Desde pequeña, la curiosidad e inquietud creativa fueron parte de la vida de María Bustamante Harfush, por lo que no fue sorpresa para ella ni su familia que, al crecer, se inclinara por el camino profesional de la arquitectura.

Mientras cursaba la licenciatura, descubrió múltiples obras y creaciones con las que contaba el patrimonio de la Ciudad, así como la relevancia histórica detrás de cada una, por lo que encontró la posibilidad de dedicarse a dicho rubro.

“Al final de la carrera, tuvimos que elegir una especialidad, una de ellas era la restauración y ahí descubrí la importancia de los edificios de siglos pasados, del 16, 17 y 18, e hice muchos recorridos en la Capital”, dijo María Bustamante Harfush, egresada de la Universidad Iberoamericana.

María Bustamante Harfush

A partir de eso, vi que teníamos una historia importante, misma que tocábamos poco en clases, pero que, cuando profundizas en ella, la llegas a admirar, pues, en ocasiones, parece que nos dejamos influenciar más por ejemplos extranjeros”.

Tras ese primer acercamiento y, posteriormente, su maestría en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association School of Architecture, en Reino Unido, María Bustamante Harfush comenzó una trayectoria en recuperación, protección y conservación de patrimonio.

En paralelo a los proyectos que desarrolló a través de su firma, buscó divulgar e influir en los temas anteriores al instaurar, en 2012, el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, A.C., mejor conocido como FUNDARQMX.

“Para nuestra sorpresa, sin muchas redes sociales ni difusión, en las primeras convocatorias se inscribieron decenas de personas. Fue interesante ver esa iniciativa, saber que la gente quiere enterarse del lugar donde radica y que, además, habían asistentes de diversas ocupaciones”, mencionó María Bustamante Harfush, también cronista.

María Bustamante Harfush

La arquitectura es un lenguaje universal;cuando te explican de manera sencilla por qué vale lo que ves de tu entorno o colonia, sientes orgullo y arraigo, cambia el mensaje y la percepción”.

A lo largo de su recorrido, María Bustamante Harfush ha participado en varias propuestas de restauración, y, desde hace dos años, con la asociación que preside, interviene construcciones icónicas, como casas, templos, iglesias y, recientemente, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Guerrero.

De este modo, gracias a su labor, encontró algunos puntos que considera que deberían abordarse por la iniciativa privada y pública, con la finalidad de salvaguardar la integridad de recintos con valor.

“Hace falta una catalogación completa (de inmuebles históricos), formas de planeación urbana más sensibles con los entornos, economías y viabilidad de hacer ciudad, pero cuesta trabajo pensar en eso, porque en las universidades también enseñan a hacer dinero y si esa es la filosofía, es difícil generar un cambio”, opinó María Bustamante Harfush.

Hay que permear la sensibilidad de que la arquitectura permanece para siempre; hay muchos ejemplos de cómo ésta puede trascender por milenios”.

Con propagación y ejercicio, espera que sean más los que se sensibilicen en la valorización de los entornos, sobre todo, quienes se desempeñarán en el área en la que María Bustamante Harfush destaca.

“Cada vez que uno tiene la oportunidad de ejercer esta ocupación, hay que aprovecharla al máximo, dar lo mejor, con inspiración, calidad y materialidad; eso es lo más importante, yo doy clases desde hace mucho y lo que me motiva es sembrar una semilla”, aseguró María Bustamante Harfush.

María Bustamante Harfush

¿Sabías que…?

Derivado de su tesis de licenciatura, la cual tituló ‘Tacubaya en el Olvido’, María Bustamante Harfush escribió la obra editorial ‘Tacubaya en la Memoria’, misma que le abrió una ventana a la promoción cultural e histórica. También, la catalogaron como cronista de la Ciudad y, en la actualidad, es presidenta del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México.

María Bustamante Harfush

Mirada profesional

María Bustamante Harfush comparte algunas recomendaciones para quienes quieren intervenir patrimonios históricos o edificios con probable trascendencia arquitectónica, desde un sentido responsable.

+ Acércate a los profesionales para saber cómo abordar cualquier proyecto de modificación, restauración o modernización que tengan en mente.

+ Infórmate sobre lo que quieres hacer, por medio de libros, referencias, talleres y trata de entender a fondo el inmueble y al propio proyecto.

+ Toma en consideración elementos que son relevantes en la profesión, como el clima, suelo, el sol, etcétera.

María Bustamante Harfush

En la red

Diego Matthai celebra ocho décadas de vida

En su cumpleaños 80, el arquitecto hace un recuento de los momentos que lo marcaron personal y profesionalmente.