Roxanna Huerta

Para Roxanna Huerta, el ecosistema representa una fuente de vida y alegría, por lo que siempre busca estar en contacto con el medio ambiente e, incluso, a partir de éste, surge su inspiración para crear arte.

Durante sus paseos al aire libre, la artista Roxanna Huerta examina formas que le llaman demasiado la atención en hojas, brotes o tallos para hacer esculturas abstractas.

“Por lo general, voy con mi ojo alerta rastreando algo interesante, curiosamente, cuando más examino, no se deja ver y me pasa mucho que al caminar o sacar a mi perro, encuentro cosas increíbles”, contó Roxanna Huerta.

Una vez que la creativa halla al objeto de su creación, juega con él, lo analiza, le toma una fotografía y, a partir de ésta, recrea lo que ve su imaginación.

De este modo, Roxanna Huerta ofrece piezas que no sólo decoran los hogares, sino que también llevan la naturaleza al interior para estar cerca de ella.

Roxanna Huerta explicó su proceso creativo.

Además, Roxanna Huerta da clases de Ching Ku, una práctica milenaria de origen chino, en la que a través de movimientos y respiración, hace conciencia del presente, lo cual le permite darle un enfoque más a su trabajo artístico y, con esto, propone un plus en el interiorismo.

“Parte de lo que enseño en mis sesiones es la sensibilidad a los elementos: agua, tierra, madera y metal, por lo que de alguna manera, transporto esto a mis piezas”, mencionó Roxanna Huerta, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana.

En el presente, estoy más conectada con elemento tierra: el arraigo, presencia, estabilidad, equilibrio e integrar distintas fuerzas opuestas”.

Roxanna Huerta

Roxanna Huerta intenta que sus clientes perciban todo lo que la naturaleza tiene a través de sus proyectos y, así, en las salas, comedores o cuartos en los que los cuelguen creen un ambiente muy especial.

“Además de que es un honor colaborar con la belleza en su casa, quiero que al tener algo de lo que hago sientan emociones como armonía, serenidad, expansión y alegría. Para mí, la Madre Tierra es reguladora de estados emocionales, sanadora y aportadora de felicidad”, platicó Roxanna Huerta.

+ El proceso creativo de Roxanna Huerta

Una vez que Roxanna Huerta encuentra su objeto a representar, toma una fotografía de él y, posteriormente, materializa sus obras.

+La pieza ‘Nido’ surgió a través de unas hojas y tallos,
es un díptico acero, que forma parte de la colección
‘Musa Despierta’, de este año.

+El origen de la colección ‘Constelaciones’ ocurrió con una planta que encontró en Puerto Escondido y, a partir de ella, surgieron varias piezas. Ésta es ‘Constelación I’, hecha de acero y de 130 por 140 centímetros.

+En ‘Por Cielo Mar y Tierra’, una rama fue la inspiración para expresar los elementos. Está formada por tres  esculturas, cada una de 90
centímetros, y acero.

La naturaleza es mi musa y siento que no hay mejores trazos que los que encontramos ahí, pues se forman orgánicamente”.

Asimismo, Roxanna Huerta declaró que su labor ha sido acogida por distintos arquitectos e interioristas, quienes la buscan para que sea su  cómplice en el interiorismo de diferentes lugares.

“Les suele gustar mi arte, pienso que es porque armoniza, quizá les llama la atención lo estético, pero espero que también lo que transmite”, explicó Roxanna Huerta.

“Es padre porque funcionan bien adentro de una vivienda y también en terrazas, incluso, me las han pedido para climas de playa”.

Sobre este tema, Roxanna Huerta aseguró que al ser esculturas abstractas, van bien con todo tipo de decoración y estilo, así que pueden combinar con cualquier personalidad.

¿Sabías que...?

Roxanna Huerta tuvo una exhibición individual llamada ‘Trazos al Sol’, la cual organizó en la pandemia, en Valle de Bravo, con la idea de que la gente disfrutara del exterior y se olvidara del encierro.

Recientemente, tuvo una muestra en una casa de diseño en la Ciudad y, próximamente, expondrá en España.

Las fotografías de los objetos que representa se convirtieron en otra rama de su arte, pues al presentarlas a las galerías como parte de sus pasos a seguir, tuvieron éxito.

Presentan BAÍA Furnished by ARMANI/CASA

Amantes del diseño interior descubren las piezas perfectas para decorar su hogar en Acapulco, en la exhibición BAÍA Furnished by ARMANI/CASA.

UN TRABAJO ÍNTIMO

Roxanna Huerta explica que en cada colección que lanza, plasma lo que vive emocionalmente y esto también se ve reflejado con el elemento con el que conecta en el momento, el cual es el tema principal de sus series.

“En ‘Desde la Raíz’, expresé la fuerza interna, pues en ese momento estuve muy enlazada a eso. ‘Parvada’ habló de mucha libertad, mientras que ‘Por Cielo, Mar y Tierra’ retomó esos componentes y cuenta una historia”, mencionó Roxanna Huerta.

Sobre los materiales que emplea, la creativa cuenta que todos son naturales y, por el momento, el que predomina es el metal, sin embargo, ha usado madera y planea trabajar con piedra.

“La obra me pide qué utilizar, por ejemplo, en ‘Alas’, que son móviles y suspendidas, o ‘Parvada’, la cual trata de libertad, apliqué aluminio porque es el más ligero”, aseguró Roxanna Huerta.

“En las piezas que son más fuertes ocupo acero y, cuando me solicitan algo para la playa, necesito resistencia a la corrosión, por lo que el acero inoxidable es perfecto”.

Acerca del color, Roxanna Huerta comparte que éste también lo elige de acuerdo a la etapa que atraviesa, pero, lo que destaca es que siempre busca sorprender, a través de la abstracción de sus esculturas.

+En la red