Estos son algunos de los discursos destacados en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata:

Sindicatos muestran apoyo

Los demócratas quieren mostrar a los votantes que están con los trabajadores, aprovechando el apoyo de los sindicatos para la noche inaugural de la convención.

“Estamos todos de parte de Kamala Harris porque Kamala Harris siempre ha estado de parte de nosotros”, dijo April Verrett, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Verrett se encontraba entre el grupo de líderes sindicales que subió al escenario para contrarrestar el cortejo a los trabajadores manuales por parte de Trump, quien invitó al líder de los Teamsters a hablar en la Convención Nacional Republicana. El presidente de los Teamsters, Sean O’Brien, no se encontraba entre los líderes sindicales que hablaron en la convención demócrata el lunes.

La multitud ondeó carteles con la leyenda “¡SÍ, SINDICATOS!” mientras los líderes hablaban. La mayoría de los hogares con sindicatos han respaldado a los demócratas, lo que ha ayudado al partido a ganar en estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin en 2020.

Liz Shuler, directora de la AFL-CIO, dijo que los planes de Trump eran “el sueño de un director ejecutivo, pero la pesadilla de un trabajador”.

Robert Garcia

Robert Garcia, representante por California, compartió la historia de su familia migrando a Estados Unidos y convirtiéndose en ciudadano, buscando presentar una visión diferente del patriotismo en contraste con la promovida por el Partido Republicano.

“Soy un orgulloso migrante que vino a los Estados Unidos cuando era un niño pequeño. Crecimos en la pobreza, el inglés era nuestro segundo idioma y, a menudo, como muchas familias migrantes, luchábamos por salir adelante,” dijo Garcia.

Garcia describió el día en que se convirtió en ciudadano como “el día más orgulloso de mi vida”. Recordó su crianza, que en ocasiones estuvo marcada por dificultades.

“Ella creía en el Sueño Americano,” dijo Garcia sobre su madre, quien, según él, “me enseñó a amar este país”.

“Me enseñó que el verdadero patriotismo estadounidense no se trata de gritar y proclamar ‘América Primero,’” sino, “amar tanto a tu país que quieras ayudar a la gente en tu país,” dijo Garcia a la multitud.

Kathy Hochul, Gobernadora de NY

La Gobernadora de NY, Kathy Hochul, enfocó su discurso en Donald Trump, quien, dijo, no representa los valores de los neoyorquinos.

“Donald Trump nació en Nueva York, pero terminó como un delincuente”, declaró, “él nunca tuvo que preocuparse por alimentos, por renta, sólo se ha preocupado por sí mismo”.

“Sí tú crees que estás harto de Donald Trump habla con un neoyorquino, ¡hemos tenido que lidiar con él por 78 años!”.

“Donald Trump abusa de mujeres, presume de ello y les quita sus derechos. Los neoyorquinos estamos hartos de eso. Por eso huyó a Mar-A-Lago. Perdónenos, Florida”.

“Donald Trump no ha pasado mucho tiempo en NY, excepto para ser hallado culpable de ¡34 cargos!.

Hochul también destacó logros de la Administración Biden-Harris, como en empleo e inversiones.

“La historia nos observa, juntos debemos proteger el derecho al aborto, debemos proteger a la clase media, debemos proteger el sueño americano, y debemos elegir a Kamala Harris como Presidenta de Estados Unidos”, concluyó la Gobernadora de NY.

Kamala Harris

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata para homenajear al Presidente Joe Biden.

Harris, de 59 años, dijo estar “eternamente agradecida” con Biden, a quien llamó un “increíble Presidente”.

“Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación”, dijo aclamada por los miles de delegados que se dieron cita en el United Center, casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks.

Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, inició su discurso agradeciendo no sólo a Kamala Harris y a Tim Walz, sino al Presidente Joe Biden por su liderazgo.

La joven demócrata recordó que hace seis años cuando trabajaba como mesera en la Ciudad de Nueva York no contaba con seguro médico, y su familia batallaba para pagar las cuentas después de que su papá murió inesperadamente de cáncer.

“Estábamos hartos de los políticos cínicos”, dijo.

Y en 2017, la gente de Bronx y Queens confió en ella y la eligió representante. Ahora, agregó, es momento de elegir a Harris como Presidenta y a Walz como Vicepresidente.

“Estados Unidos tiene una oportunidad rara y única. Kamala es de la clase media, ella entiende la urgencia de alimentos, medicamentos, está comprometida con nuestros derechos civiles y reproductivos, y está trabajando sin cansancio para alcanzar un cese al fuego en Gaza y lograr la liberación de los rehenes”, declaró.

“En Kamala Harris veo una líder que entiende, una líder con un compromiso real para un mejor futuro para las familias trabajadoras. Chicago, tenemos que ayudarla a ganar, porque sabemos que Trump vendería este país por un dólar, y yo estoy cansada”.

“Don, tú no amas este país si sólo luchas por los ricos. Amar este país es luchar por su gente, por su gente trabajadora, estadounidenses del día a día que están todos los días en los trabajos más duros”.

“Desde que fui elegida, los republicanos me han atacado diciendo que debería regresar a ser bartender, y lo haría feliz, porque no tiene nada de malo trabajar para ganarse la vida”. 

“Imaginen tener líderes en la Casa Blanca que entienden eso. Chicago, no porque la elección es clara para nosotros quiere decir que el camino será fácil, necesitamos trabajar todos los días para hacer historia el 5 de noviembre. Pero no podemos enviar a Kamala y a Tim solos, necesitamos elegir una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, para lograr una agenda legislativa para la gente”.

Hillary Clinton


La ex candidata presidencial Hillary Clinton hizo un repaso por la lucha política de las mujeres en Estados Unidos.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos”, declaró.

“En 2016, fue un honor aceptar la candidatura del partido a la Presidencia, y casi 66 millones de estadounidenses votaron por un futuro en el que no haya techos para nuestros sueños. Pues, el futuro está aquí. Me gustaría que mi madre y la madre de Kamala nos pudieran ver, Geri (Geraldine Ferraro, primera mujer candidata a la Vicepresidencia) nos diría: keep going (sigan así). Las mujeres que luchan por la atención de la salud reproductiva nos dirían: keep going (sigan así)”.

“Enviemos a Kamala Harris y a Tim Walz a la Casa Blanca”.

“Kamala tiene el carácter, la experiencia y la visión para llevarnos hacia adelante, conozco su corazón y su integridad. Kamala lleva con ella la esperanza de todo niño que ha protegido, de toda familia que ha ayudado. Como Presidenta tendrá nuestro respaldo, restaurará el derecho al aborto en todo el país. Como Fiscal, encarceló a asesinos y narcotraficantes, no descansará para defender nuestra libertad y seguridad. Trump se durmió en su juicio, y cuando se despertó había hecho historia en nuestro país como el primer candidato a la Presidencia en ser un delincuente”.

“Kamala no le faltará el respeto a nuestros militares y veteranos, no le enviará cartas de amor a dictadores. Kamala defenderá la democracia en nuestra Constitución, y protegerá a Estados Unidos de enemigos extranjeros e internos”.

“A Kamala le importan los niños, las familias y Estados Unidos. A Donald sólo le preocupa sí mismo”.

“Kamala Harris for the people (Kamala Harris para la gente), eso es algo que Donald Trump nunca entenderá, por eso no es sorpresa que miente sobre el historial de Kamala, se burla de su nombre y de su risa, ¿les resulta familiar?”.

“Necesitamos luchar por la verdad, y necesitamos luchar por Harris. Ella luchará por nosotros”.

“Cuando un muro cae para una de nosotras, cae para todas, porque despeja el camino para el resto”.

“No se distraigan, hablen con sus amigos y vecinos, sean voluntarios, y luchen por el país que todos amamos. El futuro está aquí”.

Jill Biden

La Primera Dama, Jill Biden, habló del momento en el que su esposo decidió dejar la carrera a la reelección.

“Joe y yo llevamos juntos 50 años, y hay veces en las que me vuelvo a enamorar de él. Cuando lo vi escarbar en lo más profundo de su alma, y decidió no buscar la reelección y respaldar a Kamala Harris”, compartió.

“Kamala y Tim, ustedes van a ganar. Ustedes están inspirando una nueva generación, todos somos parte de algo más grande que nosotros, y somos más fuertes de lo que sabemos. El futuro de nuestro país está en las manos de los que estamos aquí y de aquellos que nos ven en casa. Vamos a pelear y vamos sa ganar”.

Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ser el “mejor voluntario” de la campaña presidencial de Kamala Harris contra el republicano Donald Trump. 

Lee la nota completa aquí.