La convención demócrata llega a su fin con discursos que anteceden la participación de la Vicepresidenta Kamala Harris e incluyen la participación de Elizabeth Warren, Eva Longoria y Mark Kelly.
Elizabeth Warren
La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts se convirtió en la segunda y última mujer en competir contra Harris en 2020. Ahora está en la convención que la está nominando. Fue recibida con una ovación de pie y vítores que duraron varios minutos de la multitud mientras luchaba abiertamente por contener las lágrimas.
“A Kamala Harris no se la puede comprar ni se le puede mandar”, dijo Warren sobre su ex rival demócrata. Las dos mujeres sirvieron juntas en el Senado.
Warren rápidamente cambió su discurso hacia el oponente de Harris, Donald Trump, diciendo que el candidato republicano está fuera de contacto con el pueblo estadounidense.
“¿Cuándo ha llenado el depósito de gasolina o se ha preocupado por la factura del supermercado? Las únicas facturas que le preocupan son las de sus abogados defensores”, dijo, provocando risas entre la multitud.
Maxwell Alejandro Frost
El representante por Florida, el congresista más joven y el primer miembro de la Generación Z del Congreso, habló de la crisis climática, e insistió en que esta no es un peligro cercano, sino que es algo que ya está sucediendo.
Frost se sumó a las críticas contra el ex Presidente Donald Trump por su narrativa de que el cambio climático es una “estafa” y dijo que por eso hay que elegir a Kamala Harris y a su compañero de fórmula, el Gobernador Tim Walz.
“Estas elecciones tienen que ver con cada gota de agua que consumimos y cada aliento que respiramos”, dijo Frost.
“Luchar contra la crisis climática es patriótico. Y a diferencia de Trump, nuestro patriotismo es más que un eslogan en una gorra”.
Gabby Giffords
Después de sobrevivir a un tiroteo masivo en un evento en 2011, la ex representante Gabby Giffords subió al escenario acompaña de su esposo, el senador Mark Kelly de Arizona, para arrojar luz sobre el problema de la violencia armada en Estados Unidos.
“Kamala puede vencer al lobby de las armas y puede vencer al tráfico de armas”, dijo Giffords, quien abrió el Centro Legal Giffords para rastrear y analizar la legislación sobre armas de fuego en los 50 estados.
Mark Kelly
El senador de Arizona habló de la importancia del trabajo en equipo, refiriendo su tiempo como astronauta y en el Ejército.
“He volado al espacio cuatro veces. He ido a combate casi 40 veces. Ni una sola vez lo hice solo”.
Kelly criticó al ex Presidente Donald Trump por su postura con actores extranjeros como Rusia y Corea del Norte, y dijo que el candidato republicano “se saltó sus reuniones informativas de inteligencia” porque estaba “demasiado ocupado adulando a dictadores y soñando con convertirse en uno él mismo”. Destacó el apoyo de Harris a Ucrania y el compromiso de Walz con los veteranos.
Gretchen Whitmer
La Gobernadora de Michigan subió al escenario y abrió su discurso aludiendo al candidato republicano Donald Trump. Mucho de su discurso se centró en criticar al ex Mandatario, comparándolo con la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Me llamó ‘esa mujer de Michigan’ como un insulto. Pero ser una mujer de Michigan es un honor”, dijo.
“Kamala Harris sabe por quién está luchando. Ella cuidó a su madre, quien luchó contra el cáncer. Como Presidenta, luchará por reducir los costos del servicio médico para todas las familias. Ella nos conoce.
“Donald Trump no los conoce en absoluto. ¿Creen que entiende que cuando su auto se avería no pueden ir a trabar? No, su primera palabra seguramente fue chofer. ¿Creen que entiende lo que es tener que sacar cosas de tu carrito del súper antes de pagar? No, probablemente nunca ha ido a un supermercado”.
Adam Kinzinger
El ex representante republicano de Illinois habló durante la convención y dijo estar orgulloso de estar en la trinchera con los demócratas, para defender la verdad, la democracia y la decencia.
“Fui republicano por 12 años en el Congreso y todavía me aferro a la etiqueta. Nunca pensé que estaría aquí y apuesto a que ustedes tampoco pensaron verme aquí. Pero aprendí algo del Partido Demócrata: los demócratas son tan patrióticos como nosotros, aman este país tanto como nosotros”, expresó Kinzinger.
“Aprendí algo de mi partido también. El Partido Republicano ya no es conservador. Cambió sus alianzas a un hombre que sólo se preocupa por él. Donald Trump es un hombre debil pretendiendo ser fuerte. Es un hombre pequeño pretendiendo ser grande. Es un victimario que no puede dejar de hacerse la víctima.
“Donald Trump ha sofocado el alma del Partido Republicano.
El ex representante habló del asalto al Capitolio y la responsabilidad de Trump en este hecho.
“¿Cómo puede un partido hacerse llamar patriótico cuando apoya a un hombre que intentó socavar el resultado de una elección?”, expresó con respecto al 6 de enero.
También, expresó su apoyo a la Vicepresidenta Kamala Harris y dijo que sus diferencias quedaban a un lado por el bien del país.
Maya Harris
La abogada y hermana de la Vicepresidenta habló de su madre y su relación con Kamala Harris.
“Nos crío para creer que podíamos ser lo que quisiéramos. ¡Y le creímos!”, expresó.
“El viaje de mi madre y las oportunidades que buscó para Kamala y yo es una historia enteramente estadounidense.
“La vida entera de Kamala ha sido de luchar por la libertad de todos y como muchos estadounidenses ella sabe lo que es ser sobre estimada. Sabe lo que es romper las expectativas.
“Kamala entiende que tenemos más en común que lo que nos separa. Sabe que la medida de nuestro éxito no es sólo ganar una elección, sino del equipo que formamos para la promesa”.
Roy Cooper
El Gobernador de Carolina del Norte antecedió el discurso de la Vicepresidenta y habló de su experiencia personal con Harris.
“Estados Unidos, tenemos muchas batallas por delante y tenemos a una peleadora lista para cada una. Lo sé, porque la conozco, y esta noche quiero que la gente la conozca. Aunque no coincidan con ella en todo, Kamala Harris luchará por ustedes hasta el final”, dijo Cooper.
Kamala Harris
La Vicepresidenta pronunció un discurso de aceptación de la nominación demócrata donde intercaló su historia personal con sus promesas de campaña. Habló de su familia, específicamente de su madre, y se comprometió a priorizar a la clase media de llegar a la Presidencia.