EL ASESINATO

Poco antes del mediodía, alrededor de las 11:00 horas (tiempo local) del 17 de agosto, fue encontrado en Elota, un pequeño Municipio sinaloense situado entre Culiacán y Mazatlán, el cuerpo torturado de “El Tano” junto al de su hermano, José Ricardo, y el de una tercera persona aún sin identificar.

Las víctimas fueron abandonadas en una brecha cercana a la Carretera Internacional 15 con los cuerpos semidesnudos y los rostros cubiertos con cinta industrial, como se pudo observar en imágenes difundidas. 

El cuerpo de “El Tano”, de aproximadamente 44 años de edad, estaba recostado boca arriba, sin camiseta, con el dorso descubierto y su cabeza sobre un charco de sangre. 

'EL MAYO' Y LOS CHAPITOS

El Tano”, no obstante, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, de acuerdo con alertas difundidas por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, que lo vincularon tanto al capo “El Mayo” Zambada como a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, más conocidos como “Los Chapitos”. 

Según el Departamento de Estado, el “El Tano” era fabricante, junto con su hermano Leobardo García Corrales, de metanfetaminas y fentanilo a gran escala en Sinaloa. 

“Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México. Utilizan los ingresos procedentes de las ventas de fentanilo para comprar fusiles automáticos, granadas y otras armas. Se sabe que ambos son asociados de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cártel de Sinaloa que la OFAC ha designado previamente”, apuntó la dependencia estadounidense. 

Aproximadamente el 14 de noviembre de 2022, relata el Departamento de Estado, el presunto narcotraficante y un cómplice se reunieron en un restaurante en Mazatlán donde acordó comprar cientos de rifles automáticos y otras armas, incluidas granadas.

En septiembre de ese mismo año apuntan que sostuvo otra reunión en la que Corrales facilitó la entrega de aproximadamente un kilogramo de fentanilo a una dirección en California.

“El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal con sede en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Martín García Corrales y otros acusándolos de conspiración para la importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El 14 de abril de 2023, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 4 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de “El Tano”.

Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos acusó ante una corte en el distrito sureste de Nueva York que los hermanos García Corrales habían traficado fentanilo a ese país. Martín, en específico, es quien hacía el trasiego del opioide.

“Alrededor del 2 de septiembre de 2022, en el estacionamiento de una gran tienda en Perris, California, un asociado que trabaja para Martín García Corrales, entregó a un comprador aproximadamente un kilo de fentanilo”, se lee en la acusación.

Martín tenía, de acuerdo al documento en la corte, socios para distribución en múltiples locaciones alrededor de Los Ángeles.

LA FAMILIA Y EL PAS

Sonia Estela García Corrales, líder municipal del PAS, y Héctor Melesio Cuén, en manifestación de apoyo a Adán Augusto López.

Mientras Martín García Corrales estaba entre los más buscados por Estados Unidos por traficar fentanilo con el Cártel de Sinaloa, en esa entidad del norte del País disfrutaba del cobijo político gracias a su familia, quienes integran cargos principales en el Partido Sinaloense (PAS).

“El Tano”, José Ricardo y Leobardo, también colaborador de “El Mayo” y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, son hermanos de Sonia Estela García Corrales, la líder municipal del PAS.

La muerte de “El Tano” no fue confirmada por la Fiscalía del Estado sino a través de reportes extraoficiales, que posteriormente fueron confirmados por el propio Partido Sinaloense.

Con profunda pena y respeto todo el equipo del Comité Directivo Municipal de Elota, se une al dolor que embarga a la familia García Corrales por el sensible fallecimiento de José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, que la fe en el señor brinde consuelo a su familia en este momento tan difícil", se expresó en las redes oficiales de la dirigencia municipal el 18 de agosto.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, dirigente estatal del PAS.

Asimismo, son familiares de Víctor Antonio Corrales Burgueño, dirigente estatal del PAS y ex Rector de la UAS, además de amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, quien el 25 de julio fue asesinado tras presuntamente reunirse con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

CASO CUÉN

Fausto Ernesto Corrales y Melesio Cuén

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Sinaloa sobre el crimen de Cuén, el hijo del ex Rector de la UAS, Fausto Ernesto Corrales, fue una pieza clave para asegurar que, contrario a los dichos de ‘El Mayo’, el diputado electo había sido atacado en una gasolinera. 

Fausto Ernesto habría acompañado a Cuén el día de su asesinato hasta una reunión que tenía pactada con unos abogados, lo cuales nunca llegaron. 

“Ambos se dirigieron a desayunar para el lado de Bacurimí, y posteriormente acudieron al campestre Condado de San Francisco, al norte de la ciudad, toda vez que ese era el lugar donde la víctima había quedado de verse con los abogados”, relató la ahora ex Fiscal Sara Quiñónez en conferencia.

“Llegaron a una finca donde estuvieron esperando a los abogados, pero que estos nunca se presentaron; ya por la noche, se regresaron”.

Después, cerca de las 23:17 horas, y mientras cargaban gasolina en el poblado La Presita, Cuén fue asesinado de al menos cinco balazos. Ese día se dijo que se trató de un supuesto robo.

Sin embargo, “El Mayo” sostuvo en una carta que Cuén fue asesinado en el mismo rancho de Culiacán en el que fue plagiado por Joaquín Guzmán López, y no en una gasolinera como aseguró la Fiscalía estatal, versión que puso en duda la FGR y terminó por derivar en la renuncia de Sara Bruna como titular de la dependencia.