La Asamblea General de las Naciones Unidas contó con discursos de distintos líderes mundiales de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil.

La reunión de alto nivel de las 193 naciones integrantes de Naciones Unidas inició el martes bajo la sombra de las crecientes divisiones, guerras de gran magnitud en Gaza, Ucrania y Sudán, así como los retos que supone el cambio climático.

Estos son algunos de los discursos destacados:

Luiz Inácio Lula da Silva

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el martes la Asamblea General de la ONU con un llamado al mundo para que haga más para combatir el cambio climático. Mencionó los incendios que asolan la selva tropical en su país, pero no el hecho de que se suman a las críticas a la gestión ambiental de su propio gobierno.

“La Amazonia está atravesando la peor sequía en 45 años. Los incendios forestales que se extienden por todo el país ya han devorado 5 millones de hectáreas sólo en agosto”, dijo en Nueva York. 

“Mi gobierno no externaliza responsabilidades ni abdica de su soberanía. Ya hemos hecho mucho, pero sabemos que queda mucho más por hacer”.

Muchos delegados centraron sus discursos en la guerra en Gaza. 

“El derecho a la legítima defensa se convirtió en un derecho a la venganza, lo que impide un acuerdo para la liberación de rehenes y retrasa un alto al fuego”.

Joe Biden

El Presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió del peligro de una “guerra a gran escala” en Líbano.

“Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, todavía es posible una solución diplomática”, afirmó Biden en la sede de la ONU en Nueva York.

En su último discurso como presidente de Estados Unidos ante este foro, Biden instó además a alcanzar un alto al fuego en Gaza.

“Nuestra tarea, nuestra prueba, es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos sean más fuertes que las que nos separan”, dijo Biden.

“Realmente creo que estamos en otro punto de inflexión de la historia mundial. Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro en las próximas décadas”.

Gustavo Petro

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó a los gobiernos del mundo por ser “incapaces” de luchar efectivamente contra el cambio climático, en un discurso en el que también señaló a quienes “aplauden el genocidio” en Gaza.

“Hoy las cosas están peores que hace un año”, reclamó Petro, en referencia a su anterior discurso en la ONU en el que advirtió que la humanidad se estaba extinguiendo a sí misma.

“Los científicos dijeron que si se quemaba la selva amazónica, llegábamos al punto de no retorno climático… Pues bien, la selva amazónica se está quemando; ha comenzado el fin”.

Javier Milei

El Presidente argentino, Javier Milei, denunció el martes la “agenda ideológica” de las Naciones Unidas y acusó al organismo de estar gobernado por “burócratas internacionales”, en un filoso discurso ante la Asamblea General en Nueva York, en el que se distanció del “Pacto para el Futuro” adoptado el domingo por 193 países.

Milei felicitó el “éxito destacable” alcanzado por la ONU en sus primeros años en el siglo 20, pero afirmó que, con el tiempo la organización se transformó “en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo lo que debe hacer cada Estado o Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”.

“Así es como pasamos de una organización que perseguía la paz a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros”, dijo Milei en su primer discurso en la ONU tras haber asumido el mando de Argentina en diciembre de 2023.

También criticó duramente la Agenda 2030.

“Aunque bien intencionada en sus metas, (la Agenda 2030) no es otra cosa que un programa de Gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y a la propiedad de las personas”, afirmó.

Recep Tayyip Erdogan

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra la ONU por su inacción respecto a Gaza y acusó a Israel de convertir el territorio palestino en el “mayor cementerio de niños y mujeres del mundo”.

También manifestó su apoyo a Líbano, donde Israel lanzó ataques generalizados contra Hezbolá, y criticó al gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu por arrastrar a la región de Oriente Medio “a una guerra cada vez más profunda”.

“No sólo los niños, sino también el sistema de la ONU está muriendo en Gaza”, dijo Erdogan ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.  

Erdogan criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no ordenar el cese de los combates e instó a la comunidad internacional a detener a “Netanyahu y su red asesina”, comparando al Premier con Adolf Hitler de la Alemania nazi. 

“Al igual que Hitler fue detenido por la alianza de la humanidad hace 70 años, Netanyahu y su red asesina deben ser detenidos por la ‘alianza de la humanidad'”, dijo.

Erdogan criticó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París en julio, en la que participaron drag queens y que fue ampliamente malinterpretada como una representación de la última cena de Cristo con sus discípulos. La calificó de “vergüenza” que “reveló las dimensiones de la amenaza que enfrentamos como humanidad”. 

“Cualquiera que levante la voz contra este proyecto de destrucción y muestre la más mínima reacción es silenciado y se convierte en el objetivo de campañas de linchamientos”, dijo. 

Nayib Bukele

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió los resultados de su cruzada antipandillas, al afirmar que devolvió la tranquilidad a las calles del país.

“En los últimos cinco años El Salvador renació, devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente”, dijo Bukele en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones. Ahora son los buenos los que viven libres, sin miedo, con sus libertades y derechos humanos totalmente respetados”.

Bukele aseguró además que en El Salvador existen libertades políticas y de expresión.

“En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas”, indicó.

“En El Salvador, tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada, siempre estarán protegidas”.

Gabriel Boric

Chile ya “no está en condiciones de recibir más migración” de Venezuela, afirmó este martes el Presidente Gabriel Boric tras criticar las sanciones de Estados Unidos que, según él, están empujando a los venezolanos a huir de su país.

“Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes. Golpean a los humildes, a los trabajadores”, añadió el Mandatario chileno.

Según Boric, el castigo económico se conjuga con la crisis política y en conjunto han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio.

“De los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile. Y por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, enfatizó durante su intervención en la sede de Naciones Unidas.