Sven-Göran Eriksson falleció este lunes 26 de agosto víctima de cáncer de páncreas, dejando un legado imborrable como entrenador de algunos de los mejores equipos del mundo.
Desde sus inicios en Suecia, su camino por la Serie A, su oportunidad en la Selección de Inglaterra y hasta su paso por la Selección Mexicana, el estratega sueco forjó una extensa trayectoria por la que seguramente será recordado por mucho tiempo.
Inicios
Eriksson nació en Sunne, Suecia, el 5 de febrero de 1948 y debutó como futbolista en 1964 a los 16 años de edad, en el Torsby IF de la División 4 sueca.
Pasó por otros equipos como SK Sifhälla y KB Karlskoga, pero su carrera dentro de las canchas jamás repuntó, hasta que en 1975 colgó los botines apenas a sus 27 años para dos años después debutar como asistente de Tord Grip en el Degerfors de Suecia.
El 1 de enero de 1977 lo nombraron técnico del Degerfors, el cual se convirtió en su primer equipo, donde permaneció hasta diciembre de 1978, antes de ser nombrado DT del IFK Göteborg.
Salto a las grandes ligas
Después de una década dirigiendo en su país, Eriksson pudo dar el salto a las grandes ligas europeas, firmando con el Benfica de Portugal en 1982, donde ganó dos Ligas y una Copa portuguesa.
Después pasó por la Roma, Sampdoria y vivió una segunda etapa en Benfica, antes de arribar a la Lazio de Italia en 1997, equipo con el que tuvo su momento más exitoso consiguiendo un título de Seria A, dos Copas y dos Supercopas italianas.
Selección de Inglaterra
Su gran labor con la Lazio le abrió las puertas para la gran oportunidad de su carrera: dirigir a la Selección de Inglaterra.
Llegó al combinado inglés en octubre del año 2000, donde pudo clasificar al Mundial de 2002 a pesar del complicado momento que vivía el país en las eliminatorias europeas.
Dirigió 67 partidos, incluyendo dos Mundiales (2002 y 2006) y una Eurocopa (2004), hasta que terminó su ciclo en el verano del 2006.
Aunque no pudo ganar títulos con el equipo de los Tres Leones, muchos lo consideran como pieza clave para el repunte que tomó la carrera de David Beckham en la Selección.
Llegada al Tri
Después de un año dirigiendo sin éxito al Manchester City en la Premier League, el sueco fue nombrado entrenador de la Selección Mexicana, para suplir la salida de Hugo Sánchez.
Su paso por el Tri solo duró algunos meses, del 2008 al 2009, pues jamás logró plasmar su idea de juego y se quedó muy cerca de quedar eliminado en las clasificatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.
Con el equipo azteca únicamente dirigió 13 partidos, ganando seis, empatando uno y perdiendo otros seis.
Últimos equipos
Después de su paso por México su carrera en los banquillos comenzó a decaer, recorriendo diferentes partes del mundo como estratega de la Selección Nacional de Costa de Marfil, del Leicester City, del BEC Tero Sasana en Tailandia, del equipo Al-Nasr SC en Dubái, del Guangzhou, Shanghai SIPG y Shenzhen Football en China.
Hasta que llegó al banco de la Selección de Filipinas, entre 2018 y el 2019, el cual se convertiría en su último trabajo como director técnico.
Su adiós
El 11 de enero de 2024, Eriksson anunció que padecía cáncer de páncreas y que le quedaba aproximadamente un año de vida.
En alguna ocasión mencionó que uno de sus mayores sueños incumplidos era dirigir al Liverpool, por lo que el equipo Red le rindió homenaje en vida, dándole la oportunidad de ser su entrenador durante un partido de leyendas contra el Ajax en marzo de este año.
El Estadio de Anfield lo ovacionó y pudo convivir con algunos referentes como Steven Gerrard.,