La Serie del Rey 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol reúne a los dos equipos más añejos de la historia, los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México en la sexta ocasión que definen un título en el Rey de los Deportes, siendo uno de los clásicos de la pelota tricolor.
Serie Final 1991, el inicio de un clásico noventero
En la campaña 1991, los Sultanes de Monterrey y los Diablos Rojos del México se encontraron por primera vez en la definición del título de la Liga Mexicana.
El antecedente previo en una lucha por el campeonato había sido en 1947, el cual se llevó Monterrey con ventaja de seis duelos en el standing sobre el México Rojo.
Los Sultanes, dirigidos por Aurelio Rodríguez, fueron los líderes del Norte y los Diablos Rojos, comandados por Benjamín “Cananea” Reyes también fueron los mandones en el Sur.
El equipo regiomontano terminó quedándose con el campeonato al vencer a los escarlatas en siete partidos.
Serie Final 1994, la venganza escarlata
Tres años después de esa vibrante definición entre regios y capitalinos, la oportunidad de revancha llegó para los Diablos Rojos ante los Sultanes.
Tal cual sucedió en 1991, la novena escarlata llegó como el líder del Sur y los Fantasmas Grises hicieron lo propio en el Norte, aunque ya en la Final, los dirigidos por Marco Antonio Vázquez sacaron la casta y se llevaron el campeonato sobre la escuadra de Alex Treviño en siete encuentros.
Con ese título, Diablos Rojos acabó con una sequía de seis años sin campeonar y Sultanes caía por primera vez en una Serie Final desde 1986, cuando los superaron los Ángeles Negros de Puebla.
Series Finales 1995 y 1996, bicampeonato Sultán
Los Sultanes de Monterrey se dieron el lujo de ganarle dos títulos consecutivos a los Diablos Rojos del México en las campañas de 1995 y 1996, sobre todo el primer título frenó las aspiraciones de bicampeonato del equipo escarlata pese a tener a la triple corona de bateo, Ty Gainey.
Derek Bryant era el mánager del equipo regiomontano y barrió a los capitalinos de Marco Antonio Vázquez, quienes habían ganado 80 juegos en la campaña regular, al año posterior la historia se repitió y los regios se quedaron con el bicampeonato al salir airosos en cinco encuentros.
En 1999, Diablos y Sultanes cerraron una década de clásicos en Playoffs con un enfrentamiento en primera ronda, la cual sortearon los “Pingos” al vencer en cinco duelos a Monterrey.
Serie Final 2008, la última definición escarlata
Luego de que Monterrey fuera el villano del México Rojo en el Primer Playoff del 2005 al eliminarlos en seis duelos, sería hasta el 2008 cuando los dos rivales más añejos del circuito veraniego se encontraran por última vez antes de este 2024 en una Serie Final por el título.
Sultanes era el vigente campeón al ganarle en siete juegos a los Leones de Yucatán un año atrás y eran dirigidos por el dominicano Félix Fermín, mientras que los Diablos Rojos tenían al histórico Daniel Fernández como piloto para buscar su décimo quinto título en la historia.
Con José Luis Sandoval como el Jugador Más Valioso, los escarlatas se llevaron el campeonato en cinco juegos, coronándose el 24 de agosto del 2008 en el Palacio Sultán.