Figuras políticas anteceden el discurso del Gobernador Tim Walz, quien aceptará la nominación del Partido Demócrata para la Vicepresidencia de Estados Unidos.
Estos son algunos de los discursos destacados del tercer día de la Convención Nacional Demócrata:
Stevie Wonder
Stevie Wonder usó su teclado como un podio en el escenario de la convención demócrata, dando un breve discurso antes de interpretar “Higher Ground”.
“Debemos elegir el coraje sobre la complacencia, ¡es hora de LEVANTARSE! Y salir a votar”, dijo el músico.
“¿Están listos para alcanzar un nivel más alto? Porque saben que necesitamos a Kamala Harris.”
El músico de 74 años interpretó su clásico de 1973 del álbum “Innervisions”, acompañado por un DJ y bailarines vestidos de blanco.
Wonder también cantó en la convención de 2008 en Denver que trajo la nominación de Barack Obama.
Hakeem Jeffries
El líder de la minoría de la Cámara Baja de EU comenzó su discurso el miércoles por la noche con una referencia al Presidente Biden, diciendo que pasará a la historia como uno de los “Presidentes más importantes de todos los tiempos”. Pero Jeffries, quien se convertiría en el primer presidente de la Cámara afroamericano si los demócratas recuperan el control en noviembre, rápidamente se centró en la nueva nominada, diciendo que Harris es una “líder valiente, compasiva y con sentido común”.
Jeffries lanzó una referencia a Taylor Swift al decir que Donald Trump es como un ex novio con el que rompiste y quien no se quiere ir.
“Ha pasado los últimos cuatro años dando vueltas por la cuadra, tratando de volver a tener una relación con el pueblo estadounidense”, dijo el demócrata de Nueva York.
“Hermano, rompimos contigo por una razón”.
“Nunca, nunca vamos a regresar”, agregó en referencia a la canción de Taylor que dice: “We are never, ever, ever, getting back together”.
Bill Clinton
El ex Presidente Bill Clinton dijo sentirse orgulloso de los líderes jóvenes del partido y celebró la decisión de Joe Biden de “ceder voluntariamente el poder”.
Clinton, quien dejó el cargo hace más de 23 años, bromeó sobre la edad del ex Presidente Donald Trump, y la suya propia.
“En realidad, cumplí 78 años hace dos días”, dijo Clinton.
“La única vanidad personal que quiero afirmar es que aún soy más joven que Donald Trump”.
No mencionó que Biden, de 81 años, es mayor que ambos.
Después, celebró la nominación de Harris y Walz.
“En 2024 tenemos una elección: Kamala Harris por la gente, o el otro tipo que ha dejado claro que sólo le importa él mismo. Yo sé a quién prefiero”, expresó.
Clinton enfatizó el tiempo que Harris trabajó en McDonald’s para dejar claro que ella está trabajando para ayudar a personas como ellos.
“Cuando era estudiante trabajaba en McDonald’s”, dijo Clinton.
“Saludaba a cada persona con esa sonrisa de mil vatios y decía: ‘¿En qué puedo ayudarte?’. Y ahora, que está en la cima del poder, sigue preguntando: ‘¿En qué puedo ayudarte?’”.
Clinton arremetió en varias ocasiones contra Donald Trump.
“La próxima vez que lo escuchen, no cuenten las mentiras, cuenten los ‘yos'”, dijo con respecto a Trump, a quien calificó de estar luchando por él mismo y nadie más.
“Cuando Harris sea Presidenta cada día empezará con ustedes”.
La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y su primera hija Chelsea Clinton observaron desde la arena.
Nancy Pelosi
La representante Nancy Pelosi, considerada una arquitecta detrás de la decisión de Biden de renunciar como candidato, habló sobre los logros del Presidente antes de pasar rápidamente a la mujer que lo apoyó durante los últimos tres años y medio.
“Yo sé que la Vicepresidenta Harris está lista para llevarnos más alto que nunca”, expresó Pelosi.
“Personalmente, la conozco como una persona de profunda fe, lo cual se refleja en su comunidad, su atención y su servicio”.
Pelosi se centró en el ataque del 6 de enero al Capitolio, donde muchos alborotadores tenían como objetivo a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes y, cuando no pudieron encontrarla, terminaron destrozando su oficina en el Congreso.
“La parábola del 6 de enero nos recuerda que nuestra democracia es tan fuerte como el coraje y el compromiso de quienes están a cargo de cuidarla”, dijo, y agregó que Estados Unidos debe elegir líderes que crean en elecciones libres y justas.
“La elección no podría ser más clara. Esos líderes son la Vicepresidenta Harris y el Gobernador Walz”.
Instó a que se votará también por la mayoría del partido en la Cámara Baja y en el Senado.
Josh Shapiro
El Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que estaba entre los finalistas de Harris para ser su compañero de fórmula, habló antes de Walz el miércoles por la noche después de que la convención reajustara su agenda.
“Somos el partido de la verdadera libertad”, dijo Shapiro, criticando a los republicanos por intentar socavar las elecciones y reducir el acceso al aborto.
Oprah Winfrey
La presentadora de televisión dijo estar honrada por hablar en la convención.
“Cuando estamos juntos, es imposible conquistarnos”, dijo tras lanzar advertencias sobre la visión de los republicanos.
“Lo que vamos a hacer es elegir a Kamala Harris como la próxima Presidenta de Estados Unidos”.
Winfrey rindió homenaje a Tessie Prevost Williams, una de las “Cuatro de Nueva Orleans”, que falleció el mes pasado. Prevost Williams fue una de las cuatro niñas negras que ayudaron a integrar las escuelas públicas de la ciudad en 1960.
Winfrey, una independiente registrada, hizo un llamado directo a los votantes no afiliados e indecisos para que respalden a Harris.
“La decencia y el respeto están en la boleta electoral en 2024”, dijo.
“El carácter y los valores son lo más importante”.
Winfrey cerró con un rotundo grito de “¡Elijamos a Kamala Harris!”.
Pete Buttigieg
El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, criticó al compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance.
“¡Al menos Mike Pence era educado!”, expresó.
“JD Vance es uno de esos tipos que piensa que si no vives la vida que él tiene en mente para ti, entonces no cuentas”.
Buttigieg dijo que la elección de Vance por parte de Trump demuestra que está “redoblando la apuesta por la negatividad y el agravio. Un concepto de campaña que se resume mejor en una palabra: oscuridad. Oscuridad es lo que están vendiendo”.
“Los republicanos te dicen que quien no piensa como tú es una amenaza, es un enemigo”, dijo Buttigieg.
El Secretario de Transporte compartió que por las noches cuando está preparando la cena para sus hijos de 3 años pareciera que es el momento del día más alejado de la política, pero no lo es.
“Hace 25 años un adolescente en Indiana se preguntaba si alguna vez iba a pertenecer en este mundo”, declaró el político abiertamente gay en referencia a él mismo.
“Este tipo de vida pasó de imposible a posible, pero no por sí solo, sino por decisiones políticas.
“Necesitamos poner fin a las políticas de oscuridad de Trump”.
Amy Klobuchar
La senadora habló de su historia con Tim Walz y destacó los logros y la trayectoria del Gobernador de Minnesota.
“Tim ha estado cuidando a sus vecinos toda su vida, en la granja o en la fábrica, con sus estudiantes o compañeros y la verdad es que eso importa”, expresó.
“¿Quién mejor para servir a nuestra nación que un tipo que ha servido en uniforme?.
“Un ex maestro sabe como educar a personas como JD Vance”.
Tim Walz
“Es el honor de mi vida aceptar la nominación para Vicepresidente de EU”, dijo Walz tras agradecer a Biden por sus cuatro años de Gobierno.
Walz destacó sus acciones en favor de los estudiantes tanto como profesor como político. Recordó que luchó por que todos los estudiantes tuvieran acceso a alimentos.
“Mientras otros estados prohibían libros en sus escuelas, nosotros eliminábamos el hambre”, destacó.
Defendió los acceso a tratamientos de fertilidad que los republicanos quieren bloquear.
“Esto es personal para Gwen (su esposa) y para mí. Si nunca has experimentado el infierno que es la infertilidad seguramente conoces a alguien que sí. Nos tomó a Gwen y a mí años, pero al final tuvimos acceso a tratamiento de fertilidad, y cuando nuestra hija nació la llamamos Hope (Esperanza)”, sostuvo.
“Esta elección trata sobre la libertad”, añadió, “la libertad de que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin sufrir un tiroteo”.
“Creo en la Segunda Enmienda (que defiende el derecho a portar armas). Pero soy papá, y también creo que nuestra principal responsabilidad es mantener a nuestros hijos seguros”.
En cuanto a Trump dijo que los verdaderos líderes no pasan todo el día insultando a la gente y culpando a otros.
“No regresaremos a eso”, añadió en medio de un coro de las mismas palabras por parte de los asistentes.