
Del Gabinete ampliado todavía falta el nombramiento de puestos relevantes como Pemex, ISSSTE, Conagua, SAT, Infonavit y Banobras, entre otros.
DIVIDE OPINIONES
Carlos Mendoza, académico del Instituto Ortega y Gasset, considera que Sheinbaum ha privilegiado la experiencia y la capacidad técnica de sus futuros colaboradores.
“Sí hay una diferencia respecto del Gabinete de la Administración actual, que el propio Presidente dijo que debía integrarse con 90 por ciento de lealtades y 10 por ciento de capacidades”, expuso.
“En este caso, el Gabinete de Claudia Sheinbaum ha procurado privilegiar la experiencia y la capacidad técnica; ha primado su preparación y una gestión mucho más profesional. Hasta ahora, la designación privilegiando lo técnico permite esperar o tener buenas expectativas de esta nueva gestión”, agrega.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, sostiene que el balance del nuevo Gabinete es “frágil”.
Por un lado, plantea, hay cuadros mejor preparados y con mayor experiencia de Gobierno, pero por otro, personajes incondicionales al Presidente López Obrador.
Tal vez por eso los nombramientos han venido por oleadas, tratando de asegurar continuidad en lo que ha funcionado sin perder la oportunidad de corregir el rumbo en áreas neurálgicas como las finanzas públicas, la transición energética o la seguridad", manifiesta.
“Este frágil equilibrio mostrará sus límites en el primer año de Gobierno, donde estarán a prueba la estabilidad económica y el control de la extorsión, la violencia y la corrupción que sigue azotando al País”.
El especialista en temas de transparencia, anticorrupción y gestión pública, abunda que, en términos generales, los nombramientos auguran un buen Gobierno. No obstante, advierte Bohórquez, las reformas constitucionales encaminan al País a un “mal régimen”.
“México está en presencia de una paradoja: formar, al mismo tiempo, un buen Gobierno federal y un mal régimen institucional”, sentencia.
“De esta forma, los aciertos de Sheinbaum en la selección de integrantes como Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente o Raquel Buenrostro podrían quedar opacados por reformas a los organismos autónomos o el Poder Judicial, que debilitan la capacidad del Estado para encarar monopolios o proteger derechos humanos”.
LOS 'OBRADORISTAS' Y LA CONTINUIDAD
Claudia Sheinbaum, quien basó su campaña en lemas como “Segundo Piso” de la Transformación, ha designado en puestos clave a funcionarios o ex servidores públicos del Gobierno de AMLO.
Entre los “obradoristas” figuran personajes como Marcelo Ebrard, ex Canciller y próximo Secretario de Economía.
Con su experiencia en política exterior y en la renegociación del T-MEC en 2018, Ebrard se hará cargo de la revisión del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
El ex aspirante a la candidatura presidencial de Morena también buscará atraer más inversiones, generar empleos bien pagados y consolidar el fenómeno del nearshoring en el País.
La inclusión de Ebrard en el Gabinete sorprendió a más de uno, pues el año pasado denunció irregularidades en la designación de Sheinbaum y hasta se alejó de Morena temporalmente.
Raquel Buenrostro, actual Secretaria de Economía, será la titular de la Secretaría de la Función Pública, posición desde donde buscará reforzar el combate a la corrupción.
“(El reto es) el mismo de siempre: combatir la corrupción y también ser más eficientes y obtener las mejores metas como Gobierno”, expresó Buenrostro el día de su designación.
En el Gabinete legal también está la actual Secretaria de Relaciones Exteriores, la diplomática de carrera, Alicia Bárcena, quien se convertirá en la Secretaria del Medio Ambiente.
Para Carlos Mendoza, el hecho de que Sheinbaum haya elegido cuadros de la actual Administración busca que su proyecto se afiance sobre pilares sólidos.
“Estas designaciones lo que tratan de mostrar es un mensaje de continuidad y de afinidad al Presidente”, estima el consultor y analista en políticas públicas.
“Pero que tendrán que entender que, tarde o temprano, como ocurría en Administraciones priistas, pues tendrán que desmarcarse de alguna manera a estas lealtades irrestrictas”.
-¿Ves al Gabinete de Sheinbaum más capaz que el de AMLO?, se le pregunta a Mendoza.
“Lo veo con ese potencial, aunque creo que tenemos que esperar a que se desenvuelvan una vez que tomen posesión, me refiero a que en el caso de la Administración de AMLO, aún había algunas personalidades, quien marcaba la agenda y daba la primera y última palabra, era el Presidente, es decir, no los dejaba operar y, aunque fueran muy capaces y tuvieran un elevado perfil, él simple y sencillamente no los dejaba operar”, responde.
“Este tiene que ser un cambio en la nueva gestión, la Presidenta tiene que dejar operar a sus cuadros para que cada uno vaya imprimiendo sus toques personales y, al mismo tiempo, impulsando proyectos particulares. Si ella sigue operando de la misma forma, aunque tengamos a puros premios Nobel en el Gabinete, no vamos a avanzar de forma favorable”.
Juan Ramón de la Fuente fue representante de México ante la ONU durante el sexenio de López Obrador y, a partir del 1 de octubre, asumirá la Cancillería en sustitución de Bárcena.
Durante el periodo de campañas, De la Fuente fue el encargado de coordinar los llamados Diálogos por la Transformación y, a la fecha, encabeza el equipo de transición de Sheinbaum.
De perfil discreto, Edna Vega es actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, y con Sheinbaum dará el salto a la titularidad de la misma dependencia.
Para dar continuidad a la política económica, el actual Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, repetirá en el cargo “por un tiempo indefinido”.
La continuidad de De la O garantiza el diseño de un Presupuesto 2025 acorde a las necesidades del Gobierno de Sheinbaum, como la creación de nuevos programas y el plan de trenes.
Otra funcionaria del Gobierno de AMLO que se integrará al Gabinete de Sheinbaum es Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad y próxima titular de la Secretaría de Gobernación.
Rodríguez, quien ya colaboró con Sheinbaum en el Gobierno de la CDMX, será responsable de la gobernabilidad, el seguimiento de las reformas y la coordinación de las políticas de seguridad.
En la Administración de Sheinbaum también repetirá Ariadna Montiel como titular de la poderosa Secretaría de Bienestar, que maneja un presupuesto anual de más de 500 mil millones de pesos.
Esta dependencia seguirá a cargo del “ejército” de Servidores de la Nación, tan criticados durante las campañas, y del reparto de miles de millones de pesos en programas sociales y becas.
Otro servidor público que se mantendrá en el cargo es Marath Baruch Bolaños, a quien Sheinbaum ha calificado como un joven brillante.
Cercano a Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, Baruch seguirá al frente de la Secretaría del Trabajo y ya anunció que las políticas en esa materia se mantendrán en la misma dirección.
Según el Secretario, quien asumió como titular de la dependencia en junio de 2023, en reemplazo de Alcalde, México vive una “primavera” de los derechos laborales.
Sheinbaum también tendrá en su círculo más cercano a perfiles identificados como cercanos a AMLO.
Lázaro Cárdenas Batel, ex Coordinador de Asesores de AMLO, será Jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que no ha tenido titular desde diciembre de 2020.
En la Oficina de Sheinbaum también estará la actual Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, como jefa de Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Tal y como sugirió López Obrador a Sheinbaum, en el sector salud seguirán Zoé Robledo y Alejandro Svarch. El primero como titular del IMSS y el segundo como jefe del IMSS-Bienestar.
Carlos Torres será Secretario Técnico de la Presidencia, función que ha desempeñado en el sexenio de AMLO. Actualmente, es además coordinador de los Programas de Desarrollo para el Bienestar.
CERCANOS E INCONDICIONALES
Sheinbaum también está conformando su equipo con gente que colaboró con ella en la Jefatura de Gobierno o que participó en los Diálogos por la Transformación durante el proceso electoral.
La economista Luz Elena González fue su Secretaria de Finanzas en la CDMX y será la próxima Secretaria de Energía. Jesús Antonio Esteva Medina funge como Secretario de Obras y Servicios de la CDMX desde 2018 y llegará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Esteva será responsable de uno de los proyectos prioritarios de Sheinbaum: la expansión de los trenes de pasajeros con varias líneas nuevas a sitios como Querétaro y Guadalajara.
La próxima titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, fue la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.
Ruiz ha prometido que la ciencia, considerada uno de los pendientes de AMLO, será transversal y tendrá “otro nivel” durante el próximo Gobierno.
La próxima Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, fue Procuradora de la CDMX por nombramiento de Sheinbaum y después Fiscal por ratificación del Congreso local.
Desde la Presidencia, Godoy formará parte del equipo de implementación y defensa de las reformas constitucionales, entre las cuales está la Judicial.
La programadora, productora y gestora cultural, Claudia Curiel de Icaza, será la próxima titular de la Secretaría de Cultura, tras encabezar a la dependencia homóloga en la Ciudad de México.
Luego de ser Jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch encabezará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde donde buscará reducir la violencia.
Harfuch, sin embargo, podría tomar las riendas de una dependencia operativamente disminuida, ya que Sheinbaum apoya el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, como propuso AMLO.
La Presidenta electa designó al destacado científico, David Kershenobich, como nuevo Secretario de Salud.
Aunque Kershenobich no formó parte del Gabinete de Sheinbaum en la CDMX, fue el coordinador en materia de salud de los Diálogos por la Transformación.
Cuando fue designado, Kershenobich reconoció que el sistema de salud no será “necesariamente” como el de Dinamarca, como tanto presumió AMLO.
-¿A Dinamarca, ahora sí?, se le preguntó entonces.
“No sé si necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido y que pueda durar con mucho tiempo para adelante, sí”, apuntó.
Cerca de Sheinbaum también estará el ex militante del PRD y ex funcionario capitalino, Carlos Augusto Morales López, como secretario particular de la próxima Presidenta.
Morales repetirá como secretario particular de Sheinbaum, pues ya lo fue cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en julio de 2021.
El nombramiento quizá más polémico es el del ex Ministro Arturo Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia.
Tras dejar la Corte, Zaldívar se sumó a la campaña de la morenista en el diseño de la propuesta de justicia y, en su nueva función, dará seguimiento a las reformas con especial atención a la Judicial.
“Es preocupante (la designación de Zaldívar) porque ha mostrado un sesgo en su definición política respecto a su antecedente previo, es decir, la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial debería ser lo que caracterizara sus manifestaciones públicas, su postura política, pero en todo momento se ha manifestado en contra”, considera Mendoza.
“En el sentido de tener un Ejecutivo que controle de alguna manera al Poder Judicial y esto pues está demostrado que no es la mejor solución. Sería lamentable que su postura política y sus intereses particulares, incluso hasta sus revanchas personales, pudieran definirle a la Presidenta una agenda distinta que fuera un retroceso en la agenda de justicia”.
Otro nombramiento que ha sido cuestionado es el del líder de Morena, Mario Delgado, como Secretario de Educación Pública.
Su designación provocó críticas de activistas y agrupaciones por la educación, como Mexicanos Primero, que advirtió posturas encontradas en materia de educación por parte de Delgado.
“Es un tema indispensable (educación) y en esta Administración hemos atestiguado cómo la ideología se ha sobrepuesto sobre el conocimiento técnico, por lo que quien encabece la SEP debe ser alguien que tenga probada experiencia, que tenga una agenda que logre los consensos con las comunidades escolares”, señala Mendoza.
“Y yo no lo veo (con Delgado), me parece preocupante que vuelva a hacerse una designación de esta naturaleza. Si lo logramos desligar este tema de la Administración pública, estaremos destinados a postergar el avance nacional, yo tendría ahí mis dudas”.
José Antonio Peña Merino, quien será titular de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ha colaborado con Sheinbaum desde 2018, ya que fue titular de la Agencia Digital en la CDMX.
De cara al nombramiento de los mandos de las Fuerzas Armadas, Bohórquez subraya la necesidad de encontrar el balance apropiado en los nombramientos de Marina, Sedena y Guardia Nacional.
“Sin controles democráticos efectivos, estas dependencias se asumen por encima del resto del Gabinete. Habrá que recordarles, porque parecen haberlo olvidado, que pese a su función estratégica, todo militar es ante todo un servidor público y por su función debe estar sujeto a controles y fiscalización adicionales”, puntualiza.
“Un buen Gabinete no se prueba en el papel sino en los hechos. Hay nombramientos que generan desconcierto inicial, pero que se consolidan por sus resultados”.
LOS PERFILES TÉCNICO-ESPECIALIZADO
Sheinbaum también ha designado perfiles de carácter técnico-especializado.
En la Secretaría de Agricultura nombró a Julio Berdegué, ingeniero agrónomo cuya carrera ha estado ligada al sector de la producción de alimentos agrícolas y el combate al hambre.
Berdegué recalcó que durante el Gobierno de Sheinbaum se mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en México.
La próxima Presidenta también apostó por una experta en generación eléctrica para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A principios de esta semana, anunció que la actual directora de CFE Generación I, la ingeniera Emilia Esther Calleja Alor, fungirá como titular de la empresa. Será la primera mujer en dirigirla.
“Es una ingeniera que viene de abajo, creció en CFE y es una mujer que quiere a CFE, que conoce del tema y tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”, señaló la morenista.
La designación quizá más sorpresiva del próximo Gabinete fue la de Josefina Rodríguez Zamora como futura Secretaria de Turismo.
Aunque la funcionaria estatal y empresaria restaurantera ha destacado como joven líder en el sector, no figuraba en los círculos cercanos a Sheinbaum o Morena.
La creadora de la marca “Tlaxcala Sí Existe” es titular de la misma dependencia en Tlaxcala y será la funcionaria más joven del Gabinete legal de Sheinbaum, con apenas 35 años de edad.
Sheinbaum ha sostenido que todas las personas que formarán parte de su Gabinete son “muy buenas” y que quieren al proyecto que encabeza.
“Todos son muy buenos, todos quieren al proyecto al que pertenecemos, son profesionales, honestos, estoy muy contenta del equipo que estamos formando”, expresó el 27 de junio.
“Muchos de ellos hemos trabajado juntos desde hace tiempo. Con otros no hemos trabajado directamente, pero sí nos conocemos muy bien”, agregó.
LOS QUE FALTAN Y LOS QUE LLEGARÁN
A mes y medio de tomar posesión, Sheinbaum no ha revelado los nombres de quienes encabezarán más de una docena de organismos y dependencias federales.
Entre ellos están Pemex, Conagua, ISSSTE, SAT, Infonavit, Conade, DIF, INPI, Conavim, Inmujeres, INDEP, Indaabin, Lotería Nacional y Banobras.
Ya no van a quedar tantos jueves (antes del cambio de Gobierno), así que yo creo que diario voy a presentar a alguien más, si no es que ya presento a todos juntos", expresó el 8 de agosto.
Sheinbaum adelantó esta semana que invitó a colaborar en su Gobierno a los Gobernadores morenistas salientes de Tabasco, Veracruz y Puebla, así como al Jefe de Gobierno de la CDMX.
Anunció que los Mandatarios trabajarán en “distintas áreas” del Gobierno, pero sin especificar los cargos que ocuparán.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el Gobierno federal, los he invitado”, confirmó. “Es el caso de Martí (Batres, de la CDMX), es el caso del Gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz”, expresó.
Los Mandatarios morenistas salientes que se incorporarán al gabinete de Sheinbaum son Martí Batres, de la CDMX; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Merino, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla, y Cuitláhuac García, de Veracruz.
Fuentes del Gobierno federal revelaron que el Gobernador de Puebla ha realizado gestiones con la Presidenta electa para convertirse en el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración.
El martes pasado, Batres evadió dar detalles sobre el rol que tendría en el Gobierno de Sheinbaum.
“A nadie conviene que fracase, por ejemplo, la SEP, independientemente de la simpatía que genere su titular. Por eso importa que los nuevos titulares estén abiertos a evaluaciones y críticas externas”, indica Bohórquez.
“Que no cierren filas, que dialoguen con expertos y organizaciones sociales y civiles, que no resistan la evaluación y que puedan actuar en consecuencia”.
“El peor Secretario de Estado es el que cree que lo sabe todo, el que no ventila su Secretaría con ideas nuevas, el que rinde culto al pasado y el que no comprenda que el Gobierno de Sheinbaum está obligado a cambiar lo que no sirve en beneficio de las personas y sus derechos”, agrega.