Cae operador
de 'empresas de papel'

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en la Ciudad de México a Mario Nino Ferrari Gleason, a quien tenía identificado como presunto operador de una red de lavado de Joaquín “El Chapo” Guzmán que blanqueó 6 mil 119 millones de pesos en el sistema financiero.

Según la investigación de la FGR, entre marzo de 2016 y diciembre de 2018, Ferrari, en particular, presumiblemente lavó 901 millones 397 mil 519.37 pesos en empresas “fachada”, es decir, el 14.7 por ciento del dinero que habría blanqueado esta red.

Ferrari era uno de los hombres que presuntamente manejaba algunas de las empresas de papel de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, “La Trilladora”, quien supuestamente financió la fuga de “El Chapo” en 2015 y compraba los vehículos de su pareja, Emma Coronel Aispuro.

La Trilladora” es hermano de Miguel Ángel Trillo, quien durante años fue el piloto de mayor confianza de “El Chapo” y se encargó de la logística para esconder al capo tras su primera fuga, ocurrida el 19 de enero de 2001 del Penal de Occidente.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a Ferrari el pasado 26 de agosto por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juzgador le impuso la prisión preventiva justificada en el Penal del Altiplano y un plazo de seis meses para la investigación complementaria, es decir, para que su defensa y la Fiscalía General de la República acopien sus respectivos datos de prueba.

Captura

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR capturaron a Ferrari, con base una orden de aprehensión librada apenas el pasado 25 de julio por el juez Salazar.

Los federales lo interceptaron 20 de agosto a las 10:18 horas, cuando circulaba afuera del domicilio ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 196, Colonia La Moderna, Alcaldía Benito Juárez.

Los federales llevaban tiempo vigilando el edificio de Calle Antonio Maura 196, donde Ferrari rentaba un departamento. Cuando salió del inmueble, cuatro agentes decidieron abordarlo.

“Observamos a una persona de sexo masculino cuyas características fisonómicas concuerdan con el imputado, por lo que nos identificamos plenamente como elementos de la PFM, solicitando que se identificara, mostrándonos una credencial para votar expedida a su favor por el Instituto Nacional Electoral…que concuerda con el nombre de Mario Nino Ferrari Gleason”, dice el oficio de la puesta a disposición.

Una vez asegurado, Ferrari fue puesto a disposición del juez Salazar, quien al día siguiente le decretó la prisión preventiva justificada en el Penal del Altiplano y cinco días después lo vinculó a proceso.

Imputación

De acuerdo con la imputación, de junio de 2006 a diciembre de 2018 Ferrari usó prestanombres para constituir las empresas Agencia Publicitaria Ashanti S.A. de C.V., Asesorías Cooper S.A. de C.V., Kline Business Adviniera S.A. de C.V. y Construcción y Remodelación Los Altos S.A. de C.V.

Algunas de estas compañías –y otras a las que envió o de las que recibió dinero– no estaban inscritas en el IMSS como patrón, compartían el mismo domicilio y correos electrónicos, y algunas de ellas estaban en la lista “negra” del Servicio de Administración Tributaria como “factureras”.

Entre mayo de 2013 y diciembre de 2018, en esas cuatro compañías se depositaron 901 millones 397 mil 519.37 pesos, procedentes de la red de lavado de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, “La Trilladora”, presunto cerebro financiero de “El Chapo”.

La suma equivale al 14.7 por ciento de los 6 mil 119 millones 860 mil 692.76 pesos blanqueados en el sistema financiero por la red de empresas del operador financiero del líder del Cártel de Sinaloa.

La modalidad de delincuencia organizada que le imputan se sanciona con 20 a 40 años de prisión, porque a Ferrari le atribuyen funciones de liderazgo, y el lavado con 5 a 15 años de cárcel. De ser hallado culpable, la condena iría de 25 a 55 años.