Figuras de la política demócrata mostraron su apoyo a la Vicepresidenta Kamala Harris en el segundo día de la Convención Demócrata. Te presentamos algunos de los discursos destacados de la noche:

Chuck Schumer

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, argumentó el martes por la noche que los demócratas no sólo deben enviar a Kamala Harris a la Casa Blanca en noviembre, sino también ayudar a elegir otra mayoría demócrata en el Senado de los EU. 

“Ella no puede hacerlo sola”, dijo el neoyorquino.

Bernie Sanders

El senador abogó por el derecho a la salud, los impuestos a millonarios y criticó el Proyecto 2025 del candidato republicano Donald Trump.

Además pidió finalizar la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes y un cese al fuego inmediato en el territorio palestino.

“Quiero que todos recuerden donde estábamos hace tres años y medio: en medio de la peor crisis de salud en 100 años y la peor caída económica desde la Gran Depresión”, dijo Sanders.

“A dos meses de tomar posesión, nuestro Gobierno entregó resultados. Cuando hay voluntad política el Gobierno puede cumplirle a las personas de nuestro país. Y ahora necesitamos convocar esa voluntad otra vez porque muchos de los estadounidenses están luchando por vivir, por poner comida en la mesa, pagar la renta y obtener el cuidado médico que necesitan.

“Necesitamos una economía para todos, no sólo para los millonarios”.

JB Pritzker

Pritzker, Gobernador de Chicago, criticó al candidato Donald Trump y habló de su experiencia como Gobernador durante la Presidencia del demócrata. 

Además, abogó por los derechos reproductivos y criticó las severas leyes republicanas que prohiben el aborto. 

“Donald Trump una vez llamó a Chicago “embarazosa”, y nos tomamos eso personal”, dijo el Gobernador. 

“Donald Trump dice que creamos en él en la economía porque es millonario, pero dejen que un millonario de verdad les diga algo. Trump es rico en sólo una cosa: estupidez. 

“Estos tipos (republicanos) no son sólo raros, son peligrosos.

“Tenemos una elección entre el hombre que dejó el país hecho un desastre o la mujer que lleva cuatro años limpiándolo. Creo que es momento de dejar de esperar que las mujeres limpien los desastres sin el título y la autoridad correspondiente”.

Michelle Lujan Grisham

La Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, utilizó su tiempo en el podio para defender la capacidad de Harris de cumplir con las promesas de campaña, específicamente en lo relacionado con temas de atención médica.

Lujan Grisham centró gran parte de sus comentarios en argumentar que Harris, como Presidenta, puede reducir el costo de los medicamentos y proteger los derechos de aborto para las mujeres.

“Estos tipos o no lo entienden, o simplemente no les importa”, dijo la demócrata de dos mandatos, refiriéndose a Trump y Vance y su postura sobre la importancia de estos temas.

Douglas Emhoff

El segundo caballero de Estados Unidos, esposo de la Vicepresidenta, habló con cariño de Harris y dijo que se sentía orgulloso de como representaba y defendía a todo el mundo. 

Habló de sus años de juventud y como conoció a Kamala Harris en 2013 en una cita a ciegas y contó que su primera interacción con ella fue a través de un correo de voz, que Harris todavía conserva y escuchan en cada aniversario.

Destacó la diferencia de fes entre él, siendo judio, y ella, siendo bautista; además destacó la lucha contra el antisemitismo de la Vicepresidenta. 

“Ella será una gran Presidenta de la que todos estaremos orgullosos

“Kamala encuentra felicidad en buscar justicia. Su empatía es su fuerza. 

“Ella siempre ha estado ahí para nuestros hijos y sé que estará ahí para los suyos”.

“Kamala Harris fue la persona correcta para mí en un momento específico en mi vida y en este momento, ella es la persona correcta para la Presidencia”.

Michelle Obama

La ex Primera Dama y esposa de Barack Obama habló de la muerte de su madre y como la última vez que estuvo en Chicago fue para el funeral de esta, y como este suceso le dio un sentido de responsabilidad de hablar en la Convención Demócrata y honrar su memoria. 

Reconoció la trayectoria de la Vicepresidenta Kamala Harris, desde sus estudios hasta su trabajo por la gente. 

También, criticó al ex Presidente Donald Trump y sus posturas, como en el campo de la salud, derechos reproductivos y educación sexual.

“Estados Unidos, la esperanza está de regreso.

“Para ser honesta, me estoy dando cuenta que hasta hace poco estaba de luto por el oscurecimiento de esa esperanza. Tal vez han experimentado ese mismo sentimiento”.

“Mi chica, Kamala Harris, está más que lista para este momento. Es una de las personas mejor calificadas en buscar la oficina de la Presidencia y es una de las más dignas, un tributo a su madre, a mi madre, y a la madre de todos también. Es la representación de la historia que contamos sobre la gente en este país”.

“No podría ser más obvio: de los dos candidatos en esta carrera, sólo Kamala entiende los sacrificios y compromisos que han hecho a Estados Unidos grande.

“Debemos hacer todo en nuestro poder por elegir a dos personas con gran corazón, no hay otra opción que Kamala Harris y Tim Walz. 

“Pero mientras aceptamos esta nueva esperanza, no olvidemos lo contrario. No olvidemos lo que está en juego. Recuerden que todavía hay gente desesperada por un resultado distinto, listas para criticar cualquiera decisión que Kamala tome, que no quieren elegir a una mujer.

“No me importa como te identificas políticamente: republicano, demócrata, independiente, o ninguna de las anteriores. Este es el momento de escoger lo que sabemos en nuestros corazones que es correcto”.

Barack Obama

“Kamala Harris es alguien que te ve, que te escucha, que se levanta cada día y pelea por ti. Kamala Harris es la siguiente Presidenta de Estados Unidos”, dijo el ex Presidente Barack Obama, al cerrar la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata.

“Han pasado 16 años desde que yo tuve el honor de aceptar la nominación de este partido a la Presidencia. Sé que es difícil de creer porque no he envejecido ni tantito”, bromeó el ex Mandatario, quien entró al escenario con la canción de U2 “City of Blinding Lights” como lo hizo hace 16 años.

Obama aprovechó para reconocer el trabajo de Joe Biden.

“Mi primera decisión como candidato resultó ser una de las mejores, y fue pedir a Joe Biden que fuera mi Vicepresidente”, resaltó.

“Joe y yo tenemos diferentes antecedentes, pero nos volvimos hermanos, y trabajamos juntos por 8 años. Lo que más admiré de Joe fue su empatía, su decencia y su creencia de que todos en Estados Unidos merecen una oportunidad justa”.

“La historia recordará a Joe Biden como un Presidente destacado que defendió la democracia de Estados Unidos en un momento de gran peligro”.

Obama dijo estar orgulloso de llamar a Biden “mi Presidente”, pero más orgulloso aún de llamarlo “mi amigo”.

“Pero la antorcha ya cambió de manos, y ahora nos toca a todos nosotros pelear por el Estados Unidos que nosotros creemos”, agregó.

Al igual que su esposa, Michelle, advirtió de una elección cerrada.

“La gente que decida esta elección debe responder esta sencilla pregunta: ¿Qué candidato peleará por mí?”, dijo.