LOS CÍRCULOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

En 1982, John Davis y Renato Tagiuri presentaron el Modelo de los Tres Círculos en la empresa familiar, una herramienta que ha sido fundamental para comprender la complejidad de las empresas familiares y su interrelación de sus 3 entes:

  •  La asamblea de accionistas
  •  La gestión de la empresa
  •  La familia

La intersección de estos 3 círculos genera diferentes espacios en donde se ven mezcladas los intereses particulares que buscan alcanzar cada uno de estos círculos.

Con basa a mi experiencia, me he dado a la tarea de incluir un círculo adicional: La dirección general. Este círculo, que aunque se encuentra dentro del ente Empresa, debe ser gestionado de forma particular, ya que no es lo mismo ser empleado de nivel operativo o gerencial que ser el director general de la empresa. La empresa es el principal generador de economía tanto para los empleados, para los accionistas y para la familia. Como lo comentamos en un artículo anterior, el reto de la sucesión inicia desde la definición del puesto y sus responsabilidades, hasta la selección del sucesor, su evaluación y acompañamiento.

El agregar un círculo adicional nos genera 3 interacciones adicionales, las cuales explico a continuación:

Posición Rol
1
Familiares, No propietarios, No empleados
2
Propietarios, No familiares, No empleados
3
Empleados, No propietarios, No familiares
4
Familiares Propietarios, No empleados
5
Propietarios Empleados, No familiares
6
Familiares Empleados, No Propietarios
7
Familiares, Propietarios, Empleados
8
Director Externo, No Propietario, No familiar
9
Director Propietario, No Familiar
10
Director Familiar, No Propietario
11
Director Familiar Propietario (Fundador)
TIP:

“Muchos problemas dentro de las empresas familiares se originan por la confusión (alcances y responsabilidades) de los diferentes roles que se juegan dentro de la empresa familiar.”

israel.moyeda@gmail.com