Lo que comenzó como una reunión entre amigos, en junio de 1986, en la playa de Baker, San Francisco, hoy es un encuentro de una semana que atrae a más de 75 mil personas de todo el mundo.
El nombre de Burning Man surge a partir de que sus fundadores, Larry Harvey y Jerry James, organizaron una hoguera y quemaron una figura de madera de 2.5 metros de altura para marcar el fin de una relación.
A partir de ese momento, el Burning Man se celebró anualmente en el mismo sitio, hasta que, en 1990, se trasladó al desierto de Black Rock, en Nevada, donde se construye una metrópolis temporal llamada “Black Rock City” y, al culminar el encuentro, se incendia una escultura en forma de hombre.
Para esta edición de Burning Man 2024, amantes de las nuevas experiencias, la creatividad, los viajes y el arte, como Bobby Domínguez, Ximena Zermeño, Roberto Ruiz Xibillé y Mariana Torres Landa, decidieron viajar y disfrutar este encuentro que se caracteriza por instalaciones artísticas y performances originales.
Bajo la temática “Curiouser & Curiouser”, el encuentro Burning Man, organizado por la organización sin fines de lucro, Burning Man Proyect, se desarrolló del 25 de agosto al 2 de septiembre.
BOBBY DOMÍNGUEZ
+ Por primera vez, Bobby Domínguez vivió, junto a un grupo de amigos, la experiencia de un Burning Man, la cual describe como una juguetería, donde nunca terminas de ver todos los juguetes, y fue tan grato lo que vivió, que no dudaría en regresar por las personas, la comunidad, el arte, la música, el desierto y la cultura.
+ Para él, la clave para disfrutar cada momento es asistir con el corazón y mente abierta, dispuesto a recibir y dar en amor, expandiendo límites, además de explorar y dejarse sorprender.
Pasan tantas cosas a la vez y todas te llevan a experiencias increíbles, que nunca terminas de disfrutar, es impresionante”.
Bobby Domínguez
+En la red
XIMENA ZERMEÑO
+ Los siete amaneceres y atardeceres, el arte, la gente, la vibra, las noches iluminadas por la luna, la música y ese planeta que se crea alrededor del evento enamoraron a la fotógrafa Ximena Zermeño, quien se sintió como en casa durante su estancia.
+ Para ella, Burning Man es mucho más que un festival, es una experiencia que trasciende cualquier palabra y, para entenderlo, es necesario vivirlo, pues es un espacio donde la realidad se funde con la fantasía y la magia realmente existe.
+ Lo que también le impactó fue que la autenticidad y autoexpresión son el verdadero outfit del evento, pues cada quien viste como quiere, sin juicio, disfrutando de sí mismos y del ambiente.
+ Tras esta semana en Nevada, Ximena Zermeño regresa transformada, como si hubiera vivido un sueño indescriptible.
Ahí encuentras una comunidad que te hace replantear lo que consideras posible. Nunca me había sentido tan conectada a algo, es poderoso”.
Ximena Zermeño
+En la red
ROBERTO RUIZ XIBILLÉ
+Esta edición de Burning Man fue la quinta para Roberto Ruiz Xibillé, quien cada año decide volver porque puede conocer gente de varios países y culturas, así como vivir una experiencia distinta.
+Considera que algo único de este encuentro es saber que todos los asistentes son parte de la construcción de una ciudad que durará solamente una semana, a lo largo de la cual sólo existen las cosas buenas y los abrazos.
+Para quienes piensan asistir por primera vez a Burning Man, el empresario, quien anualmente monta un campamento llamado Land of Monkey, aconseja prepararse para un lugar que, en ocasiones, puede ser complicado, principalmente por el clima extremo, así como nunca olvidar el respeto a todos los asistentes, campamentos y obras de arte.
Este año el clima fue bueno y eso ayudó a conocer más la ciudad, las obras de arte y las diversas fiestas que hay”.
Roberto Ruiz Xibillé
+En la red
+ ¿Sabías qué...?
+ Los ‘burners’, como se llaman los visitantes, tienen el compromiso de que sea un evento sustentable.
+ El encuentro Burning Man sigue 10 principios que estableció Larry Harvey, en 2004: inclusión radical, don de regalar, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo comunitario, responsabilidad cívica, no dejar rastro (respeto al medio ambiente), participación e inmediatez.
+ La edad promedio de los asistentes a Burning Man va de los 37 años en adelante.
+La comunidad ha desarrollado su propio léxico y lo puedes conocer en su página oficial.
+ Su misión es generar una sociedad que conecte con su creatividad, la naturaleza, una vida cívica y participación cumunitaria.
Viven al máximo el Burning Man 2023 pese a la lluvia
MARIANA TORRES LANDA
+ La capacidad del ser humano para ingeniarse la vida en medio de la nada fue uno de los aspectos que más impactó a Mariana Torres Landa y, apesar de que ésta fue su primera edición de Burning Man, no duda en repetirlo, pues no dejó de sorprenderse ni un sólo día.
+ Para Mariana Torres Landa, esa semana fue como vivir en otro planeta, en una comunidad de apoyo y un lugar en el que, extrañamente, siempre encuentras lo que estás buscando.
+ Entre sus tips para quienes planean ir y quieren comodidad, es buscar un RV (vehículo recreativo), en el que se pueden transportar bicis y protegerse de condiciones climáticas adversas.