Se espera que miles de activistas se reúnan en Chicago esta semana para la Convención Nacional Demócrata, con la esperanza de llamar la atención sobre el derecho al aborto, la injusticia económica y la guerra en Gaza.
Aunque la Vicepresidenta Kamala Harris ha energizado a multitudes de partidarios mientras se prepara para aceptar la nominación demócrata, los activistas progresistas sostienen que su misión aún es la misma.
Los activistas afirman que aprendieron lecciones de la Convención Nacional Republicana del mes pasado en Milwaukee y predicen multitudes más grandes y protestas más robustas en Chicago, una ciudad con profundas raíces de activismo social.
¿Quiénes protestan?
Se esperan manifestaciones todos los días de la convención y, aunque sus agendas varían, muchos activistas coinciden en que un alto al fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas es la prioridad.
Las actividades están programadas para comenzar el domingo en la víspera de la convención con una marcha por el derecho al aborto a lo largo de la icónica Avenida Michigan.
Linda Loew, la organizadora, dijo que aunque los demócratas han presionado para proteger los derechos reproductivos en su país, el problema es internacional. Marcharán en solidaridad con las personas de cualquier lugar que luchan por el derecho a controlar lo que sucede en su cuerpo, así como para protestar por el dinero que Estados Unidos gasta para respaldar guerras y que podría utilizarse para la atención médica, agregó.
“Creemos que los miles de millones de dólares que siguen fluyendo hacia el Estado de Israel y el flujo de armas están teniendo un impacto exorbitante y horrible, pero en particular en las mujeres, los niños y los no nacidos”, manifestó.
“Todas estas cosas están relacionadas”.
El grupo más grande, la Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata, ha planeado protestas para el primer y el último día de la convención.
Los organizadores dicen que esperan al menos 20.000 activistas, incluidos estudiantes que protestaron contra la guerra en los campus universitarios.
“La gente con poder va a estar allí”, dijo Liz Rathburn, organizadora estudiantil de la Universidad de Illinois, en Chicago. “La gente que se encuentra dentro del United Center es la que va a decidir nuestra política exterior de una forma u otra”.
¿Dónde protestan?
Los activistas demandaron a la ciudad a principios de este año con el argumento de que las restricciones sobre dónde podían manifestarse violaban sus derechos constitucionales.
Las autoridades de Chicago rechazaron sus solicitudes de permisos para protestar cerca del United Center, en el lado oeste de la ciudad, donde se lleva a cabo la convención, y ofrecieron en su lugar un parque frente al lago, a más de 5 kilómetros de distancia.
Más tarde, la ciudad acordó permitir manifestaciones en un parque y una ruta de marcha más cerca del United Center. Un juez federal aprobó recientemente la ruta del grupo de aproximadamente 1.6 kilómetros.
Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar en la CND, dijo que el grupo está contento de haber ganado el derecho a protestar más cerca de la convención, pero cree que su marcha preferida de 3.2 kilómetros será más segura para multitudes más numerosas. El grupo alquila autobuses para activistas de aproximadamente media docena de estados.
“Seguimos adelante, a toda velocidad”, añadió.
La ciudad ha designado un parque a una cuadra del United Center para un escenario para los oradores. Quienes se inscriban tendrán 45 minutos.
El Ejército de la Gente Pobre, con sede en Filadelfia, que aboga por la justicia económica, planea instalarse en Humboldt Park, en el lado noroeste de la ciudad y ofrecerá eventos con Jill Stein y Cornel West —candidatos de otros partidos—, además de una marcha de 4.8 kilómetros el lunes hasta el United Center.
Algunos miembros del grupo han pasado las últimas semanas en una marcha de más de 130 kilómetros desde Milwaukee, donde protestaron durante la convención republicana.
“Los pobres y los indigentes están siendo brutalizados, con tiendas de campaña y campamentos destruidos y arrasados con maquinaria pesada, desde San Francisco hasta Filadelfia (y) hasta Gaza y Cisjordania”, dijo Cheri Honkala, su portavoz, en un comunicado cuando el grupo llegó a Illinois.
“Estas violaciones evitables de los derechos humanos están siendo cometidas por líderes demócratas y republicanos por igual”.
¿Cómo cambian las cosas con una nueva candidata?
Muchos activistas creen que no cambiará mucho porque Harris es parte del gobierno del Presidente Joe Biden.
“Las demandas no han cambiado. No he visto ningún cambio de política”, dijo Erica Bentley, activista de Mamás Activando Movimientos por la Abolición y la Solidaridad.
“Si ustedes van a estar aquí, van a tener que escuchar lo que es importante para nosotros”.
Los manifestantes propalestinos en Chicago han sido muy visibles; han cerrado vías hacia el aeropuerto y realizaron protestas sentados en las oficinas del Congreso. Algunos planean su propia convención de un día el domingo con candidatos de terceros partidos.
“Independientemente de quién sea el candidato, marchamos contra los demócratas y sus políticas viciosas que han permitido a Israel matar a más de 40 mil palestinos en Gaza”, dijo Fayaani Aboma Mijana, quien es parte de los organizadores de la Alianza de Chicago contra la Represión Racista y Política.
No está claro si la convención atraerá a extremistas de ultraderecha, quienes apoyan fervientemente al ex Presidente Donald Trump.
Derek Mayer, subjefe de agentes especiales del Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo la semana pasada que no se conocen amenazas específicas de seguridad contra la convención.
¿Está preparada Chicago?
La convención atraerá a unas 50 mil personas a la tercera ciudad más grande del país, incluidos delegados, activistas y periodistas.
La ciudad dice que ha hecho los preparativos necesarios con la Policía y el Servicio Secreto. La seguridad será estricta, con cierres de calles alrededor del centro de convenciones.
Para combatir las preocupaciones por el tráfico, los líderes de la ciudad promocionan una nueva estación de tren de 80 millones de dólares a unos pasos del United Center. También han tratado de embellecer la ciudad con flores recién plantadas y nuevos señalamientos. Además, desalojaron un campamento de indigentes cercano.
La Policía ha recibido capacitación sobre vigilancia constitucional, los tribunales del condado dicen que han abierto más espacios en previsión de arrestos masivos, y los hospitales cerca de la zona de seguridad refuerzan su preparación para atender emergencias.
Pero algunos tienen preocupaciones persistentes sobre la seguridad y temen que las protestas puedan volverse impredecibles o derivar en caos.
“Vamos a asegurarnos de que las personas tengan protegidos sus derechos de la Primera Enmienda, que puedan hacerlo de una manera segura”, dijo el alcalde Brandon Johnson a The Associated Press en una entrevista reciente.
El activista Hy Thurman protestó y fue arrestado en la infame convención de 1968, que es mejor recordada por los brutales enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se oponían a la guerra de Vietnam. El hombre de 74 años ahora vive en Alabama, pero planea viajar a Chicago para protestar contra la guerra en Gaza.
“Es extremadamente personal para mí”, dijo.
“Veo paralelismos”.