EL PARO

Las protestas arrancaron en Ciudad de MéxicoAguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, y Zacatecas, entre otros. 

MORELOS

Foto: Rafael Bahena

Si bien se convocó a la participación de diversos foros relacionados con la reforma constitucional, lo cierto es que se hizo caso omiso a las observaciones y propuestas que advierten la inviabilidad de la propuesta, en específico, del voto popular de juzgadores", dijo Víctor Manuel López Martínez, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, desde Cuernavaca.

Foto: Rafael Bahena

GUERRERO

Foto: Francisco Robles

En Acapulco, trabajadores se reunieron al interior del reciento del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito.

En un acto que se realizó en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, se informó que en este paro participan más de mil trabajadores, entre jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos, oficiales judiciales, actuarios y personal administrativo.  

Es una medida que nosotros los trabajadores del Poder Judicial no quisiéramos tomar y mejor estuviéramos trabajando a favor de los justiciables en Guerrero pero lo que estamos haciendo es una medida necesaria para hacer llamar la atención al Poder Legislativo", dijo el secretario del tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo, Raúl Arias Martínez

VERACRUZ

Foto: Saúl Ramírez

En las instalaciones del Poder Judicial en Xalapa fueron colocadas mantas con consignas de rechazo a la reforma judicial que se tiene programado votar el próximo 26 de agosto.

Foto: Saúl Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, secretarios de acuerdos, actuarios, oficiales judiciales y personal de base, cerraron el edificio de Picacho-Ajusco 200, donde radican los tribunales laborales y administrativos.

Cerrada la circulación en la Carretera Picacho-Ajusco al Norte a partir de Six Flags, por manifestantes a la altura del no. 200, col. Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Fotos: Óscar Mireles

Los edificios Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia; el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se encuetran 78 juzgados y tribunales colegiados en materia civil, del trabajo y extinción de dominio, también fueron cerrados.

 Así como el edificio en Periférico Sur 2321, lugar de los juzgados y tribunales de segunda instancia en materia administrativa.

COAHUILA Y TAMAULIPAS

Foto: Rolando Chacón

En Saltillo un grupo de unos 50 trabajadores inició cerca de las 10:40 horas un paro de labores indefinido.

Los trabajadores salieron de las oficinas centrales del Poder Judicial en el Bulevar Nazario Ortiz Garza, al norte de la capital coahuilense, con camisetas en color negro y la leyenda “Ignorarnos no es Diálogo”.

Foto: Rolando Chacón

En Ciudad Victoria, trabajadores colocaron mantas con leyendas a las afueras de sus oficinas donde laboran para exigir el cese a la intromisión al Poder Judicial Federal tras señalar que afecta a la impartición de justicia.

Aunque colocaron las mantas, no se ha informado si los Juzgados suspendieron labores; tampoco han realizado marchas.

OAXACA

Foto: Jorge Luis Plata

En el edificio del poder judicial en San Bartolo Coyotepec también comenzó el paro de labores. 

Entre tanto, a las 9:00 horas, comenzó la votación de jueces de distrito y magistrados de circuito para decidir el paro nacional indefinido.

Los juzgadores recibieron una liga de internet a la que ingresan con el correo electrónico institucional del Consejo de la Judicatura Federal, para ejercer el voto desde cualquier computadora o dispositivo electrónico.

Foto: Jorge Luis Plata

En caso de aprobarse la suspensión de labores, los impartidores de justicia cerrarán sus actividades en el primer minuto del miércoles 21 de agosto.

Sin embargo, el paro no será total, porque contempla continuar con el trámite de asuntos urgentes y mantener guardias escalonadas en cada órgano jurisdiccional.