Desde el 1 de agosto, el agua alcanzó calles y viviendas de al menos nueve colonias de Chalco. Al inicio la emergencia parecía estar controlada, pero con el paso de los días el nivel de los encharcamientos no descendió.
A 21 días de que comenzó la anegación, lejos de mejorar la situación ha escalado hasta hallarse en un punto crítico.
Durante un recorrido con un dron realizado por Grupo REFORMA se observan las colonias que continúan con aguas negras acumuladas.
En el mejor de los casos, hay calles con encharcamientos que no rebasan las banquetas; pero en la mayoría, las vialidades están repletas de aguas negras que no han cedido a casi un mes del origen de la tragedia.
LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
Más de 6 mil 300 metros cuadrados de aguas estancadas han sido bombeados.
- 42 viviendas desalojadas
- 7 mil 600 afectados
- 10 pozos desasolvados
ÁREAS AFECTADAS
Los vecinos de Chalco han tenido que dejar sus casas o negocios y organizarse para hacer frente a la emergencia: regalando víveres, organizando colectas, entregando comida u organizando manifestaciones
A la Colonia Culturas de México, una de las más afectadas, no se puede entrar con los zapatos secos, hay que brincar en tabiques, pisar charcos y saltar coladeras, costales de arena y llantas arrumbadas.
SE INCREMENTAN LANCHAS
Inicialmente sólo tres lanchas apoyaban a vecinos para realizar sus traslados.
Ahora se observa una larga fila de embarcaciones que han formado un embarcadero en el mercado de la Colonia.
EL COLECTOR, UNA CAUSA PENDIENTE
Autoridades han confirmado las causas de las afectaciones: el drenaje tapado por una obstrucción de 50 metros de longitud, un hundimiento diferencial de 2.2 metros en el suelo y que el Colector Solidaridad no ha sido concluido.
El Alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, señaló que de la mesa de diálogo con la Gobernadora se logró un acuerdo para poner en marcha la construcción del Colector que se mantenía en pausa.
Según sus afirmaciones, desde ayer se reanudarían las obras.
Hay temor (de que nos desalojen) porque en años anteriores no había pasado tan gravemente esto, yo creo que cada año sube más, porque hace 10 años no llegaba hasta acá. Eran de la Avenida Tejones (Solidaridad) hacia acá, eran cinco calles, cuatro, ahorita son como 10 y nos vamos dando cuenta que cada vez va aumentando más.
Felipe López, vecino
BAJO EL AGUA
En un predio que parece estar abandonado el agua sumergió casi en su totalidad un vehículo, sin embargo, la escena por acumulación de agua se repite en varias calles a la redonda.